Comienzan las obras de remodelación de la marquesina histórica de la estación de Atocha

Recreación del aspecto que tendrá la Estación de Atocha tras la remodelación de la marquesina histórica.
Recreación del aspecto que tendrá la Estación de Atocha tras la remodelación de la marquesina histórica.
Adif
Recreación del aspecto que tendrá la Estación de Atocha tras la remodelación de la marquesina histórica.

Adif Alta Velocidad inició este martes los trabajos para la remodelación y acondicionamiento de la marquesina histórica de la estación de Madrid-Puerta Atocha Almudena Grandes, cuyo objetivo es aumentar su capacidad y simplificar sus accesos, ya que esta se convertirá en la puerta de entrada principal a la instalación. 

Además, el operador ferroviario ha explicado en un comunicado que se llevará a cabo la reforma de sus accesos desde la glorieta de Carlos V, en los que invertirá 56,5 millones de euros y permitirá ampliar la capacidad de la estación. Esta se convertirá en un remate de lujo para el Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

"La estación continuará siendo un nodo estratégico de la red ferroviaria española y de su entorno urbano por su magnitud, su localización en el corazón de la capital y su capacidad de generar actividad social, económica y cultural en la ciudad", ha señalado Adif.

Los primeros trabajos se van a llevar a cabo en la plaza del Embarcadero, con el que se recuperará el espacio del antiguo apeadero de Cercanías ubicado bajo la plaza. A partir de este miércoles se cierra el aparcamiento P4, aunque se mantienen los servicios de taxi y de carga y descarga. Mientras duren las obras, para compensar esa reducción de plazas de estacionamiento, se pondrá en servicio un nuevo 'parking' desmontable, que pasará de 931 a 1.357 plazas, compensando así las que se vean recortadas durante la actuación.

La ejecución de estas obras se desarrollarán en diferentes fases a lo largo de unos 36 meses, en los que la estación, aunque tenga que modificar los accesos peatonales, se mantendrá operativa en todo momento.

"Con el acondicionamiento de la marquesina histórica se ganará espacio para los viajeros, facilitando su tránsito por la estación, y habilitará nuevas áreas comerciales, eliminando la losa norte para disponer del gran espacio situado bajo la marquesina metálica y permitir la máxima visión a las personas que accedan desde la plaza", han detallado.

Una vez acabados los trabajos, llegará la hora de reformar también el Jardín Tropical, situado en el vestíbulo principal, y se sustituirán todas las carpinterías, tanto en la fachada interior como en la exterior. Junto a la adecuación de esta marquesina, Adif ha informado que en breve se licitará las obras de construcción de dos nuevas vías de ancho estándar y un andén, con una inversión de 58 millones de euros, con el objetivo mantener 15 vías operativas para los tráficos de alta velocidad.

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