Las viviendas asequibles de la EMVS llegarán a familias con renta de hasta 4.400 euros

Construcción de la promoción de Rosilla 3, en Villa de Vallecas.
Construcción de la promoción de Rosilla 3, en Villa de Vallecas.
EMVS Madrid
Construcción de la promoción de Rosilla 3, en Villa de Vallecas.

EMVS Madrid se estrena en colaboración público-privada para ampliar el parque público de vivienda de Madrid con la construcción de 2.200 pisos,  y esto trae buenas noticias para los candidatos a acceder a una vivienda de Protección Pública Básica (VPPB) porque se amplía el abanico de las personas que pueden ser beneficiarias. Es una cuestión de reglamento: en las de gestión directa de EMVS Madrid los ingresos económicos no pueden ser superiores a 3,5 veces el IPREM, mientras que con la colaboración público-privada este límite se extiende hasta 5,5 veces el IPREM. "Con esta fórmula damos respuesta a muchos jóvenes que no podían acceder a prácticamente ninguna ayuda, ni a una vivienda de alquiler asequible", señalan desde EMVS Madrid. 

El IPREM es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples y se toma como referencia desde 2004 en España para la asignación de ayudas, subvenciones para familias, prestaciones sociales y subsidios en función de los ingresos. También se usa para el acceso a las viviendas de protección oficial. Actualmente, el IPREM en cómputo anual, con la prorrata de pagas extraordinarias es de 8.400 euros; el mensual es de 600 euros. Por lo que una pareja que cobre, entre los dos, hasta 3.300 euros al mes, podría acceder a una de estas viviendas de alquiler asequible. Para las de gestión directa de EMVS Madrid, el límite está en 2.100 euros al mes para la unidad familiar. La cifra no es exacta, porque depende de otros factores además de este indicador. 

Por ejemplo, los ingresos máximos de una pareja sin hijos no podrían superar los 2.850 euros brutos en 14 pagas. Es decir, ahora mismo una pareja de jóvenes con un sueldo de 1.500 euros brutos cada uno al mes (370 euros más que el Salario Mínimo Interprofesional) no podría acceder a las viviendas de gestión directa de EMVS Madrid. En cambio, el acceso a las viviendas de colaboración público-privada, según establece la legislación de las viviendas calificadas como VPPB, eleva esta cuantía hasta los 4.400 euros brutos. 

Para calcular el IPREM hay que tomar como referencia la última declaración de la renta y sumar la casilla de la base imponible general y la base imponible del ahorro. El resultado hay que dividirlo entre el número de personas que conformen la unidad familiar. Siempre se tiene en cuenta el salario bruto antes de las retenciones. 

Eso sí, el salario de la unidad familiar no es el único baremo que se tiene en cuenta para adjudicar una vivienda de la EMVS a los solicitantes. Además de los ingresos, se aplican otros umbrales en función de las circunstancias familiares que aumentan el límite para acceder a una vivienda asequible, como personas con discapacidad, familia numerosa, familia monoparental, víctima -directa o indirecta- de violencia de género, trata y/o explotación sexual y también el número de menores a cargo. Por ejemplo, con un hijo, se amplía el límite 100 euros más. 

Distribución de la construcción de vivienda pública de EMVS Madrid.
Distribución de la construcción de vivienda pública de EMVS Madrid.
Carlos G.Kindelán

EMVS Madrid ha optado por ampliar sus operaciones mediante la línea de colaboración público-privada porque con las 28 promociones directas en marcha junto a los nuevos proyectos, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo llegará al máximo de su capacidad operativa constructora. Con esta fórmula, necesitará menos tiempo para construir vivienda asequible. La gestión público-privada consiste en que el Ayuntamiento adjudica parcelas de suelo público en desuso a empresas privadas para que construyan proyectos residenciales y gestionen durante unos años el alquiler asequible. Eso sí, los promotores se comprometen a que el precio de la renta no podrá ser superior al 30% de los ingresos de la unidad familiar. 

En los próximos meses, se licitará la cesión de las primeras parcelas de los desarrollos del este para poder comenzar la construcción de 14 promociones que contarán con más de 1.600 viviendas en régimen de alquiler asequible. En 2025, se comenzará a licitar la segunda fase en cuanto esté disponible el suelo municipal, en el que se levantarán más de 600 viviendas. Las condiciones concretas del pliego se conocerán en verano, pero fuentes de EMVS Madrid comentan que se priorizará a las empresas que ofrezcan precios más bajos de alquiler.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento