Un nuevo bulevar peatonal unirá la plaza de Cibeles con la Puerta de Alcalá

Futuro bulevar peatonal que unirá la Plaza de Cibeles con la Puerta de Alcalá.
Recreación del futuro bulevar peatonal que unirá la Plaza de Cibeles con la Puerta de Alcalá.
AYTO. DE MADRID
Futuro bulevar peatonal que unirá la Plaza de Cibeles con la Puerta de Alcalá.

La plaza de Cibeles y la renovada Puerta de Alcalá formarán parte de un único conjunto tras la construcción de un nuevo bulevar central entre ambos monumentos. "Vamos a crear un bulevar peatonal que va a ir desde la Cibeles hasta la Puerta de Alcalá", así lo ha transmitido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, este miércoles durante el desayuno informativo organizado por Fórum Nueva Economía en el Hotel Westin Palace de Madrid.

Este proyecto, propuesto por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que redactará, licitará y ejecutará el de Obras y Equipamientos, se encuentra en la céntrica calle de Alcalá y estará incluido en el ámbito del Paisaje de la Luz, reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. "A lo largo de este año se va a ejecutar el bulevar aumentando el espacio peatonal sin afectar a la movilidad", ha explicado el alcalde. El objetivo del Ayuntamiento es favorecer el uso turístico de este espacio.

Recreación de como será la movilidad en el ámbito entre Plaza de Cibeles y Puerta de Alcalá.
Recreación de como será la movilidad en el ámbito entre Plaza de Cibeles y Puerta de Alcalá.
AYTO. DE MADRID

El inicio de las obras se prevé a finales de este año y podrían estar concluidas en principios de 2026, según fuentes del área de Obras y Equipamientos. Para poder comenzar las actuaciones es necesaria la autorización de la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento y de la Unesco. El plan del Consistorio es crear un espacio central peatonal, de 7,5 metros, en el espacio que actualmente ocupa un separador de carriles. Además, estará bordeado de árboles y plantas.

Para poder llevar a cabo esta actuación, se van a reducir los carriles de circulación para el coche a dos en ambas direcciones, según fuentes del área de Movilidad, Medio Ambiente y Urbanismo. Actualmente, cuentan con cuatro en dirección a Plaza Cibeles y con tres en dirección Puerta de Alcalá. Asimismo, el carril bici, ubicado en la dirección hacia Cibeles, se ensanchará hasta los 2,6 metros. Esto permitirá que sea bidireccional y que cuente con una distancia de seguridad de 0,7 metros para separarlo del carril bus, que también se mantendrá.

La portavoz socialista de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Adriana Moscoso, ha valorado este proyecto como "muy poco ambicioso", pues considera que no reduce lo suficiente el tráfico en una zona protegida, "que era una de las premisas de Unesco a la hora de reconocer el Paisaje de la Luz como patrimonio mundial", ha añadido.

Reunión del Consejo Cívico y Social del Paisaje de la Luz

Este miércoles también se ha reunido el Consejo Cívico y Social del Paisaje de la Luz, que no se reunía desde hace un año, a pesar de que su reglamento establece que tiene que hacerlo cada cuatro meses. La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha presidido la reunión a la que han asistido representantes de más de 40 organizaciones vinculadas al bien declarado Patrimonio Mundial. Durante la sesión se ha hecho balance del cumplimiento por parte del Ayuntamiento del Plan de Gestión del Paisaje de la Luz.

Según ha explicado la delegada, "los programas del plan vigente contemplaban más de un centenar de acciones que han sido mayoritariamente ejecutadas". Además, considera que "es el momento de diseñar nuevas acciones enmarcadas en líneas de actuación a largo plazo que respondan a las necesidades actuales y futuras de nuestro Paisaje de la Luz", como la del bulevar entre Cibeles y Puerta de Alcalá.

Rivera de la Cruz ha agradecido, la participación en la sesión de representantes de instituciones públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil, con presencia de las tres administraciones que forman el Comité de Patrimonio Mundial del Paisaje de la Luz: el Estado, a través del Ministerio de Cultura; la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, así como de los grupos políticos municipales.

Mejoras en el entorno de la glorieta de Carlos V

Durante el desayuno, Almeida también ha informado de las futuras mejoras en el entorno de la glorieta de la plaza del Emperador Carlos V, en la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes, hasta el Panteón de España, antes conocido como Panteón de los Hombres Ilustres. Esta actuación tendrá lugar una vez finalicen las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid en el entorno.

Norte de la Castellana y Puente de Ventas

A renglón seguido, el alcalde ha informado que el cubrimiento de la zona norte del Paseo de la Castellana, así como la M-30 a la altura del Puente de Ventas se licitará antes de que finalice el primer semestre de 2024. La actuación en el Paseo de la Castellana permitirá liberar 80.000 metros cuadrados en la zona de las Cuatro Torres, que conectará con la zona de Madrid Nuevo Norte. La intervención mejorará la red de itinerarios peatonales y ciclistas que ya existen en este tramo de la Castellana. La superficie de actuación superará los 64.000 m2 a lo largo de un tramo de 820 metros de longitud.

Por su parte, en el entorno de Ventas, se modificará un tramo de 300 metros, que va a unir el distrito de Ciudad Lineal con el de Salamanca a través de más de 17.000 m2 de nuevas zonas verdes. Se incrementarán así las conexiones peatonales, creando nuevas zonas de ocio, juego y deporte sobre esta plataforma. Esta nueva estructura sobre la M-30 tendrá una longitud de más de 200 metros y se situará unos 300 metros al sur del puente de Ventas.

53 parcelas nuevas para alquiler asequible

En el ámbito de la vivienda, Almeida ha avanzado que el área de Urbanismo ha cedido 53 parcelas al área de Vivienda, que permitirán que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) impulse la construcción de más de 3.300 viviendas en los próximos años. Estos terrenos se explotarán tanto en colaboración público-privada como en construcción directa. Las nuevas construcciones estarán destinadas al alquiler asequible en la ciudad.

"La vivienda es el primer reto que tiene la ciudad de Madrid. Son muchos los jóvenes y las familias que tienen problemas de acceso a una casa y estamos trabajando en solventar ese problema", ha destacado el primer edil. Al mismo tiempo, ha defendido que la línea de trabajo es "poner en marcha medidas que permitan aumentar la oferta, permitan la colaboración público-privada, que será el mejor medio para poder bajar el precio de la vivienda", ha afirmado.

EMVS Madrid comenzará la licitación de las primeras 27 parcelas, que suponen más de 1650 viviendas, en el mes de junio, con el objetivo de que el inicio de las obras tenga lugar en los primeros meses de 2025. Las otras 26 parcelas, con más de 1.650 viviendas, se licitarán más adelante.

La promotora de vivienda pública tiene en la actualidad 8.151 viviendas en patrimonio. A las que se suman 2.462 viviendas de 29 promociones que se encuentran en distintas fases de construcción en la actualidad. En los próximos años el patrimonio de la empresa municipal se incrementará más de un 70%. "La EMVS Madrid es la mayor promotora de vivienda pública en España, no hay ninguna otra administración que tenga la capacidad de promoción que tiene en estos momentos la EMVS", ha asegurado Almeida.

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