Las piscinas de verano en Madrid: dos nuevas en Barajas y Tetuán; y cuatro estarán cerradas

Nueva piscina en el distrito de Barajas.
Nueva piscina en el distrito de Barajas.
AYTO. DE MADRID
Nueva piscina en el distrito de Barajas.

Las piscinas de verano son una de las alternativas en Madrid para soportar las olas de calor que se sufren en los meses estivales. Con el objetivo de ampliar la oferta de estas instalaciones en todos los distritos de la capital, el Ayuntamiento ha finalizado la construcción de la primera piscina de verano del distrito de Barajas. Al mismo tiempo, se trata de la primera que se construye en la ciudad desde hace 32 años, cuando se inauguró la de Palomeras, en Puente de Vallecas. 

Esta nueva instalación tiene una piscina con un vaso cuadrado de 25x25 metros y otra de chapoteo de 7x7. Además, está equipada con zonas estanciales de playa, tanto duras como de césped, y un edificio con vestuarios, baños, guardarropa, taquillas, cuarto de basuras, botiquín y vestuarios de personal.

Junto a la piscina de Barajas, el Ayuntamiento de Madrid está construyendo una piscina en Tetuán, que será la primera municipal del distrito, ubicada en el paseo de la Dirección. Con los trabajos cerca de concluir, la instalación entrará en funcionamiento a lo largo de esta misma temporada veraniega. De este modo, solo serán cinco distritos los que no tienen una piscina de verano entre sus equipamientos. Con la construcción de las de Barajas y Tetuán, son los vecinos de Salamanca, Chamartín, Chamberí, Retiro y Centro los únicos que no podrán disfrutar de una piscina de este tipo en su zona.

24 piscinas de verano, aunque tres estarán cerradas

Con la apertura de estas dos piscinas, el Ayuntamiento de Madrid suma 24 instalaciones al aire libre repartidas por todo el mapa municipal, aunque la mayoría se encuentran en el radio exterior de la M-30. De cara a esta temporada estival, serán cuatro las que no abrirán al público debido a obras de mejora en las instalaciones: Peñuelas (Arganzuela)Vicente del Bosque (Fuencarral-El Pardo), Luis Aragonés (Hortaleza) y la del Centro Deportivo Municipal Vallecas (Puente de Vallecas). Fuentes del Área de Obras y Equipamientos, señalan a 20minutos que la previsión es que "estén a disposición de los usuarios en la temporada de 2025". Al mismo tiempo, matizan que "se están rematando los proyectos", por lo que no se conocen las actuaciones que se llevarán a cabo. En el caso de la piscina de Vallecas, el cierre se debe al proyecto de remodelación integral del equipamiento deportivo municipal donde está ubicada.

Las instalaciones del distrito de Arganzuela con 7.000 metros cuadrados y tres piscinas, una de ellas infantil, se encuentran en un estado de "deterioro importante", según informó la vicealcaldesa y alcaldesa en funciones, Inma Sanz. "Las obras requieren que en una de las temporadas de verano las piscinas se vayan a ver afectadas y no puedan estar abiertas", explicó la semana pasada Sanz ante las protestas de los vecinos por cerrarla durante los meses de verano.

Desde 2019, el Área de Obras y Equipamientos ha invertido 44,9 millones de euros en trabajos de reforma y mejora de 12 piscinas municipales de verano en ocho distritos de la ciudad: la piscina Santa Ana (en el distrito de Fuencarral-El Pardo); José María Cagigal (Moncloa-Aravaca); Casa de Campo (Moncloa-Aravaca); El Quijote (Moncloa-Aravaca); Aluche (Latina); Orcasitas (Usera); Palomeras (Puente de Vallecas); Moratalaz (Moratalaz); La Elipa (Moratalaz); Luis Aragonés (Hortaleza); Hortaleza (Hortaleza) y Margot Moles (Vicálvaro).

Inicio de la temporada en torno al 15 de mayo

"Las piscinas de verano son una de las instalaciones más utilizadas en el Ayuntamiento, con cifras de más de un millón de usos al año, que continúan en crecimiento", ha destacado la vicealcaldesa y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, desde las nuevas piscinas de Barajas. La idea del Consistorio es dar comienzo a la temporada de piscinas "en torno al 15 de mayo, como en años anteriores", aunque Sanz ha matizado que la información exacta "se dará más adelante".

Respecto al precio de las entradas este verano, la alcaldesa en funciones ha señalado que "se van a mantener respecto a los del año pasado, no habrá aumentos". Así, el coste de las entradas se repartirá de la siguiente manera:  

  • Menores de cinco años: gratuito.
  • Infantil (de 5 a 14 años): 1,35 euros por turno y 2,7 euros por jornada completa.
  • Joven (de 15 a 26 años): 1,80 euros por turno y 3,6 euros por jornada completa.
  • Adulto (de 27 a 64 años): 2,25 euros por turno y 4,5 euros por jornada completa.
  • Mayor (a partir de 65 años): 0,70 euros por turno y 1,35 euros por jornada completa.

Además, Sanz ha destacado que los horarios de acceso a la piscina "van a cambiar respecto al año pasado para maximizar el uso de las piscinas, de tal modo que cualquier madrileño pueda acudir a bañarse cuando quiera. Vamos a terminar de cerrar un sistema que sea más eficiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento