El solar de las antiguas piscinas de San Miguel en Opañel tendrá 130 pisos y equipamientos

Así será el nuevo desarollo urbanístico en los terrenos en desuso del barrio de Opañel
Así será el nuevo desarollo urbanístico en los terrenos en desuso del barrio de Opañel
AYUNTAMIENTO
Así será el nuevo desarollo urbanístico en los terrenos en desuso del barrio de Opañel

Nueva vida para uno de los últimos solares que queda en el distrito de Carabanchel. En los terrenos del barrio de Opañel, allá donde en los sesenta se albergaban las antiguas piscinas de San Miguel, van a construirse 130 viviendas, de las cuales un 15,82% serán en régimen de protección, así como zonas comerciales y equipamientos públicos, según avanzan a 20minutos desde el Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobará previsiblemente este martes, de sesión ordinaria del mes de noviembre, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 relativa a la creación del área "Antiguo Estadio San Miguel", así como la remisión del expediente a la Comunidad de Madrid para que de su visto bueno definitivo.

"La iniciativa busca resolver un problema existente en este entorno, derivado de la presencia de un espacio en desuso que constituye un vacío en la ciudad", explican desde el área. 

La parcela en cuestión está calificada por el planeamiento vigente como de uso deportivo privado y ocupa aproximadamente la mitad del suelo. El resto, con cerca de 13.000 m² de superficie, constituye un espacio en desuso desde el año 2000, fecha en la que las Hermandades del Trabajo dejaron de prestar servicio en el complejo de piscinas más grande de la época. Dos décadas después, junto al descampado, hay un gimnasio, con pistas de pádel y piscina, que funciona desde 2016.

El reparto de suelo de las parcelas no lucrativas quedará configurado así: 5.613 m²de zonas verdes, 1.001 m² para equipamientos y 1.791 m² destinados a la red viaria. "El equipamiento no está definido aún y la zona comercial será de pequeña superficie", aclaran fuentes municipales.

Así será el nuevo desarollo urbanístico en los terrenos en desuso del barrio de Opañel
Así será el nuevo desarollo urbanístico en los terrenos en desuso del barrio de Opañel
AYUNTAMIENTO

"La forma, el tamaño y la posición de este terreno distorsiona la correcta accesibilidad, permeabilidad y comunicación de la zona delimitada por las calles del General Ricardos, Antonio Leyva y la glorieta de Marqués de Vadillo, en un ámbito cercano a la actuación municipal de transformación urbana de Madrid Río", justifican.

Con esta intervención, el barrio también obtendrá una nueva zona verde que conecte el casco con las áreas ya vegetadas que habitan en el perímetro, hasta el parque de Comillas. Lo que se espera que ayude a potenciar todo el ámbito a través de una mejor integración con la valla del cementerio de la Sacramental, entorno del Bien de Interés Cultural, y de los espacios de estacionamiento del equipamiento deportivo. 

También se pondrá en valor el centro cultural Lázaro Carreter que anida en las inmediaciones. 

Casi un 16% de vivienda pública 

La edificabilidad destinada a vivienda con protección se concentrará en una única parcela. En concreto, se establece que un total de 3.339,75 m² construidos se destinen a tal uso. Esto implica que el Ayuntamiento de Madrid destinará un 15,82% de la edificabilidad total del ámbito a vivienda de promoción pública municipal

Respecto a la previsión de aparcamientos, el expediente contempla una dotación de 399 plazas. Para el uso deportivo privado existen 165 plazas en el interior de la parcela y se proponen 234 plazas en el interior de las nuevas parcelas propuestas con destino a uso residencial y terciario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento