El Ayuntamiento prevé talar árboles en Santa Ana, pero se compromete a "replantarlos"

Madrid, Spain - May 12, 2011: Plaza de Santa Ana (English: Square of Saint Anne) is a plaza located in central Madrid, Spain, Plaza La popular Plaza de Santa Ana, en Madrid
Plaza de Santa Ana, Madrid
Getty Images
Madrid, Spain - May 12, 2011: Plaza de Santa Ana (English: Square of Saint Anne) is a plaza located in central Madrid, Spain, Plaza La popular Plaza de Santa Ana, en Madrid

Con motivo de las obras de remodelación del parking subterráneo de la céntrica plaza de Santa Ana, el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto talar 28 de los 54 árboles que se encuentran en esta ubicación, otros 19 serán trasladados a los viveros municipales y 7 se protegerán, según el Proyecto de ejecución de obras de reparación de la estructura en el Aparcamiento de la Plaza de Santa Ana consultado por este periódico. El documento especifica que los criterios para definir las actuaciones es el siguiente: los árboles jóvenes y en buen estado se trasplantarán temporalmente en un vivero, considerando un árbol joven aquel que tiene un perímetro de fuste inferior o igual a 30 centímetros; los árboles de mayor porte (superior a 30 centímetros) serán talados, pues sus posibilidades de éxito en el trasplante son muy bajas.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha afirmado este lunes, durante su visita al parque Duque de Ahumada, en Vicálvaro, que "todavía no hay ninguna autorización de tala", aunque ha reconocido que "el proyecto contempla una afección de parte del arbolado como consecuencia de las tareas de impermeabilización".

Carabante ha alegado que en una ciudad como Madrid, donde existe tanto arbolado, "muchas obras tienen este tipo de afecciones", recordando que "en el último año, el Gobierno ha talado, como consecuencia de obras, más de 1.500 árboles en Madrid o los 247 que va a talar en la remodelación de Atocha". "Lo que tenemos que hacer desde las administraciones, especialmente desde el Ayuntamiento de Madrid, es que esas afecciones sean las menores posibles y en eso estamos", ha manifestado.

En la misma línea, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha justificado esta futura tala desde el punto de vista del mantenimiento de la infraestructura, pues las filtraciones que existen en el parking "comprometen la seguridad". Además, ha asegurado que todos los árboles "se van a replantar".

Maestre lamenta la concesión de un 'parking' público

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha acudido este lunes a la plaza de Santa Ana, donde ha condenado la tala del "85 por ciento del arbolado" que tiene previsto acometer el Ayuntamiento de Madrid con motivo de estas obras. Así, ha recordado que esta tala se une a las de Comillas, Madrid Río o plaza de Comendadoras, según los documentos del proyecto.

Al mismo tiempo, Maestre ha denunciado que el alcalde haya decidido favorecer a un empresario privado para "hacer caja" con la concesión de este parking público durante los próximos 25 años, más dos de prórroga. "Si el Ayuntamiento recuperara para lo público, es decir, si se gestionara directamente por parte de la EMT, supondría unos ingresos de 46 millones de euros", ha afirmado la portavoz.

Los vecinos se posicionan en contra de la tala

La noticia no ha sido bien recibida entre los vecinos y desde la Asociación Vecinal de Sol y Barrio de Las Letras se opone a la tala, subrayando que muy cerca de la plaza el parking municipal para residentes de la calle Alameda lleva cinco años cerrado. "Los aparcamientos públicos de explotación privada se llevan por delante casi un centenar de árboles y dejan a nuestras plazas como un solar granítico", ha subrayado la Asociación en un mensaje recogido por la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM).

La entidad vecinal denuncia que mientras proyecta una reforma que la vecindad rechaza en Santa Ana, el Ayuntamiento mantiene cerrado desde hace cinco años un aparcamiento para residentes con más de 150 plazas en la calle Alameda, dentro del mismo barrio. "En la pasada legislatura el equipo de Almeida prometió e incluso presupuestó las obras de reparación para su entrada en funcionamiento, algo que como es evidente no ha sucedido ni sabemos si sucederá", añaden el colectivo.

Desde la asociación denuncian que el problema es que nadie ha preguntado a los residentes, que no quieren que se tale "ni uno solo de los pocos árboles que tenemos". Al mismo tiempo, reivindican que tampoco quieren atraer más coches a la zona, "que ya se encuentra bastante saturada y se atasca todos los días". La entidad aprovecha la ocasión para solicitar al Consistorio la plantación de árboles en los más de 100 alcorques del barrio que hoy en día permanecen vacíos o tapados

Aparcamiento reservado para residentes

Desde el Ayuntamiento han recordado que, por primera vez, este aparcamiento contará con reserva de plazas para los vecinos, ya que de las 296 plazas disponibles, 110 serán para residentes y las 186 restantes serán de rotación, con un mínimo de 19 puntos de recarga (dos de 22KW y 17 de 7,4KW) y en las de residentes, 11 de 7,4KW. Las obras cuentan con una inversión de más de 45 millones de euros, lo que permitirá la creación de cinco plazas para servicio de carsharing en la planta -1 y cinco plazas para servicio de micrologística en el sótano 1.

Esta infraestructura se construyó en 1966 y, tras una inspección del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad en enero de 2020, se detectaron deficiencias derivadas de filtraciones de agua desde la cubierta a las plantas inferiores que han dañado la estructura y los elementos constructivos. Por ello, el contrato de concesión de servicios aprobado el 21 de diciembre de 2023 contempla la rehabilitación integral de la edificación y su posterior explotación y mantenimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento