Las protestas por la tala de árboles prevista con las obras de la L11 de Metro se extienden también a Atocha y Conde de Casal

fotografo: Sergio García Carrasco [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Vallado en monumento 11-M y gasolinera en el entorno de Atocha por los trabajos en la Línea 11
Vallado en el monumento al 11-M y la gasolinera en el entorno de Atocha por los trabajos en la Línea 11.
Sergio García Carrasco
fotografo: Sergio García Carrasco [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Vallado en monumento 11-M y gasolinera en el entorno de Atocha por los trabajos en la Línea 11

El proyecto de ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid gana detractores. Los vecinos de Atocha y Conde Casal se suman a las protestas, que durante meses se han sucedido en zonas como Arganzuela y Comillas, por la cantidad de árboles que se verán afectados por las obras. La Asociación de Vecinos Retiro Norte presentará alegaciones al plan de modificación que la Comunidad de Madrid ha reelaborado, al igual que ya han hecho otros vecinos y partidos políticos. También planean organizar movilizaciones en las próximas semanas.

La red del suburbano pretende unir el norte de la ciudad con el sur. Para ello, la L11 conectará, en este primer tramo, con cinco nuevas estaciones: Comillas, Madrid Río, Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal. Los trabajos necesarios para acometer la nueva infraestructura prevén talar  676 en total, según se recoge en el Documento Ambiental. 

Los últimos en unirse a las protestas han sido los vecinos de Atocha y Conde de Casal. Al conocer el volumen de superficie arbórea que se perderá —70 y 126 ejemplares, respectivamente—, la Asociación de Retiro Norte ha decidido movilizarse. "La zona afectada de Atocha forma parte del Paisaje de la Luz, Patrimonio Mundial de la Unesco y cuenta con una protección especial", explican desde la Asociación.

Modificación del proyecto ampliación Línea 11, plano estación Atocha.
Modificación del proyecto de ampliación Línea 11, plano de Atocha (en rojo se señalan los árboles que serán talados, en amarillo los trasplantados y en verde los que se mantienen).
COMUNIDAD DE MADRID

70 árboles se talarán en Atocha y 126 en Conde de Casal

Para los vecinos, el proyecto "tiene la suficiente importancia" como para que "la Unesco deba dar su visto bueno" antes de que inicie. Cuando en 2021 el Paseo del Prado y Buen Retiro entró en la lista de Patrimonio Mundial —comentan los vecinos—, la Organización de las Naciones Unidas estableció condiciones para proteger el medio ambiente, pero "rechina mucho retirar árboles con el propósito de proteger la ciudad del cambio climático". Las zonas que se verán perjudicadas son: los alrededores de la estación de Atocha, los Jardines de Jimena Quirós, varios plátanos de sombras ubicados en Avenida Ciudad de Barcelona y los ejemplares situados frente al Museo Nacional de Antropología.

Modiciación del proyecto de ampliación de la Línea 11, plano de Conde Casal.
Modificación del proyecto de ampliación de la Línea 11, plano de Conde Casal (en rojo se señalan los árboles que serán talados, en amarillo los trasplantados y en verde los que se mantienen).
COMUNIDAD DE MADRID

Por su parte, Conde de Casal no cuenta con una protección especial ni tiene un arbolado histórico como Arganzuela. Sin embargo, espacios verdes como los de la Calle Sirio, frente a la M-30, protegen a los vecinos del ruido de los coches. "Toda esa zona la van a talar y los que viven allí lo notarán", lamentan sus representantes vecinales. Un estudio de 2015 de la Universidad Politécnica sobre islas de calor reflejó que esta es una de las áreas de la ciudad donde más se aprecia este efecto. Los vecinos exponen que, con los ejemplares que van a retirar por las obras, "el lugar será más hostil para la vida".

Sobre el trazado y la implantación de las nuevas estaciones de la L11, la Asociación considera que sería necesario incluir otra parada entre Atocha y Conde de Casal "que dé servicio al distrito". Los vecinos y diferentes asociaciones de padres y madres se están coordinando para presentar alegaciones al proyecto y organizar alguna actividad. "Las cosas no las hacen como deben", opinan desde la Asociación de Vecinos Retiro Norte, que también pretende notificar a la Unesco las actuaciones que se harán en la zona del Paisaje de la Luz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento