Los distritos del sur y el este de Madrid se dotarán con diez nuevos equipamientos

Los diez nuevos equipamientos municipales en los distritos del sur y del este de Madrid.
Los diez nuevos equipamientos municipales en los distritos del sur y del este de Madrid.
Carlos Gámez
Los diez nuevos equipamientos municipales en los distritos del sur y del este de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid dotará a los distritos del sur y el este de la capital con diez nuevos equipamientos, como bibliotecas, factorías industriales o espacios deportivos, con el objetivo de alcanzar un reequilibrio territorial en los barrios que los componen. Uno de los principales objetivos del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, es reducir los desequilibrios históricos que afectan al sur y al este de la ciudad. Ya desde su primer mandato, entre 2019 y 2023, el equipo de Gobierno se centró en reducir la brecha social, económica y medioambiental en los nueve distritos periféricos que componen el arco entre la A-2 y la A-5: Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde.

Uno de los vehículos para alcanzar este reequilibrio territorial es dotar a los distritos de nuevos equipamientos que mejoren los barrios donde viven más del 44% de la población madrileña. Desde 2019, el Área de Obras y Equipamientos, que dirige Paloma García Romero, ha ejecutado la construcción de 29 instalaciones, entre las que destacan el Centro Deportivo Municipal Juan de Dios Román (Villa de Vallecas), la base de SAMUR-PC (Vicálvaro), el Centro de Servicios Sociales Vista Alegre (Carabanchel) o la Escuela Infantil Las Golondrinas (San Blas-Canillejas).

Desde que comenzó este segundo mandato de Almeida, en junio de 2023, se han sumado diez nuevos equipamientos que ya están en construcción y se terminarán a lo largo de los próximos años, aunque no serán los únicos en estos distritos. Estas actuaciones supondrán una inversión de más de 57 millones de euros, que junto a los 29 equipamientos anteriores suman más de 138 millones de euros.

Centro cultural con biblioteca en Ensanche de Vallecas

Este nuevo equipamiento cultural estará ubicado en la avenida de la Gavia y dispondrá de una superficie construida de 3.671 m2 distribuidos en cuatro plantas. Este edificio albergará un auditorio con escenario y camerinos y una sala de ensayo y almacén. Además, también se situarán otras estancias como aseos, vestuarios y cuartos destinados a instalaciones.

El edificio también estará equipado con una zona de exposiciones, ludoteca y una hemeroteca. Además, este espacio tendrá una doble función, ya que acogerá una biblioteca con salas de estudio para los vecinos de Villa de Vallecas. Esta actuación tiene un coste de 7,3 millones de euros y el Consistorio espera poder inaugurar este centro cultural en la segunda mitad de 2025. 

Pabellón de vóley playa Villa de Vallecas

El Ayuntamiento, a través del Área de Obras y Equipamientos, ha construido el primer pabellón de vóley playa en la ciudad de Madrid, ubicado en Centro Deportivo Municipal Cerro Almodóvar. El proyecto se ha desarrollado en dos fases y la semana hace un par de semanas fue visitado por la vicealcaldesa Inma Sanz. En una primera, se vació la tierra contenida en el vaso de la piscina del complejo deportivo, que estaba fuera de uso, para demolerla y levantar el nuevo pabellón con dos pistas de vóley playa. 

Por otra parte, la segunda fase, que se encuentra en su recta final, ha consistido en la construcción del cerramiento exterior de las pistas y en el acondicionamiento de una sala mirador para público, así como un despacho en la planta de acceso. Esta actuación, ha supuesto una inversión de 3,6 millones de euros.

Pabellón de vóley playa CDM Cerro Almodóvar, en Villa de Vallecas.
Pabellón de vóley playa CDM Cerro Almodóvar, en Villa de Vallecas.
AYTO. DE MADRID/RAFA ALBARRAN

Centro logístico de Bomberos en Villa de Vallecas

Este equipamiento permitirá el almacenaje de los diferentes equipos, vestuarios y materiales de los parques de bomberos de la ciudad. En la actualidad, las instalaciones de la Unidad de Logística de Bomberos situadas junto al Parque 10º de Villaverde se encuentran obsoletas y no responden a las necesidades del servicio, por lo que el almacenamiento está descentralizado en las distintas dependencias de los diferentes parques municipales. Además, hay contratado un servicio de alquiler de espacios para el almacenamiento, lo que supone un coste adicional que desaparecerá cuando se ponga en marcha el nuevo centro.  

El nuevo edificio, ejecutado por el Área de Obras y Equipamientos, tendrá una superficie total construida de 3.297 m2. Constará de una nave de almacenaje y un edificio anexo de dos plantas. En este último será donde se desarrolle la gestión de recepción y distribución de equipos, vestuario y material según las demandas y necesidades de los parques municipales. Los trabajos, que concluirán en la primera mitad de 2024, suponen una inversión de 4,7 millones de euros.

Factoría industrial en Villa de Vallecas

Con la construcción de esta factoría industrial, el Ayuntamiento mantiene su compromiso con la consolidación y revitalización del tejido productivo de la ciudad. Este tipo de equipamientos son infraestructuras específicas que se constituyen como centros de actividad industrial cuya finalidad es apoyar a las pymes, permitiéndoles alojamiento físico y proporcionándoles servicios y formación especializada.

La factoría, que tendrá una superficie total de más de 4.300 m2, estará compuesta por cinco cuerpos. En cuatro de ellos se distribuirán los espacios de alojamiento para empresas, donde contarán con superficies variadas para acoger los diversos tipos de proyectos industriales. El quinto cuerpo acogerá los servicios centrales, sirviendo de entrada y distribución al resto de instalaciones. Este módulo contará con zonas administrativas, salón de actos, zona de exposiciones, área de coworking y salas de reuniones y laboratorio, entre otras dependencias. El proyecto cuenta con un presupuesto de 9,2 millones de euros

Pabellón polideportivo de Las Rosas

Este edificio, ubicado en el distrito de San Blas-Canillejas, se configurará en torno a una pista polideportiva destinada a deportes como baloncesto o fútbol sala, con dos graderíos enfrentados con capacidad para unos mil espectadores. 

El pabellón municipal será el segundo con mayor capacidad por detrás del CDM Francisco Fernández Ochoa de Carabanchel. Alrededor de la pista se distribuirán el resto de dependencias: un gimnasio, vestuarios, cafetería y zonas de control y administración, así como aseos, cuartos de instalaciones y almacén. La construcción está promovida por el Área de Obras y Equipamientos y supondrá una inversión de 12 millones de euros.

Recreación del pabellón polideportivo de Las Rosas, en el distrito de San Blas-Canillejas.
Recreación del pabellón polideportivo de Las Rosas, en el distrito de San Blas-Canillejas.
AYTO. DE MADRID

Una nueva biblioteca en Carabanchel

Este nuevo equipamiento responde a la demanda ciudadana de esta zona en la que, dado el crecimiento del PAU de Carabanchel, sus habitantes han quedado fuera del área de influencia de las otras bibliotecas con las que cuenta el distrito.

La biblioteca estará ubicada en la avenida de Carabanchel Alto, 53 y dispondrá de una superficie construida de 3.360 m2 distribuidos en cuatro plantas. El edificio albergará un auditorio con escenario y camerinos y una sala de ensayo y almacén. Además, tendrá una zona de estar, espacio multiusos, un área de autopréstamo y aseos. Los trabajos, que serán ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos, cuentan con un presupuesto de 7 millones de euros y ya se encuentra en su fase final de construcción.

Recreación de la nueva biblioteca en el PAU de Carabanchel.
Recreación de la nueva biblioteca en el PAU de Carabanchel.
AYTO. DE MADRID

Edificio multifuncional en San Blas-Canillejas

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Madrid va a recuperar un edificio que estaba en desuso por los problemas estructurales que presenta. La actuación mantendrá aquellos elementos constructivos del edificio que presentan un buen estado de conservación, muros de fachada y forjado de cubierta. Además, incorporará elementos que mejoren la habitabilidad y den lugar a un edificio de consumo casi nulo gracias a la fachada ventilada, la galería-invernadero y la aerotermia. 

Base operativa de SAMUR-PC en Moratalaz

La nueva base operativa de SAMUR-PC en el distrito de Moratalaz dará solución a los problemas que presentan las actuales instalaciones ubicadas en la avenida de Moratalaz, 48. La actual base cuenta con escasas dimensiones, falta de zona de aparcamiento para ubicar las ambulancias y grandes deficiencias del edificio, que no solo son de difícil reparación, sino que además implicarían unos costes económicos elevados.

El equipamiento tendrá una superficie construida de 858 m2 divididos en una planta baja, una primera y un sótano. La dotación constará de dormitorios y vestuarios para los trabajadores de guardia, una sala de preparación de alimentos, una sala de ocio y reuniones, y un garaje para las ambulancias, así como los espacios necesarios de almacén, aseos e instalaciones. Los trabajos, que serán ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos, tienen un presupuesto de 4,8 millones de euros

Centro cultural con biblioteca de Butarque

Este nuevo equipamiento en el distrito de Villaverde ha sido concebido para integrar múltiples funciones. Se distribuirá en dos plantas, una entreplanta y un sótano, lo que sumará una superficie total construida de 2.557 m2. La planta baja contará con espacios destinados a los servicios de un centro cultural, así como con un pequeño auditorio y salas de grupos.

La primera planta se destinará completamente a la biblioteca, mientras que la entreplanta albergará una sala de estudio. Por su parte, en la planta sótano se ubicará un aparcamiento y los servicios comunes del edificio. La nueva dotación, ubicada en la calle Calcio, cuenta con un presupuesto de 6,4 millones de euros.

Recreación del interior del centro Cultural con Biblioteca Butarque, en Villaverde.
Recreación del interior del centro Cultural con Biblioteca Butarque, en Villaverde.
AYTO. DE MADRID

Centro de Madrid Salud en Moratalaz

El centro municipal de salud del organismo Madrid Salud contarán con consultas, sala multiusos y zonas de administración, así como vestuarios, entre otras dependencias, que estarán repartidas en una superficie de 1.220 m2 divididos en sótano, planta baja, primera y segunda.

Esta dotación formará parte de la red de centros de Madrid Salud que se encuentran repartidos por toda la ciudad para promover la salud y prevenir la enfermedad entre los madrileños: prevención del sobrepeso, la obesidad y la diabetes tipo II; salud sexual y reproductiva; vacunación; tabaquismo; salud mental o soledad no deseada.

El Plan de desarrollo del Sur y el Este de Madrid (Sures)

Con la creación de estas diez infraestructuras, el Ayuntamiento de Madrid reafirma su compromiso con el denominado Plan de desarrollo del Sur y el Este de Madrid (Sures), que se concreta en acciones consensuadas donde participan la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) y las entidades vecinales de los nueve distritos implicados. Estos trabajos se articula en torno a ocho estrategias concretas: regeneración ambiental, cultura y deporte, economía e industria, movilidad, vivienda, violencia de género, atención social y educación.

La inversión destinada a la política de reequilibrio territorial se ha visto cuadruplicada, pasando de los 19,5 millones de 2018 a los 78,5 millones de este año. Además, el Plan Sures también obtiene financiación del presupuesto ordinario de las áreas y, en este sentido, se ha multiplicado por tres desde 2020, pasando de 192 a 588 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento