Almeida solo autorizará las talas que pide el Gobierno en Atocha "si Ribera da su permiso"

Arrancan las talas en los jardines de Jimena Quirós, en el Paisaje de la Luz.
Arrancan las talas en los jardines de Jimena Quirós, en el Paisaje de la Luz.
GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA
Arrancan las talas en los jardines de Jimena Quirós, en el Paisaje de la Luz.

El Ayuntamiento de Madrid se planta ante la tala de 247 árboles en Atocha que pide el Gobierno central, consecuencia de las obras de Adif para reformar los accesos y el acondicionamiento de la marquesina de Puerta de Atocha. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha vuelto a afirmar este lunes que será la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien autorizará las "cientos de talas" solicitadas por el Gobierno. "Las 247 talas de la estación de Atocha no se van a dar, salvo que la vicepresidenta diga que está de acuerdo", ha afirmado con rotundidad.

Este mensaje a la ministra llega tras la carta que la misma envió al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, donde le pedía al regidor que "se paralicen" las talas en el Paisaje de la Luz y que "se replanteen conforme a los principios de preservación y restablecimiento de los ecosistemas y la biodiversidad". En su momento, Almeida ya contestó en términos parecidos a Carabante, pues con ironía aseguró que "a partir de ahora cualquier tala que solicite el Gobierno de España en la ciudad de Madrid, como en la estación de Atocha, se la voy a comunicar previamente para que me dé su opinión".

Carabante ha vuelto a abordar la cuestión de las talas en la comisión municipal de su Área después de que la concejal socialista, Emilia Martínez, preguntara acerca de la eliminación de árboles en los jardines Jimena Quirós, en el Paisaje de la Luz, que habían comenzado esta misma mañana. Las talas que critica la edil socialista son consecuencia de las obras de ampliación de la línea 11 de Metro que lleva a cabo la Comunidad de Madrid. Pero el delegado de Urbanismo ha vuelto a recordar que Adif, dependiente del Gobierno central, también tiene intención de retirar árboles para acometer los trabajos de ampliación de la estación de Atocha.

Afección en cuatro calles del entorno de Atocha

Las 247 talas a las que alude el Ayuntamiento de Madrid contemplan la pérdida de acacias, olmos y tilos de la calle Méndez Álvaro, o los plátanos de sombra ubicados en la calle Comercio y en la avenida Ciudad de Barcelona. En concreto, los situados en la avenida Ciudad de Barcelona número 2 están incluidos en el Catálogo de Parques Históricos y Jardines de Interés con Nivel de Protección 3, según la información aportada por Ecologistas en Acción, quienes han tenido acceso al informe de afecciones de las obras de Adif.

En cuanto a las talas derivadas de las obras de la L11 de Metro, Carabante ha hecho énfasis en que todas las actuaciones están avaladas por la ley de Protección del Arbolado Urbano. "Este proyecto ha sido sometido a declaración de impacto ambiental, favorable por la Comunidad de Madrid. Se han requerido más de 50 informes a distintos organismos. Ha sido sometido el proyecto a la Comisión Local de Patrimonio, también favorable", ha contestado.

La socialista Martínez ha indicado que "han concedido quince autorizaciones de tala mayor en los jardines de Jimena Quirós" y "en el entorno de la estación de Atocha han sido 33 autorizaciones cuando puede salvar al menos quince". Ante estas afirmaciones, el delegado ha contestado que las cifras actuales son "estimaciones", pues sus autorizaciones de talas "se basan en el proyecto". "Luego, si se puede reducir la afección, pues lo haremos, por supuesto", ha aseverado.

Acto seguido, Carabante se ha hecho una pregunta: "¿Por qué no están tan afectados por las 247 talas de Atocha?". A lo que ha respondido de forma irónica: "Supongo que el PSOE ha ido ya a la Unesco a pedir permiso y a que la tala que van a hacer sea sometida a valoración por parte de la Unesco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento