Las "patologías muy graves" que obligan a cerrar la piscina de Peñuelas durante un año

Una de las piscinas del Centro Deportivo Municipal Peñuelas.
Una de las piscinas del Centro Deportivo Municipal Peñuelas.
Europa Press
Una de las piscinas del Centro Deportivo Municipal Peñuelas.

Los vecinos de Arganzuela conocieron hace un par de semanas que la piscina del Centro Deportivo Municipal Peñuelas estará cerrada por obras de mejora en las infraestructuras durante todo este verano. Ante esta situación, la concejala de Más Madrid, Mar Barberán, ha preguntado en la comisión de Obras y Equipamientos de este miércoles si no se pueden cambiar las fechas de las obras para que no afecte a la temporada estival.

En su respuesta, la concejala de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero ha explicado que las obras durarán un año y afectarán a un verano completo, ya esa este o el próximo: "El plazo de ejecución inicialmente previsto es de unos 12 meses, por lo que es inevitable el cierre del recinto esta temporada". 

La responsable del ramo ha explicado que las instalaciones tiene más de 30 años y presentan "unas patologías muy graves que precisan una intervención inmediata". La primera de ella es el estado "obsoleto" de las depuradoras y el control de las piscinas. Estos elementos se encuentran enterrados y hacen "imposible" su mantenimiento, ya que no existen galerías que faciliten los trabajos. 

Por otro lado, existen movimientos en los vasos de las piscinas, que provocan "pérdidas de agua constantes". Los técnicos cifran este desperdicio de agua en unos 6 millones de litros en los 117 días que tiene una temporada de verano. A estas patologías se suma el mal estado de los muros de contención, que están desplomados, con humedades y grietas que provocan filtraciones. Para García Romero esta última afección es "la más grave", ya que "el agua se está filtrando al subsuelo y no se pueden descartar socavones o hundimientos del terreno si la piscina permanece en uso, con el riesgo que esto supondría para la seguridad de los usuarios".

Cuatro actuaciones para "las graves deficiencias"

Ante estos "serios problemas", el área de Obras y Equipamientos ha proyectado cuatro actuaciones para "subsanar estas graves deficiencias", ha señalado la delegada. Primero se demolerán los tres vasos de las instalaciones y se ejecutarán los mismos, con galerías perimetrales accesibles. Debido a la falta de consistencia del terreno, la cimentación será profunda, mediante pilotes. Esto permitirá dotar al complejo de vasos de compensación accesibles y controlar todo el sistema de depuración.

La segunda actuación será renovar por completo el sistema de depuración, con filtros de arena y un sistema mejorado de cloración. También se estabilizarán los muros de contención, actuando sobre los procesos químicos de afección al hormigón para evitar el riesgo de colapso de la infraestructura. Por último, se mejorará la accesibilidad mediante la eliminación de los escalones de la piscina de chapoteo y se creará una rampa de acceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento