Más Madrid eclipsa sus planes de vivienda al abandonar el Pleno mientras Almeida y Maroto se meten en el "fango"

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre (d), interviene durante una sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento, en el Palacio de Cibeles, a 30 de abril de 2024, en Madrid (España).
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre (d), interviene durante una sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento, en el Palacio de Cibeles, a 30 de abril de 2024, en Madrid (España).
Europa Press
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre (d), interviene durante una sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento, en el Palacio de Cibeles, a 30 de abril de 2024, en Madrid (España).

Iba a ser un Pleno de vivienda, de terrazas y de Valdemingómez. Iba a haber temas sobre la mesa que afectan a los ciudadanos de Madrid pero nada más lejos de la realidad... Podría llamarse 'el Pleno del fango'. Ha sido la palabra más repetida desde el inicio este 30 de abril en Cibeles. La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Reyes Maroto, ha sido la primera en sacar el tema a colación. Y poco ha tardado en llegar, en efecto, el fango. 

La tensión ha escalado tanto que la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha sido expulsada de la sesión y, junto a ella, todo su grupo ha abandonado el Pleno. Maestre ha sido apercibida hasta en tres ocasiones por el presidente del Pleno, Borja Fanjul, por no respetar el turno de palabra. Como marca el reglamento, la tercera llamada al orden supone la expulsión. El episodio se ha producido durante un rifirrafe entre la portavoz de Más Madrid y el alcalde de la capital, que ha pedido que rectifique por llamar "nazis en reiteradas ocasiones a los concejales de Vox". 

Una situación que ha provocado que las propuestas que llevaban en materia de vivienda no se hayan debatido, como pedir al Ayuntamiento que aplique la Ley de Vivienda estatal o que frenase la enajenación de suelos públicos residenciales "para evitar la especulación". Sí se ha abordado la propuesta de los socialistas de reformular la Estrategia de Patrimonio Municipal de Suelo para conseguir viviendas públicas "de acuerdo a las necesidades de nuestra ciudad en el menor plazo posible"; pero la mayoría del Grupo Popular la ha tumbado.

Tras la presentación de la Memoria anual de la actividad de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción, que recibió 173 denuncias en 2023, la portavoz socialista ha extrapolado la situación a la política nacional: "Esto demuestra la falta de compromiso de Almeida para erradicar la corrupción porque, precisamente, fue la causa por la que perdieron el gobierno de España gracias a la moción de censura". A partir de aquí, según Maroto, "comenzó la estrategia de acoso y derribo contra el presidente para dañarle en lo político y en lo personal". Y, a partir de aquí, al Pleno de Madrid ha llegado la confrontación. 

La portavoz socialista ha culpado al Partido Popular de traer la crispación al Pleno por "traer iniciativas y preguntas de control para deslegitimar al Gobierno y a su presidente". Y llega, por primera vez, sin que haya pasado ni media hora, el fango: "se acabó tolerar tanto fango en la política, que queden impunes los ataques sin pruebas, la política de la difamación orquestada por la derecha y la ultraderecha y amplificada por sus medios afines". Entre las risas del alcalde, Maroto ha asegurado que "estos últimos días" -los que se ha tomado Pedro Sánchez de reflexión- lo han cambiado todo. Y los madrileños quieren saber "si está en el fango o va a defender la democracia".

Cruce de reproches entre Maroto y Martínez-Almeida, que no iba a tomar la palabra en ese momento, pero ante la interpelación de Maroto por "su compromiso contra la corrupción", le ha respondido: "Luchar desde el Estado de Derecho para que abandone la Presidencia del Gobierno el jefe de una trama corrupta que abarca su casa, el Palacio de la Moncloa y el PSOE, abandone el poder lo antes posible". Aparece, en el Pleno de Madrid, el caso Koldo

El alcalde de Madrid, que ayer canceló finalmente la comparecencia tras la decisión de Pedro Sánchez de permanecer al frente del Gobierno de España, ha descrito lo que ha pasado estos días. A su juicio, "ha habido un macho alfa, que en un ejercicio de masculinidad tóxica que ustedes dirían, consiguió que un coro de plañideras fuera a Ferraz" para, "en un ejercicio de histerismo sin precedentes, pedirle desesperadamente y con lágrimas en los ojos que por favor se quedara porque no habría democracia sin Pedro Sánchez". Y, precisamente, considera Almeida que "Sánchez es la amenaza más grande que tenemos en España contra la democracia". Una intervención con la que, según Reyes Maroto, el alcalde ha perdido "la educación, la vergüenza y sus principios". 

Más Madrid abandona el Pleno 

Por fin parece que se va a hablar de algo que todos han admitido que es el principal problema de los madrileños: el acceso a la vivienda. Más Madrid pregunta al alcalde cuándo considera que va a bajar el precio de la vivienda en la ciudad. "Veo que están los ánimos un poco caldeados...", empieza la portavoz de la formación, Rita Maestre, su primera intervención. Y 11 puntos después del orden del día, los ánimos han saltado por los aires. Maestre ha sido expulsada del Pleno de Cibeles al ser apercibida hasta en tres ocasiones por el presidente del Pleno, Borja Fanjul, por no respetar el turno de palabra. Tras la portavoz, todo su grupo municipal se ha marchado con ella.

Punto 18 (de los 54 que había hoy). Se debate la propuesta del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte de concesión de las medallas de Madrid de San Isidro 2024. Una de ellas es a la Fundación Toro de Lidia, momento en el que sucede el rifirrafe. Entre acusaciones entre unos y otros, Maestre ha acusado a los concejales de Vox de ser unos "nazis". Podría haber pasado desapercibido, porque tenía el micrófono cerrado, pero Martínez-Almeida, también sin turno de palabra, pide al presidente del Pleno, Borja Fanjul, que la portavoz de Más Madrid rectifique. Pocos lo habían escuchado, ni siquiera los del Grupo Municipal Vox, pero ha sido suficiente para encender el Pleno. Después de dos avisos por parte del presidente y ante el caso omiso de Maestre, Fanjul ha dado un tercer aviso y ha expulsado del Pleno a la portavoz basándose en el reglamento, que recoge que la tercera llamada al orden supone la expulsión.

Y el debate de la ciudad de Madrid se traspasa a la sala adjunta al Pleno donde están los periodistas. Lejos de rectificar, la portavoz de Más Madrid en el Consistorio madrileño, ha insistido en que lo que ha hecho a micrófono cerrado ha sido "la constatación de una verdad": que en las manifestaciones en la calle Ferraz "había banderas nazis, con esvásticas, junto a gente de Vox y también populares como Esperanza Aguirre". Maestre ha criticado duramente a Fanjul, por haberse convertido "en el brazo ejecutor que castiga de forma sistemática a los concejales de izquierdas en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid y permite que los concejales del Partido Popular se comporten como taberneros". Un doble rasero para la líder de Más Madrid en el Ayuntamiento que no va a permitir que se callen y se amedrenten, asegura.

Según ha explicado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, mientras la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha citado a artistas aficionados a la tauromaquia, como por ejemplo Picasso o Hemingway, "en un momento dado ha dicho Lorca y, dirigiéndose a nosotros, Maestre ha dicho: eso sería antes de que le pegarais un tiro". Unas afirmaciones "inadmisibles" para Almeida, que ha pedido a Maestre que se disculpara por su actitud "absolutamente reprobable". 

Al portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, en cambio "le resbala lo que diga la extrema izquierda" y ha cargado contra "Hamás Madrid". Smith ha aseverado que nunca se ha manifestado junto con una bandera nazi porque "no tiene nada que ver con esa gentuza". En cuanto a lo ocurrido hoy en Cibeles, el líder municipal de Vox no quiere resignarse y pensar que todo ello va unido a la política "pero sí que es cierto que en esta España, con un presidente del gobierno, Pedro Sánchez, echado al monte, que se ríe de los españoles, que ha provocado un golpe de estado de la mano de los golpistas de Cataluña, de los comunistas y de los filoetarras, pues hombre, que se levante un poco la voz en un pleno de estos, comparado con la política nacional, resulta casi hasta normal".

Por la ausencia de todo el Grupo Municipal Más Madrid, las proposiciones que elevaban al Pleno no se han tratado. Entre ellas figuraban reprogramar las obras de remodelación integral de la piscina de la instalación deportiva en Peñuelas para que no afecten a la temporada de verano, un Plan Municipal contra el Racismo, la paralización inmediata de la planta incineradora de Las Lomas, en Valdemingómez; y medidas en materia de vivienda como instar al Gobierno de España a eliminar el régimen fiscal especial previsto en la ley que regula las socimis o paralizar todas las operaciones de enajenación de suelos públicos residenciales en la ciudad para dedicarlos íntegramente a aumentar el parque público de vivienda de EMVS Madrid. 

Madrid sigue sin nueva ordenanza de terrazas

El Grupo Municipal Socialista pretendía elevar al Pleno una iniciativa para diseñar una nueva ordenanza de terrazas pero, también ha quedado en nada. Enma López, la portavoz adjunta, también ha entrado al barro: "Me preguntaba dónde estarían ustedes y ya han contestado: en el fango y el desprecio a todo". Sobre terrazas ha pedido al Ayuntamiento que corrija los errores del pasado y haga una ordenanza consensuada con todos, abriendo un plazo de información pública. Pero ninguna propuesta más allá. 

La vicealcaldesa de Madrid y portavoz municipal, Inma Sanz, ha reiterado que van a revisar la ordenanza y a hablar con hosteleros, población madrileña y hoteleros. Aunque, de nuevo, vuelve la política nacional al Pleno: "Dejen su discurso victimista, que igual cuela en otro sitio, en este Pleno no. Son un peligro para la democracia, señores del PSOE, pero España es más grande que ustedes", ha dicho al finalizar esta intervención. 

Eso sí, entre tanto fango, el Pleno de Cibeles ha pedido a la Comunidad de Madrid, y de forma unánime, que declare el chotis como Bien de Interés Cultural (BIC), un reconocimiento que ya tienen las fiestas de San Isidro. También ha dado luz verde al proyecto de regeneración urbanística "Paseo de la Ermita del Santo", a declarar Madrid como "Ciudad por la Vida" y a iluminar la fachada de Cibeles con los colores de la bandera del pueblo gitano el próximo 24 de mayo. Varios planes urbanísticos también han salido adelante en el que ha sido uno de los Plenos más broncos que se recuerdan en la capital. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento