Las talas de árboles por la ampliación de la L11 de Metro llegan ya al Paseo de Delicias

Protesta en el Paseo de Delicias contra la tala de árboles por la ampliación de la línea 11 de Metro
Protesta en el Paseo de Delicias contra la tala de árboles por la ampliación de la línea 11 de Metro
20minutos
Protesta en el Paseo de Delicias contra la tala de árboles por la ampliación de la línea 11 de Metro

Los vecinos de Arganzuela continúan negándose a la tala de árboles prevista por la Comunidad de Madrid para la ampliación de la línea 11 (L11) del Metro de Madrid. Esta vez se han trasladado hasta el Paseo de Delicias, donde las sierras ya han comenzado, a primera hora de la mañana de este miércoles, a retirar algunos de los ejemplares allí previstos en el proyecto. Al ver que los operarios estaban allí trabajando, los residentes de la zona se han trasladado rápidamente hasta el lugar, cargando con ellos varias pancartas, en contra de esta actuación.

"Buenos días, esta mañana han empezado a talar en Paseo de Delicias, 40", han comenzado a difundir desde la asociación de vecinos de Arganzuela. El objetivo: movilizar al máximo número de personas para mostrar su rechazo a la retirada de todos estos árboles. "¡No a la tala masiva!". Es lo que se puede leer en uno de los carteles que han llevado los vecinos a esta nueva protesta improvisada. "¡Vergüenza! Talas masivas en Madrid", dice otra de estas pancartas. 

Los trabajos en este punto de la capital están motivados por la ampliación de la estación de Palos de la Frontera que la consejería de Transportes ha previsto con el objetivo de que los trenes de la próxima línea 11 puedan hacer parada en ella. Una vez que los trabajos hayan finalizado, esta terminal acogerá convoyes tanto de la L3 como de la L11. Los vecinos de la zona celebran la ampliación del Metro, pero critican la forma en la que se está haciendo. "Siempre es una buena idea que haya más oferta de transporte público, pero no se puede hacer a costa de cargarse las pocas zonas verdes de Madrid", explica Carmen, una de las presentes en la concentración de este miércoles.

Además de Carmen, más de una veintena de personas han decidido acudir a esta improvisada protesta. Lo han hecho cargando pañuelos amarillos en los que se puede leer 'No a la tala', paraguas del mismo color, que ya es representativo de estos vecinos, y cacerolas. Con estos instrumentos de cocina, han puesto la banda sonora a la tala de árboles que los operarios están ejecutando en el Paseo de las Delicias. El "bong, bong, bong..." de las ollas se suma al ruido de las sierras.

"Es una verdadera vergüenza lo que están haciendo tanto Ayuso como Almeida", critica Carlos, otro de los asistentes a la protesta. "Es completamente ilegal lo que están haciendo tanto en Arganzuela como en el parque de Comillas", añade. Sin embargo, es consciente de que ya es difícil parar estas intervenciones. "Lo único que nos queda es seguir protestando y, así, mostrar nuestra frustración y disconformidad", concluye con cara de resignación.

Cuántos árboles serán talados por las obras

Los árboles que se verán afectados por las obras de ampliación de la L11 de Metro ascienden hasta los 523. No obstante, supone una reducción de 153 ejemplares respecto a los que se reflejaron en la última modificación del proyecto constructivo, que, a su vez, también disminuyó el número de afectados frente al plan aprobado en 2022. Sin embargo, los vecinos continúan oponiéndose a esas talas y exigen que el Ejecutivo regional retome el primer proyecto elaborado, en el que se contemplaban 79 talas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento