Cómo deducir el alquiler en Madrid si eres inquilino en la Renta 2023-2024: esta es la cuantía para este año

El IRPF reducido puede jugar una mala pasada a los autónomos en la declaración de la Renta.
Declaración de la Renta 2023-2024.
LA INFORMACIÓN
El IRPF reducido puede jugar una mala pasada a los autónomos en la declaración de la Renta.

Este miércoles 3 de abril arranca la campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio de 2023. Un trámite que se puede realizar de manera telemática, a partir de hoy, como telefónica o presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria, desde el 7 de mayo y el 3 de junio, respectivamente, siempre y cuando se solicite cita previa.

Asimismo, desde el 19 de marzo los contribuyentes pueden consultar sus datos fiscales correspondientes al ejercicio económico de 2023. Para ello tendrán que acceder a la web o 'app' de la Agencia Tributaria y pulsar sobre el apartado 'Gestiones destacadas', que les llevará al subapartado de 'Datos fiscales', donde encontrarán la información necesaria a complementar en su declaración.

Otra de las consultas que hacen los declarantes a la hora realizar el borrador de la Renta son las deducciones fiscales. En lo que respecta a la Comunidad de Madrid, además de las estatales, existen las deducciones autonómicas, que este año cuentan con cambios de requisitos y novedades, ya que a las existentes se han sumado seis nuevas, haciendo un total de 18 desgravaciones en la capital. 

Deducción por el alquiler de la vivienda habitual

Entre ellas, está la relacionada con el alquiler de la vivienda. Las personas que tributen en la Comunidad de Madrid podrán beneficiarse de una deducción del 30% por arrendamiento de la vivienda habitual, siendo la cantidad máxima de 1.237,20 euros, tanto en tributación individual como en conjunta. Para ser beneficiado por esta deducción, los contribuyentes tendrán que seguir una serie de requisitos:

  • Ser menor de 35 años.
  • Las cantidades abonadas deben superar el 20% de la base imponible (26.414,22 euros en tributación individual y 37.322,20 euros en tributación conjunta).
  • Acreditar el depósito de la fianza correspondiente al alquiler en la Agencia Social de la Vivienda de la Comunidad de Madrid.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento