Los árboles del Paisaje de la Luz se sustituirán "con ejemplares del mayor porte posible"

Tala en los jardines Jimena Quirós, en el Paisaje de la Luz.
Tala en los jardines Jimena Quirós, en el Paisaje de la Luz.
GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA
Tala en los jardines Jimena Quirós, en el Paisaje de la Luz.

Los árboles talados en el Paisaje de la Luz, consecuencia de las obras de ampliación de la línea 11 de Metro de la Comunidad de Madrid, serán replantados "con ejemplares de la misma especie y del mayor porte posible", según ha asegurado la directora general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, Elena Hernando. Para ello, "la Comunidad tiene ya localizados ejemplares que cumplen estos criterios en diversos viveros de Italia y Bélgica".

De este modo, el entorno que ya ha perdido parte de su arbolado, como son los jardines de Jimena Quirós y el paseo Infanta Isabel, volverán a contar con ejemplares similares, pues, según ha explicado Hernando, "el objetivo de la Comunidad de Madrid es realizar el menor impacto posible y se está trabajando en ello".

La directora general de Patrimonio Cultural ha informado durante la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte que, una vez finalicen las obras de la Comunidad de Madrid en el subsuelo, le tocará al Ayuntamiento acometer las obras correspondientes en superficie. "Todavía no se ha redactado el proyecto municipal, pero supondrá una mejora de este espacio público, ya que se han eliminado infraestructuras que producían un impacto negativo, como la gasolinera". Para llevar a cabo el proyecto, el Consistorio asegura que contará con un estudio de valoración impacto-patrimonial y siempre seguirá "las prácticas que indique la Unesco".

Reunión de Almeida con el Ministerio de Cultura

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este martes que se reunirá con el Ministerio de Cultura el próximo 30 de enero para abordar las talas de árboles que pide el Gobierno central, consecuencia de las obras de Adif para reformar los accesos y el acondicionamiento de la marquesina de Puerta de Atocha. Al mismo tiempo, quiere compatibilizarlo con la denominación del Paisaje de la Luz de la Unesco en la misma zona.

"Me parece que por una cuestión de cortesía y respeto institucional debemos reunirnos con el Ministerio de Cultura. Y yo invito a esa reunión a la vicepresidenta Ribera el 30 de enero", ha afirmado el alcalde en una entrevista en Antena 3. Lo ha hecho después de que la también ministra de Transición Ecológica haya asegurado que "sigue a la espera" de que Almeida acepte su invitación para "trabajar juntos". 

Por su parte, Almeida ha pedido a Ribera que hable con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, para que ella también acuda a la reunión. "Quizás debería hablar con el ministro Urtasun, que es el competente, porque es Unesco, porque es una cuestión de Cultura, y porque vamos a mantener una reunión el 30 de enero", ha insistido.

Anuncio de una reunión con el Consejo Cívico y Social

Durante la comisión, Elena Hernando ha anunciado que convocará en febrero el Consejo Cívico y Social del Paisaje de la Luz tras once meses sin reunirlo y en plena crisis de las talas de árboles. Este Consejo se creó en 2018, a raíz de la candidatura del Paisaje de la Luz a ser Patrimonio de la Unesco. Su función es asesorar y proponer las distintas actividades que se lleven a cabo por el Ayuntamiento, pues lo forman técnicos, asociaciones de vecinos y asociaciones patrimoniales. 

La edil socialista Adriana Moscoso ha subrayado que dicho órgano debiera reunirse cada cuatro meses en sesión ordinaria, considerando que "todo son excusas". La respuesta por parte del Ayuntamiento ha sido que no se ha reunido hasta la fecha por estar "inmersos en un proceso de revisión, tanto del consejo aprobado por la Unesco como del Plan de Gestión del Paisaje de la Luz". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento