El Ayuntamiento defiende que las talas en el Paisaje de la Luz "se ajustan a la ley"

Tala de árboles en el Paisaje de la Luz.
Tala de árboles en el Paisaje de la Luz.
Más Madrid vía X
Tala de árboles en el Paisaje de la Luz.

Las obras de ampliación de la Línea 11 de metro vuelven a ser protagonistas en el Ayuntamiento de Madrid. Una nueva, e inminente, tala a la vista ha provocado que la plataforma 'No a la Tala' se haya concentrado la mañana de este martes en las inmediaciones de la estación de Atocha, lugar donde se prevé que desaparezcan 59 árboles de una parte del Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Al grito de "no a la tala" y "cedros singulares, talas ilegales", vecinos y simpatizantes han mostrado su repulsa a la operación de retirada de ejemplares con medio siglo de antigüedad en el Paseo de la Infanta Isabel, cinco de ellos cedros considerados "especie singular", según ha recogido EP.

Ante estas movilizaciones, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha argumentado que la tala estos árboles en Atocha no está fuera de la normativa vigente: "Todavía nadie nos ha dicho que estamos actuando contra la ley del arbolado y nuestras resoluciones se ajustan la misma.". Además, ha resaltado que "desde el Ayuntamiento no tenemos ninguna noticia de la Unesco", afirmando que "las afecciones al arbolado de las obras de la Línea 11 están dentro de las autorizaciones que se han concedido".

Desde la Asociación Vecinal Retiro Norte han mostrado su incredulidad ante estas acciones, pues, según ha argumentado su secretario, Félix Sánchez, "cuando se otorgó el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco al Paisaje de la Luz, venía con una serie de condicionantes como bajar la contaminación y evitar que hubiera determinadas actividades en la zona". Además, ha puesto en duda la implicación de la organización, pues considera que "tiene que garantizar que todas las obras que se hagan en su ámbito siguen el principio de respetar la integridad del bien cultural protegido".

Maroto pide la implicación del Ministerio de Cultura

En la concentración que ha tenido lugar en Atocha ha estado presente el concejal de Más Madrid, Nacho Murgui, quien ha mostrado su apoyo a los vecinos afectados, y ha calificado la tala como "un atentando contra el medioambiente" y contra "el patrimonio cultural de la humanidad".

La portavoz socialista, Reyes Maroto, tras su reunión con el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Isaac Sastre de Diego, le ha pedido al Ministerio que se implique, porque esta tala puede poner en riesgo la Declaración del Paisaje de la Luz como Patrimonio de la Unesco. Además de considerar a Almeida como "el único responsable". La edil le pide al alcalde de Madrid que paralice de forma inmediata la tala, así como denuncia que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no cuenta con el permiso de la Unesco para la pérdida del arbolado, ya que no ha enviado la declaración de impacto patrimonial.

Ante estas palabras, el alcalde se ha mostrado tajante y ha pedido al Ministerio que "antes de pedirle explicaciones deberían revisar la documentación", pues le resulta "extraño" que no tuvieran conocimiento de estas talas hasta ahora, asegurando que "pretenden empezar una guerra contra el Ayuntamiento de Madrid en busca de un interés partidista". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento