El Busrapid llegará a Valdecarros y las tres primeras fases de pisos se levantarán en 2025

Recreación virtual de como se proyecta la red de Busrapid en Valdecarros.
Recreación virtual de como se proyecta la red de Busrapid en Valdecarros.
VALDECARROS MADRID
Recreación virtual de como se proyecta la red de Busrapid en Valdecarros.

El sonido de la maquinaria de obra es lo único que se escucha en Valdecarros, al suroeste del Ensanche de Vallecas. Por la avenida del Mayorazgo tan solo transitan camiones y operarios vestidos de fosforito, pues son los encargados de dar forma a un futuro barrio donde se construirán 51.000 viviendas divididas en ocho etapas. Las tres primeras fases de urbanización ya están en marcha y permitirán la construcción de 13.372 pisos, los cuales empezarán a levantarse a principios de 2025.

Este nuevo desarrollo urbanístico, situado en Villa de Vallecas, estará comunicado con el centro de la capital gracias a la implantación del Busrapid, el nuevo autobús ultrarrápido de la EMT, que ya circula por Sanchinarro, Valdebebas y Ramón y Cajal. Este sistema de transporte permite una circulación más ligera gracias a su carril especial con prioridad semafórica y la separación del tráfico de vehículos privados.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha participado este miércoles en el acto de colocación de la primera piedra de las obras de urbanización de la segunda y la tercera etapa de Valdecarros. Con un total de 19 millones de metros cuadrados en sus ocho fases, es el mayor desarrollo urbanístico actualmente en marcha en España y uno de los más relevantes de Europa. "Valdecarros será una ciudad dentro de una ciudad", ha asegurado Carabante, al tiempo que ha calificado este día de "enhorabuena" porque "Madrid no para y sigue creciendo para dar acceso a la vivienda".

Carabante pone la primera piedra de la fase de urbanización de Valdecarros 2 y 3.
Carabante pone la primera piedra de la fase de urbanización de Valdecarros 2 y 3.
AYTO. DE MADRID

Solo la segunda y la tercera etapa de Valdecarros permitirán la construcción de 10.792 viviendas, que se sumarán a las 2.580 de la primera, actualmente ya en proceso de urbanización. Del total de 51.000 pisos, el 55% tendrá algún tipo de protección. "Esta circunstancia convertirá a Valdecarros en el epicentro de la vivienda asequible en Madrid", ha recalcado el delegado de Urbanismo.

Un 40% de zonas verdes y conexión con las autovías

El diseño de este barrio cuenta con cerca del 40% de la superficie total reservada para zonas verdes, con un mínimo de 110.000 árboles, a los que se sumarán los ubicados en los parques urbanos. En términos de movilidad, Valdecarros contará con accesos directos a grandes autovías como la M-45, la M-31 y la M-50. Los vecinos contarán con 127 kilómetros de pistas ciclables, por donde se podrá montar en bici y caminar.

Valdecarros contará con todo tipo de servicios necesarios para desarrollar la vida en el barrio, con guarderías, colegios, institutos, centros de salud y polideportivos. La calle mayor vertebrará todo el ámbito hasta llegar al denominado Hipódromo, un gran espacio dotacional de 200 mill metros cuadrados, en cuyos extremos se situarán dos rascacielos de oficinas de 45 plantas.

Estas dos nuevas etapas supondrán un avance significativo en la configuración del nuevo barrio de Valdecarros, que ya arrancó su construcción en septiembre de 2021 con la urbanización de la primera etapa, que se extiende ya en torno a la avenida del Mayorazgo, y que concluirá en el primer trimestre de este año. Las dos nuevas fases de urbanización que ahora arrancan tendrán un coste de 124 millones de euros, de los cuales 70,8 millones corresponden a la segunda y 53,2 a la tercera.

La segunda etapa la ejecutará Dragados y afecta a una superficie de 627.000 m2, sobre los que se construirán 4.607 viviendas. Los vecinos de este entorno disfrutarán de 160.000 m2 de zonas verdes, en los que se plantarán 3.800 árboles y 25.600 arbustos. Además, habrá 22.000 m2 de oficinas. Por su parte, las obras de la tercera etapa se desarrollarán sobre una superficie de 707.000 m2, en los que se levantarán 6.185 viviendas. Estos trabajos serán ejecutados por Acciona y Ortiz. En esta fase, las zonas verdes se extenderán a lo largo de 200.000 m2, en los que se plantarán 5.100 árboles y 69.800 arbustos.

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