El parque de alquiler asequible de Barajas se amplía con las primeras 52 viviendas de madera

Proyecto de viviendas de la promoción Iberia Loreto 1.
Proyecto de viviendas de la promoción Iberia Loreto 1.
EMVS Madrid
Proyecto de viviendas de la promoción Iberia Loreto 1.

El distrito de Barajas contará con 52 nuevas viviendas destinadas íntegramente a alquiler asequible y construidas por primera vez de madera para agilizar los plazos. Las obras de la promoción Iberia Loreto 1 empezarán en un par de meses y finalizarán en el último trimestre de 2025. El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González destaca que este tipo de construcción industrializada "da respuesta de forma muy efectiva a la necesidad actual de vivienda asequible porque permitirá al Ayuntamiento de Madrid aumentar su parque de viviendas públicas mucho más rápido y abaratando costes". 

En concreto, la construcción industrializada con madera permite acortar los plazos de ejecución hasta en un 40% respecto a la construcción tradicional, por lo que en Iberia Loreto 1 se van a reducir en casi dos años los plazos habituales que transcurren entre la licitación de la redacción de un proyecto hasta que se termina la obra. Además, con estas 52 viviendas se van a reducir aún más los tiempos de producción y los costes porque no se han diseñado áticos ni plantas bajas porticadas. Las casas, de dos, tres y cuatro dormitorios, se distribuirán en dos bloques de cinco plantas y los inquilinos no tendrán que destinar más del 30% de los ingresos de la unidad familiar a la renta mensual del alquiler. Tendrán además, plaza de garaje y trastero. 

Construcciones más sostenibles en madera

Los sistema industrializados en madera como el de estos edificios de Barajas ayudan además a mitigar los efectos del cambio climático, promoviendo aspectos medioambientales, de sostenibilidad y confort, cumpliendo con todas las normativas. Los paneles de madera contralaminada CLT confieren a la vivienda una huella de carbono muy inferior al hormigón a la vez que absorben dióxido de carbono y son reciclables. Un tipo de edificación, según Álvaro González, que "no solo beneficia al usuario final, quien obtendrá una vivienda sostenible, eficiente y de máxima calidad, si no que también permitirá generar nuevos empleos cualificados y la creación de empresas relacionadas con el sector". 

Para acortar los plazos de ejecución de obra también se instalarán baños industrializados y estructura prefabricada de hormigón en sótanos, y se instalarán escaleras de estructura metálica en el patio interior, mucho más rápidas de colocar y sin necesidad de ningún acabado posterior. Además, Iberia Loreto 1 contará con certificación energética A, al igual que todas las nuevas promociones de EMVS Madrid e incorporará sistemas de climatización y ventilación eficientes. 

Esta novedad en la construcción eficiente desde EMVS Madrid, se suma a la promoción Carabanchel 34, la primera edificación de viviendas de protección pública con certificado energético Passivhaus de la Comunidad de Madrid: un tipo de vivienda creada para mantener las condiciones atmosféricas ideales en su interior, logrando un ahorro energético que oscila entre el 70% y el 90% respecto a una vivienda convencional. Para Álvaro González, presidente de EMVS Madrid, "es un hito de gran importancia poder construir la primera promoción de viviendas públicas hechas en madera en la Comunidad de Madrid". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento