Un notable alto para Madrid: lo más valorado es cultura y transporte; suspenden coste de vida y vivienda

En la Comunidad de Madrid hay alrededor de 13.000 familias numerosas que se pueden beneficiar del cambio normativo.
Peatones cruzan la Gran Vía en Madrid.
En la Comunidad de Madrid hay alrededor de 13.000 familias numerosas que se pueden beneficiar del cambio normativo.

Los madrileños han pasado revista a la ciudad y consideran que la nota que merece es un notable alto, concretamente un 7,8, según los datos de la última Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos elaborada por Sigma2 para el Ayuntamiento de Madrid. La oferta cultural, ocio y diversión, con un 8, seguidos de la imagen internacional de Madrid, la movilidad y el transporte público (7,5) o la facilidad para hacer deporte (7,4), son los puntos más valorados entre la ciudadanía. Sin embargo, suspenden el coste de la vida y la facilidad para encontrar una vivienda en la capital.

En cuanto a los principales problemas de la ciudad, repiten los mismos que en 2021 y 2022: el tráfico, que preocupa al 26,9% de la ciudadanía, y la limpieza (23,1%). Sin embargo, estos dos puntos mejoran respecto con el año pasado, cuando la limpieza era el primer problema para el 33,2% de los encuestados y el tráfico para el 30,1%. En tercer lugar, se sitúa la contaminación, con un 20,7%. La novedad este año es que aumenta la preocupación por la vivienda (18,8%), por el coste de la vida (11,6%) y por las aglomeraciones y la masificación (12,8%). Los problemas menos citados tienen que ver con el reciclaje y con el vandalismo/bandas, que no llegan al 1%.

En lo relativo a los servicios, los Bomberos (8,3) y SAMUR-Protección Civil (8) son los que mejor percepción tienen entre los madrileños. A continuación, se sitúa SAMUR Social (7,6) y los autobuses de EMT Madrid y los teatros municipales (7,4). Entre lo mejor valorado figuran también la información y promoción turística (7,2), la protección de monumentos y del patrimonio histórico artístico (7) y la organización de eventos y fiestas populares (6,9). Por el contrario, la promoción pública de vivienda y la actuación frente a la ocupación ilegal (3,7) y el control del ruido (4,9) son los servicios peor valorados. 

La puntuación otorgada por los madrileños coincide con la de años anteriores, por lo que desde el Consistorio consideran que están en una buena línea de trabajo. "Son datos objetivos que nos ayudan a mejorar y nos hacen ver aquellas cuestiones con las que los vecinos están más y menos satisfechos, pero en general, la valoración que hacen de la gestión del Gobierno es muy positiva", ha destacado la vicealcaldesa y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, tras la Junta de Gobierno.

Esta encuesta ha sido realizada a 8.509 personas a partir de los 16 años, entre el 28 de noviembre de 2023 y el 12 de enero de 2024. De las, aproximadamente, 400 personas entrevistadas por distrito, un 54 % de quienes respondieron eran mujeres.

La satisfacción va por barrios

Respecto a la distribución de la satisfacción por vivir en Madrid, donde más sube es en los distritos de Moratalaz, que pasa de una nota del 7,7 a un 8; Villaverde (del 7,5 al 7,8), Vicálvaro (de 7,3 a 7,6), Hortaleza y Retiro (de 7,7 a 7,9, ambos). Por su parte, la satisfacción alcanza la calificación más alta en el barrio de Salamanca (8,1) y la más baja en Villa de Vallecas (7,4).

La percepción general de los encuestados es que Madrid es una ciudad segura, un aspecto que puntúan con un 7,1. Sin embargo, la sensación de seguridad varía entre el día (7,8) y la noche (6,1). También consideran que la capital es una ciudad amigable con las personas LGTB (7,1), con la infancia (7), con la adolescencia (6,9), con las personas mayores (6,7), con las personas con discapacidad (6,4) y con los inmigrantes (6,5). Esta última categoría es la primera vez que se incluye en la encuesta de satisfacción.

En lo relativo a la movilidad por la capital, se aprecia un incremento generalizado del uso de todos los medios de transporte. El más utilizado vuelve a ser un año más el Metro, donde se suben el 66,4% de los encuestados. Le sigue el autobús urbano (62,9%) y el coche particular (49,2%). Por su parte, el tren de Cercanías tiene un uso algo menor, pues es el transporte elegido por el 21,1% de los madrileños preguntados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento