Así será Valdecarros: 51.000 viviendas, un 40% de zonas verdes y dos rascacielos

Vídeo de promoción de Valdecarros.
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El nuevo barrio de Valdecarros, en el suroeste del Ensanche de Vallecas, ya tiene sus primeras líneas maestras y se pueden observar las principales avenidas y rotondas que ordenarán la zona. Este miércoles han comenzado los trabajos de urbanización de las etapas 2 y 3, que se engloban dentro de un proyecto urbanístico que tendrá hasta ocho fases. La etapa 1 empezó estos trabajos en 2021 y está previsto que los finalice en marzo de este año. En total, se construirán 51.000 viviendas para que unos 100.000 nuevos vecinos se muden al Distrito de Villa de Vallecas.

Con un total de 19 millones de metros cuadrados, se trata del mayor desarrollo urbanístico actualmente en marcha en España y uno de los más relevantes de Europa. El objetivo del Ayuntamiento de Madrid y de las constructoras que ejecutarán estas primeras tres fases del proyecto es empezar a levantar 13.372 viviendas a principios de 2025, 2.580 de la primera y 10.792 de la segunda y tercera. Del total de 51.000 pisos, el 55% tendrá algún tipo de protección.

Plano del proyecto de Valdecarros.
Plano del proyecto de Valdecarros.
VALDECARROS MADRID

El diseño de este barrio estará delimitado al este por el Ensanche de Vallecas, al oeste por el parque lineal del Manzanares, al norte por Mercamadrid y el polígono La Atalayuela y al sur por la autopista de circunvalación M-50. A su vez, estará atravesado por la autopista M-45 y por la M-31, conocida como Eje Sureste.

Una movilidad sostenible y conexión con autovías

En términos de movilidad, Valdecarros contará con accesos directos a grandes autovías como la M-45, la M-31 y la M-50. El proyecto desarrolla la idea de un gran intercambiador de transportes donde confluirán autobuses ultrarápidos y la Línea 1 de Metro, lo que conectará el barrio con Atocha en 12 minutos y con Sol en menos de media hora. 

Estos tiempos tan cortos en los trayectos se pueden alcanzar gracias a la introducción del Busrapid de la EMT, el nuevo autobús ultrarrápido de la EMT, que ya circula por Sanchinarro, Valdebebas y Ramón y Cajal. Este sistema de transporte permite una circulación más ligera gracias a su carril especial con prioridad semafórica y la separación del tráfico de vehículos privados.

Valdecarros contará con una red viaria de 127 kilómetros, que servirá tanto para calzadas peatonales como vías ciclistas. De este modo, se garantizan accesos cómodos y accesibles a las diferentes superficies dotacionales, zonas de esparcimiento y zonas de trabajo.

Un 40% de zonas verdes y más de 110.000 árboles

El nuevo desarrollo urbanístico contará con cerca del 40% de la superficie total reservada para zonas verdes, con un mínimo de 110.000 árboles, a los que se sumarán los ubicados en los parques urbanos. Solo entre la segunda y la tercera etapa de construcción suman 360.000 metros cuadrados de zonas verdes, con 8.900 árboles.

Se desarrollará una red de agua reciclada para la reutilización del agua regenerada en la depuradora de La Gavia para regar las zonas verdes, no solo de Valdecarros sino de otros sectores del Sureste. Además, se rehabilitarán las abundantes vías pecuarias que transcurren por la zona, dotándolas de mayor anchura y asegurando su continuidad, así como los arroyos históricos, prácticamente desaparecidos, integrándolos en las zonas verdes.

Servicios dotacionales para una vida en el barrio

El proyecto de Valdecarros contará los servicios necesarios para el desarrollo de una vida dentro del barrio, como guarderías, centros de salud, viviendas, zonas de oficinas, centros comerciales, comercio de proximidad, colegios, instalaciones deportivas, hospitales y parques.

La calle mayor vertebrará todo el ámbito hasta llegar al denominado Hipódromo, un gran espacio dotacional de 200 mill metros cuadrados en forma de circo romano rodeado de edificios, en cuyos extremos se situarán dos rascacielos de oficinas de 45 plantas, lo que convertirá a Valdecarros en un polo empresarial dentro de la zona sureste.

Redactor '20minutos'

Redactor en la sección de Madrid. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y postgrado de Especialista en Información Económica por la Universidad Antonio de Nebrija. Me recorro el callejero de la capital mientras cubro la actualidad del Ayuntamiento de Madrid. Di mis primeros pasos en el Diario AS y en CincoDías. Con la curiosidad por bandera, siempre atento a lo que me rodea y con muchas preguntas por hacer.

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