Nuevo empujón a la construcción de vivienda pública en Madrid con otros 4.300 pisos

Distribución de la construcción de vivienda pública de EMVS Madrid.
Distribución de la construcción de vivienda pública de EMVS Madrid.
Carlos G.Kindelán
Distribución de la construcción de vivienda pública de EMVS Madrid.

El acceso a la vivienda es el principal problema que tienen los madrileños, según se desprende de la última encuesta de calidad de vida. Por eso, el Ayuntamiento de Madrid y, en concreto, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid), va a asumir la construcción de más de 1.000 nuevas viviendas en siete distritos y otras 1.100 edificaciones en los desarrollos del este, Los Ahijones y Berrocales, con lo que se sumarán 2.100 viviendas de gestión directa más al parque público de la capital. A estas hay que añadir otras 2.200 construcciones en colaboración público-privada. En total, el Ayuntamiento de Madrid construirá más de 4.300 nuevas viviendas. 

En los próximos años, EMVS Madrid construirá ocho promociones, con un total de 1.000 nuevas viviendas, en los distritos de Tetuán, Moncloa-Aravaca, Hortaleza, Arganzuela, Barajas, Fuencarral-El Pardo, Carabanchel y Villa de Vallecas. A estas hay que añadir la edificación, en 2025, de otros cerca de 1.100 pisos en Los Ahijones y Berrocales, por gestión directa.  

Para agilizar los proyectos, además, el Ayuntamiento de Madrid ha cedido 53 parcelas (las que traspasó previamente el área de Urbanismo al de Vivienda) en los desarrollos del este, ubicadas en Vicálvaro, a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid para que comience la licitación de las obras de las más de 3.300 viviendas en régimen de alquiler asequible lo antes posible. "El Ayuntamiento está generando una oferta real de vivienda de alquiler asequible para los madrileños y muy especialmente para nuevas familias y jóvenes que se quieran emancipar", ha destacado la vicealcaldesa y alcaldesa en funciones de Madrid, Inma Sanz. 

Con estos nuevos proyectos, que se suman a las 28 promociones en marcha de EMVS Madrid, con cerca de 2.400 viviendas en distintas fases de construcción en nueve distritos de la capital, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo llegará al máximo de su capacidad operativa constructora, con más de 4.500 edificios en proceso, por lo que buscará la colaboración público-privada. El objetivo es construir en el menor tiempo posible en todo el suelo disponible para ponerlo a disposición de los madrileños. 

2.200 viviendas en colaboración público-privada

EMVS Madrid se estrena en colaboración público-privada y en los próximos meses licitará la cesión de las primeras parcelas de los desarrollos del este para poder comenzar la construcción de 14 promociones que contarán con más de 1.600 viviendas en régimen de alquiler asequible. En 2025, se comenzará a licitar la segunda fase en cuanto esté disponible el suelo municipal, en el que se levantarán más de 600 viviendas. 

Mediante esta fórmula, la empresa que use la superficie asumirá la construcción y posterior gestión de esas viviendas durante un número determinado de años, "siempre bajo la supervisión de EMVS Madrid". Pasado ese tiempo, los 2.200 pisos de ambas fases se incorporarán al patrimonio municipal y se podrán seguir destinando a alquiler de vivienda asequible. 

Sanz ha destacado que en este mandato ya se han finalizado y adjudicado 403 viviendas de cinco promociones: San Francisco Javier, La Rosilla 1, La Rosilla 2, Cañaveral 1 y Cañaveral 2. Así, EMVS Madrid tiene actualmente un patrimonio de más de 8.200 viviendas en régimen de alquiler asequible, a las que se sumarán las 28 promociones que están ahora en distintas fases de construcción, con cerca de 2.400 viviendas y los nuevos proyectos anunciados hoy tras la Junta de Gobierno (4.300 nuevas construcciones). En total, 6.700 nuevos pisos que serán destinados fundamentalmente a jóvenes y a familias con hijos menores. Por lo que, cuando finalicen todas las promociones, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid tendrá 14.900 viviendas destinadas a alquiler asequible. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento