El edificio de la Compañía Asturiana de Minas albergará un centro cultural tras su reforma

La antigua Compañía Astuariana de Minas, en Plaza de España, se convertirá en un centro social y cultural tras su rehabilitación
La antigua Compañía Asturiana de Minas, situada en el entorno de la Plaza de España, se convertirá en un centro social y cultural tras su rehabilitación
Ayuntamiento de Madrid
La antigua Compañía Astuariana de Minas, en Plaza de España, se convertirá en un centro social y cultural tras su rehabilitación

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el Plan Especial promovido por la Mutua Madrileña Automovilística para el edificio que antiguamente ocupaba la Compañía Asturiana de Minas. Esto supone un avance en el que será el nuevo centro cultural y social de la capital, a partir de 2025 y de gestión privada. No obstante, antes de que las máquinas entren en el inmueble, para rehabilitarlo, el expediente pasará por el Pleno de Cibeles. Lo hará a finales de noviembre para someterse a discusión.

Previo a este paso, el proyecto necesitaba el visto bueno de la Comisión Permanente de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que ha llegado gracias a los votos a favor de PSOE y PP y las abstenciones de Vox y Más Madrid. Esta iniciativa permitirá la completa restauración del inmueble, que actualmente se encuentra dentro del catálogo de Bienes de Interés Cultural (BIC) de la Comunidad de Madrid para que, posteriormente, pueda albergar un centro cultural y social. 

Este proyecto, una vez que esté finalizado, se unirá a la reforma de la Plaza de España y a la apertura de la Galería de las Colecciones Reales.

Un nuevo centro cultural y social para Madrid

Este edificio, situado en el número 8 de la Plaza de España lleva sin uso estable desde 2002. Hasta entonces, y desde 1998, estuvo ocupado por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. A pesar de estar inactivo, el inmueble se ha mantenido en correctas condiciones de estabilidad y protección de los elementos arquitectónicos que le otorgan la protección a la que está sometido. 

La aprobación de este lunes del Plan Especial en Materia de Protección e Intensificación de Usos permite la restauración de todos estos elementos protegidos y la implantación del uso cultural privado como sede de la Fundación Mutua Madrileña. Las obras tienen como primer principio el preservar el patrimonio arquitectónico dela ciudad y la mejora estética del entorno.

El objetivo es que la antigua Compañía Asturiana de Minas se convierta en un centro en el que se desarrolle un amplio programa de actividades culturales, como exposiciones, conciertos o foros de debate, y formativas, la gran mayoría enfocadas a niños, jóvenes y colectivos desfavorecidos. 

Las obras de restauración

La intervención supondrá la demolición de la escalera no original de acceso al sótano, al que se le dará un uso dotacional. Además, se llevará a cabo el acondicionamiento general para mejorar las condiciones de salubridad, habitabilidad, protección al ruido, eficiencia energética, aislamiento térmico, seguridad y ornato.

La intervención pasará también por una reestructuración que permita instalar una nueva escalera de acceso al sótano, así como ascensores y montacargas. Además, se instalarán nuevos jardines.

Este edificio, construido en 1896 por el arquitecto Manuel Martínez Ángel, está incluido dentro del Catálogo de Edificios Protegidos del Ayuntamiento de Madrid, en nivel uno y grado singular, es decir, el más elevado que se le puede otorgar. También forma parte del listado de Bienes de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid, con categoría de Monumento. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento