Arranca el planeamiento de Las Tablas Oeste, el primer barrio de Madrid Nuevo Norte

Recreación de Las Tablas Oeste, uno de los barrios que compondrán Madrid Nuevo Norte
Recreación de Las Tablas Oeste, uno de los barrios de Madrid Nuevo Norte
Ayuntamiento de Madrid
Recreación de Las Tablas Oeste, uno de los barrios que compondrán Madrid Nuevo Norte

El desarrollo de Madrid Nuevo Norte continúa avanzando poco a poco. Este lunes el protagonismo se lo ha llevado el primer barrio que compondrá este nuevo desarrollo: Las Tablas Oeste. El Ayuntamiento ha aprobado la gestión de este nuevo área de planeamiento, que estará compuesto por 741 viviendas, algunas de ellas bajo el régimen de protección pública. Además, contará con una superficie de cerca de 33.000 metros cuadrados destinada a zonas verdes y una segunda, de 26.000 metros cuadrados, para equipamientos.

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este lunes, durante la Comisión Permanente de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, la gestión urbanísticas de este nuevo desarrollo, que estará situado en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Esta iniciativa ha salido adelante con la abstención de Vox y Más Madrid y los votos a favor de PSOE y PP. Antes de que se haga efectivo, este asunto pasará por el Pleno de Cibeles, donde será discutido por las formaciones políticas y, posteriormente, tendrá luz verde, gracias a la mayoría absoluta de la que goza Almeida, para poder continuar su tramitación.

Proyecto de Las Tablas Oeste, el primer barrio de Madrid Nuevo Norte
Proyecto de Las Tablas Oeste, el primer barrio de Madrid Nuevo Norte
Carlos Gámez

Una vez que haya pasado por esta Cámara, comenzará el proceso de tramitación de las bases y estatutos para la construcción de la Junta de Compensación y del proyecto de urbanización. Este documento, una vez esté redactado, incluirá, además de las obras de urbanización propias de este ámbito, las de infraestructuras comunes con el resto de ámbitos que componen Madrid Nuevo Norte. También las instalaciones compartidas con las otras dos áreas planeadas: el Centro de Negocios de Chamartín y el Malmea-San Roque-Tres Olivos.

Cómo será Las Tablas Oeste

El área de Las Tablas Oeste está situado en el extremo norte del casco urbano de la ciudad, limitando con su casi homólogo, y ya construido, Las Tablas. Ambos planeamientos compartirán sistema de transporte ferroviario, el nudo de Manoteras y la A-1. El resto del planeamiento partirá de cero.

Cuenta con una edificabilidad total de 211.922 metros cuadrados, que serán repartidos en tres usos: 74.197 para uso residencial 123.795 para uso terciario de oficinas y 14.000 para comercial. Esto supone, según la iniciativa aprobada en la Casa de la Villa este lunes, la construcción de 741 viviendas, divididas en: 58.578 metros cuadrados de casas libres, 11.714 en régimen de protección pública básica y 3.905 protegidas con precio limitado. 

Además, las zonas verdes y espacios libres estarán distribuidas en una superficie de 33.032 metros cuadrados. También habrá 26.649 metros cuadrados para equipamientos sociales y servicios urbanos; y 48.000 metros cuadrados para infraestructuras y vías públicas.

Madrid Nuevo Norte

Madrid Nuevo Norte, el mayor proyecto de regeneración urbana sostenible de la capital, contará con cuatro áreas de planeamiento: Las Tablas Oeste, cuya gestión ha sido aprobada este lunes; Centro de Negocios Chamartín, Malmea-San Roque-Tres Olivos y la estación de Chamartín. Sobre esta infraestructura, tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento están llevando a cabo una apuesta decidida por que se convierta en uno de los elementos centrales del nuevo centro de negocios de la capital. Serán 5,6 kilómetros, de norte a sur, la extensión de este nuevo desarrollo, de más de 3 millones de metros cuadrados.

Algunos de los planes ya contemplados para este nuevo desarrollo son el Parque Central, que ocupará 13 hectáreas. Además, incluye también la construcción de nuevas conexiones sobre las vías de tren y la M-30, como cinco puentes, un túnel y una pasarela peatonal. Habrá hasta 20 hectáreas de vías de tren que serán cubiertas.

Madrid Nuevo Norte permitirá también desarrollar un modelo de movilidad en el que el transporte público sea el protagonista del 80% de los trayectos. También potenciará las políticas de vivienda pública municipal mediante la fijación del 20% de la edificabilidad residencial con destino a vivienda con algún tipo de protección pública. En el conjunto del desarrollo, se construirán 10.500 viviendas, de las que 2.100 serán protegidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento