Madrid Nuevo Norte tendrá el rascacielos más alto de España... y de Europa

La Torre Nuevo Norte, el rascacielos más alto de Europa, en Madrid
La Torre Nuevo Norte, el rascacielos más alto de Europa, en Madrid
Carlos Gámez
La Torre Nuevo Norte, el rascacielos más alto de Europa, en Madrid

Madrid Nuevo Norte (MNN), el mayor proyecto de regeneración urbana sostenible de la capital, levantará el rascacielos más grande de España. Además, se convertirá en el más alto de Europa. Este edificio forma parte de un megaproyecto, donde convivirán viviendas, oficinas, comercios, zonas verdes, equipamientos culturales y deportivos, que nace de la necesidad de integrar dentro de la ciudad la estación de Chamartín

En este centro de negocios se construirá Torre Madrid Norte, que con una altura de casi 330 metros, se convertirá en el rascacielos más alto de Europa Occidental superando a la Varso Tower, de Varsovia, que mide 310 metros, y The Shard, en Londres, de 306 metros

Pese a imponerse en Europa, este colosal rascacielos madrileño, no estará en el 'top 10' de los más altos del mundo, pero sí entre los 100 primeros. El Burj Khalifa, en Dubai, es el edificio más alto del mundo, con 828 metros de altura, seguido del rascacielos Merdeka, en Kuala Lumpur, con 679 metros y de la Torre de Sanghái, con 632 metros.

'De Madrid al cielo', no hay mejor refrán para definir esta nueva torre, que con sus más de 300 metros de altura, mirará hacia abajo para ver al resto de sus 'compañeras' madrileñas. Se convertirá en la más alta de España y será casi 100 metros más alta que las famosas cinco torres de la Castellana. En la actualidad, la clasificación es la siguiente: la Torre de Cristal (249 metros); la Torre Cepsa (248,5 metros); la Torre PwC (236 metros); la Torre Emperador Castellana (224 metros) y la Torre Caleido (181 metros).

Se calcula que los primeros edificios de Madrid Nuevo Norte podrán empezar a levantarse a lo largo del año 2025, en la zona de Las Tablas, mientras que el Metro podría estar disponible entre 2027 y 2028.

Metro, cercanías e intercambiador

Esta operación urbanística contempla la edificación de un millón de metros cuadrados residenciales y algo más de un millón y medio para oficinas. En total, se construirán unas 10.500 viviendas, de las que alrededor de un 20% gozará de algún tipo de protección.

La línea de Metro de esta zona revolucionará el transporte público madrileño: operará de manera automática y sin conductor. También se contempla la ampliación de la línea 10 de Metro con tres nuevas paradas (Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte), tendrá tres kilómetros de longitud y una demanda potencial de 40.000 viajeros diarios. A la par que circule el suburbano, por la superficie prestará servicio el Bus de Uso Prioritario, con las mismas paradas que el metro.

Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte.
Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte.
Comunidad de Madrid

Además, se creará un nuevo intercambiador de 33.000 metros cuadrados, que conectará con Metro, Cercanías, buses y hasta el aeropuerto de Barajas. Está previsto que las zonas verdes ocupen unos 400.000 metros cuadrados y que se habiliten unos 14 kilómetros de carril bici y un centro de negocios señero en Europa. El pasado mes de noviembre comenzó el cubrimiento de las vías de la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, que marcaba el inicio de las obras de este proyecto urbanístico.

Impacto económico

La Comunidad de Madrid estimó este proyecto generará el triple de lo invertido en el transcurso del proceso de construcción y promoción, al pronosticar que los 17.000 millones de euros que se destinarán al desarrollo de este proyecto tendrán un impacto de 52.000 millones de euros en los principales sectores de actividad durante los próximos 30 años.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, explicó que se prevé que MNN aporte 12.000 millones de euros al Producto Interior Bruto regional, el movimiento de capital en torno a este espacio superará los 25.000 millones de euros, de los que más del 90% serán de origen privado, y que se crearán 350.000 puestos de trabajo, 200.000 durante la fase de construcción y otros 150.000 cuando se ocupen las nuevas oficinas y comercios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento