La nueva Ermita del Santo proyecta una plaza mayor, un corredor verde y azoteas vegetales

Vídeo de promoción del proyecto de Ermita del Santo.
Vídeo de promoción del proyecto de Ermita del Santo.
Vídeo de promoción del proyecto de Ermita del Santo.
Vídeo de promoción del proyecto de Ermita del Santo.
Externos

El Ayuntamiento de Madrid da un paso clave para transformar el ámbito de Ermita del Santo en un nuevo espacio urbano donde se fomentará la movilidad sostenible, habrá más zonas estanciales, nuevos servicios para los vecinos y una plaza mayor con actividad comercial en su entorno. Con los votos a favor del Partido Popular, la abstención de Vox y los votos en contra de Más Madrid y PSOE, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este martes la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana para el área de planeamiento de Ermita del Santo. "Este nuevo proyecto, de iniciativa privada, ha sido considerado de interés general para Madrid, ya que permitirá a la ciudad ganar casi el 70% de una superficie de 44.349 metros cuadrados, que actualmente son de dominio privado, para sus vecinos", ha explicado el delegado del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

La Modificación Puntual para este ámbito del barrio de Los Cármenes, en el distrito de Latina, convertirá un complejo comercial y deportivo en declive desde hace más de 16 años en un centro urbano local que busca resolver los problemas y déficits. Una de las principales actuaciones será la creación de una gran plaza mayor, que en sus proximidades tendrá locales comerciales, restauración, ocio y recreo, ya que se reubicará el Teatro Goya.

Recreación de las futuras zonas verdes y peatonales de la Ermita del Santo.
Recreación de las futuras zonas verdes y peatonales de la Ermita del Santo.
AYTO. DE MADRID

En el mismo ámbito, se establecerán nuevas zonas verdes en 16.814 metros cuadrados, espacios para la convivencia de los vecinos y nuevos equipamientos que ahora son inexistentes sobre 6.380 m2. El proyecto planea la construcción de un pequeño corredor verde de 60 metros de ancho que unirá el parque de la Ermita del Santo y el de Caramuel. Además, las calles serán peatonales y permitirán la conexión entre estas zonas verdes, el paseo de la Ermita y Madrid Río. 

En cuanto a los equipamientos públicos, se dará continuidad a las instalaciones deportivas de la avenida de Los Caprichos y está contemplada la construcción de una piscina pública cubierta junto a las salas de gimnasio y fitness.

Creación de 584 viviendas en Ermita del Santo

La vivienda es una de las principales necesidades de la ciudad y el distrito de Latina. Con el objetivo de resolver esta demanda, en el nuevo ámbito se construirán 548 viviendas, especialmente para familias jóvenes. El 29% de estos pisos tendrán algún tipo de protección con precio limitado. El porcentaje de vivienda protegidas estará por encima del mínimo exigido legalmente, que era un 10% en el momento de aprobarse el expediente y un 20% de acuerdo a la ley vigente. De los 15.880 m2 destinados a vivienda protegida, el 40% se dedicará a pisos de precio básico y el 60% a vivienda con precio limitado.

Recreación de las futuras edificaciones de la Ermita del Santo.
Recreación de las futuras edificaciones de la Ermita del Santo.
AYTO. DE MADRID

Según los criterios bioclimáticos que se recogen en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, las edificaciones en altura se situarán en posición norte-sur para garantizar una ganancia solar óptima en las viviendas durante los meses fríos del año. Además, se ha proyectado la instalación de cubiertas vegetales en las azoteas de los bloques. Respecto a la altura de los edificios, estos podrán tener hasta 23 plantas, no las 28 que se planteaban en un primer proyecto.

Una estrategia municipal para revitalizar la zona

El descenso de la actividad comercial en esta zona, delimitada por el paseo la Ermita del Santo, la calle Sepúlveda y el parque de la Cuña Verde, se debe a la obsolescencia de las edificaciones e instalaciones existentes, algunas de ellas de 1985, donde conviven usos deportivos y terciarios comerciales de escasa o nula actividad. "Estas construcciones, además de impedir atraer a nuevos residentes a la zona, suponen una barrera física y funcional para conectar con las zonas verdes del entorno y Madrid Río", indica Carabante.

La modificación proyectada sobre el Paseo de La Ermita atiende a una estrategia municipal de regeneración tras la transformación que supuso la obra de Madrid Río. Este proyecto fue concebido en 2008 con la aprobación del Plan Especial, que definió el Paseo de la Ermita del Santo como área de oportunidad y fue desarrollada en estudios y planeamientos posteriores proyectados sobre la zona.

El 1 de septiembre de 2022 se sometió a información pública un proyecto previo de Modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para esta área de planeamiento, recogiéndose un millar de alegaciones. La nueva propuesta atiende las demandas recogidas de reducción de edificabilidad, reduciéndose en 6.200 metros cuadrados, que pasan de 73.200 m2 a 67.000, o la rebaja de la altura de las torres. Además, se ha incorporado un modelo de vivienda protegida de precio básico, que será la mayoritaria dentro de la vivienda protegida. Al mismo tiempo, se ha ganado más espacio para los equipamientos municipales, que se cifra en más de 2.000 m2.

Con la aprobación en el Pleno municipal, el expediente se trasladará a la Comunidad de Madrid como órgano competente para su aprobación definitiva. Con este proceso se concluiría su tramitación urbanística y podría iniciarse la gestión de su desarrollo por los propietarios del suelo.

Críticas de la oposición y protestas de los vecinos

Para el concejal de Más Madrid, José Luis Nieto, este proyecto es un nuevo "pelotazo" que va en contra de los vecinos del barrio de Los Cármenes: "Esto no es más que otra operación de maquillaje para tapar un pelotazo urbanístico que nadie quiere, salvo los privados que se van a forrar gracias a la alfombra roja que les pone el alcalde. Además, ha añadido que "el suelo dotacional de La Ermita debe usarse para los servicios públicos que necesita el barrio, no para otro pelotazo urbanístico del Ayuntamiento de Almeida".

Por su parte, el concejal del PSOE, Pedro Estaban Barrerro, considera que este proyecto es "un despropósito" y que no se han tenido en cuenta a los vecinos: "Un impacto de tal envergadura no se puede hacer de espaldas a los vecinos, que van a ser los que sufran el impacto en sus vidas. Los cambios de esta propuesta no dan respuesta a las reclamaciones vecinales, como saber la afección al tráfico, la escasez del transporte público o el impacto en el paisaje".

Precisamente, vecinos de la Ermita del Santo han estado presentes durante el Pleno y al concluir la intervención de Carabante han sido expulsados de Cibeles por sus protestas a grito de "no al pelotazo". El grupo de vecinos presentes en el Pleno han decidido salir del Pleno, pero antes de salir han lanzado unos papeles contra la bancada del PP en los que se podía leer "pelotazo".

Finalmente, el concejal de Vox, Ignacio Ansaldo, ha reclamado un reconocimiento al pintor Francisco José de Goya en este nuevo proyecto, pues residió en esta zona durante gran parte de su vida: "Cerca de la Ermita del Santo estuvo situada la Quinta del Sordo, perteneciente al ilustre pintor Francisco José de Goya. Esta quinta estaba situada en la actual calle Baena, orientada al Manzanares. Nos gustaría saber si se va a hacer una pequeña edificación por parte del promotor como homenaje a Goya y a la quinta donde vivió. Desde el grupo municipal Vox nos gustaría que se llevara a cabo".  

Redactor '20minutos'

Redactor en la sección de Madrid. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y postgrado de Especialista en Información Económica por la Universidad Antonio de Nebrija. Me recorro el callejero de la capital mientras cubro la actualidad del Ayuntamiento de Madrid. Di mis primeros pasos en el Diario AS y en CincoDías. Con la curiosidad por bandera, siempre atento a lo que me rodea y con muchas preguntas por hacer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento