El Ayuntamiento de Madrid activa 12 planes urbanísticos y la construcción de 25.680 pisos

Mapa de los planes de desarrollo urbanístico en la ciudad de Madrid.
Mapa de los planes de desarrollo urbanístico en la ciudad de Madrid.
Carlos Gámez
Mapa de los planes de desarrollo urbanístico en la ciudad de Madrid.

Aumentar la oferta de vivienda para facilitar el acceso a un hogar. Este es el plan del Ayuntamiento de Madrid para abordar el problema de vivienda en la capital. Desde el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, que dirige Borja Carabante, han activado iniciativas para el fomento del alquiler asequible y 12 planes urbanísticos durante los primeros meses de mandato. Una vez que concluyan, la capital sumará 25.680 nuevas viviendas al parque actual, según la información al que ha tenido acceso 20minutos.

El objetivo del Consistorio madrileño es rebajar la tensión del precio de la vivienda en la capital. Desde el Área de Urbanismo han impulsado dos fórmulas que permitirán la construcción de 2.766 nuevas viviendas de alquiler a precios por debajo del mercado en parcelas municipales repartidas por diferentes zonas del mapa municipal.

La primera rama de esta estrategia es la cesión municipal de 25 parcelas con derechos de superficie en 11 distritos, lo que permitirá la construcción de 2.126 viviendas. Con esta fórmula, el Ayuntamiento entrega su suelo a promotoras que podrán explotar la superficie durante un tiempo determinado. Una vez expire ese periodo, el terreno y los bienes revertirán al Consistorio. Se situarán en tres parcelas de Arganzuela, dos de Retiro, una de Moncloa-Aravaca, tres de Fuencarral-El Pardo, una de Latina, tres de Carabanchel, dos de Usera, dos de Ciudad Lineal, tres de Hortaleza, cuatro de Villaverde y una de San Blas-Canillejas.

La segunda parte de este plan para alcanzar rentas baratas es impulsar la venta de 12 parcelas de suelo público para la construcción de vivienda libre. La novedad en esta fórmula es que los promotores deberán ofrecer un alquiler asequible a los inquilinos durante un plazo de 15 años. Este modelo de colaboración público-privada permitirá la construcción de 640 pisos en ocho zonas de los distritos de Arganzuela (Nuevo Mahou-Calderón); Chamartín (calle José Vasconcelos); Latina (La Medina); Carabanchel (Mercedes Arteaga); Puente de Vallecas (calle Doctor Sánchez y Sierra Toledana); Ciudad Lineal (avenida de Aroca-barrio Bilbao); Villaverde (El Espinillo), y Barajas (Sector Norte Corralejos).

Estos dos programas pretenden moderar el esfuerzo económico familiar a la hora de pagar el alquiler, de forma que no superen el 25% de los ingresos. En la actualidad, la cantidad que se destina a este fin se sitúa cerca del 42%, aunque el Banco de España establece el máximo por debajo del 33%. Otro de los objetivos es que las rentas asequibles ayuden a bajar los precios en el entorno donde se van a ubicar estas promociones 

Gráfico de los planes de desarrollo urbanístico en la ciudad de Madrid y sus usos.
Gráfico de los planes de desarrollo urbanístico en la ciudad de Madrid y sus usos.
Carlos Gámez

Desarrollos urbanísticos para la compra de vivienda

Por otro lado, para ayudar al acceso a una vivienda en propiedad, el Ayuntamiento ya desarrolla 12 planes urbanísticos que pretenden aumentar las posibilidades de compra, tanto en modalidad libre como protegida. Los desarrollos del este y el sur de la capital se llevan el principal protagonismo, pues es en estas zonas donde Madrid tiene más terrenos para seguir creciendo. Es el caso de Los Ahijones, en el distrito de Vicálvaro. Este proyecto de reparcelación fue aprobado en Junta de Gobierno en septiembre y comprende una superficie total de 5,7 millones de metros cuadrados. El plan se desarrollará a lo largo de seis etapas y supondrá la construcción de 19.000 viviendas, de las que el 52% tendrá algún tipo de protección pública.

Al sur de la capital también se ha aprobado la iniciativa para la ejecución urbanística del Arroyo Butarque, en el distrito de Villaverde, mediante el sistema de compensación. De este modo, los vecinos recuperarán más de 91.000 metros cuadrados que ahora se encuentran sin uso y sobre los que se levantarán 420 viviendas. 

Por su parte, al norte de Madrid, ya está avalada la construcción de Las Tablas Oeste, el primer barrio del futuro Madrid Nuevo Norte, ubicado en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Este plan fue aprobado por el Pleno en el mes de noviembre y se construirán 741 viviendas sobre un terreno de 204.976 metros cuadrados. No muy lejos, al noreste de la ciudad se encuentra otro de los grandes desarrollos desbloqueados es el de La Solana de Valdebebas, en el distrito de Hortaleza, que permitirá construir 1.400 viviendas, de las que 637 serán protegidas.

Otros planes urbanísticos dentro de la ciudad

Los desarrollos del sureste no serán los únicos que permitan aumentar la oferta de vivienda en Madrid, pues se suman otros cuatro proyectos a lo largo del mapa municipal. El primero de ellos se encuentra en sobre los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, donde se levantarán 640 viviendas, de las cuales el 345 serán protegidas. Otro se encuentra en las cocheras de Metro de Cuatro Caminos, en el distrito de Chamberí. Este desbloqueo puso fin a la espera de 443 familias que llevaban años esperando y contará con un 10% de vivienda protegida.

A los dos anteriores se suma el descampado que ocuparon en su día las antiguas piscinas de San Miguel, en el barrio de Opañel, lo que permite la construcción de 130 viviendas, con un 16% de la edificabilidad de promoción pública. Además del terreno que se encuentra junto a la Estación de Vallecas, donde se levantarán 72 pisos para dar solución al problema de infravivienda que existe en el entorno.

(I) El delegado del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, junto al Consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo.
(I) El delegado del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, junto al Consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo.
AYTO. DE MADRID

Dos planes especiales de urbanismo

Junto a los grandes desarrollos de la capital, también existen planes especiales como el de las Torres Blancas de Chamartín. Se trata de un complejo de ocho nuevas viviendas en la penúltima planta de este emblemático edificio de la capital. Este Plan Especial es posible gracias al cambio de uso de esta planta, que pasa de oficinas a un uso residencial. La otra transformación se sitúa en las parcelas 3 y 5 de la calle de Carlos y Guillermo Fernández Shaw, en el distrito de Retiro, donde se levantarán 60 viviendas. Esta modificación permitirá la construcción de una nueva edificación acorde con la tipología de edificios del barrio de Adelfas.

Al margen de los instrumentos urbanísticos que se traducirán en nuevas viviendas, el Gobierno municipal también ha impulsado dos planes que revitalizarán dos puntos con el objetivo de convertirse en nuevos focos de la actividad cultural y empresarial de la ciudad. Por un lado, el edificio ubicado en el número 8 de Plaza de España, que pertenece a la Compañía Asturiana de Minas y se convertirá en un nuevo centro cultural. Y por otro, los terrenos de El Corte Inglés de Méndez Álvaro, que albergarán dos grandes edificios y un nuevo parque con zonas verdes.

Cambio de normativa para impulsar el urbanismo

La actualización de la normativa que regula el urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid fue una de las primeras decisiones del equipo de José Luis Martínez-Almeida al llegar al Palacio de Cibeles, lo que ha permitido la aprobación de las nuevas normas urbanísticas. El texto incorpora importantes novedades como la mejora en las edificaciones y viviendas, fomentando la sostenibilidad, el confort y la simplificación administrativa. Además, pone en valor la sostenibilidad como incentivo para el impulso de construcciones más eficientes y actualizadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento