El nuevo proyecto para la Ermita del Santo: menos espacio edificable, torres más bajas y conexión a Madrid Río

Concepto del nuevo proyecto de urbanización del ámbito de Ermita del Santo.
Concepto del nuevo proyecto de urbanización del ámbito de Ermita del Santo.
AYTO. DE MADRID
Concepto del nuevo proyecto de urbanización del ámbito de Ermita del Santo.

El Ayuntamiento de Madrid contempla un completo lavado de cara en el ámbito de la Ermita del Santo, en el distrito de Latina, que actualmente se encuentra en desuso. El plan del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, permitirá obtener casi un 70% de suelo público para crear 548 viviendas, de las cuales un 159 (29%) será protegida y la mayor parte tendrá un precio limitado. Además, se crearán espacios de convivencia, como una plaza mayor, 16.814 metros cuadrados de zonas verdes y otros 6.380 de equipamientos.

El delegado del ramo espera que las obras puedan empezar "antes de que finalice este año para convertir una zona que ya está en decadencia, que se encuentra degradada por la falta de actividad económica en ese terreno comercial en un nuevo entorno más sostenible y amigable".

"Este nuevo proyecto es el resultado de un proceso de escucha a los ciudadanos", alegan fuentes del área, pues la anterior propuesta contó con más de mil alegaciones. En la Modificación Puntual del Plan General para este espacio, que se llevará al próximo Pleno municipal, se contempla una reducción de la edificabilidad en 6.200 metros cuadrados, pasando de 73.200 a 67.000 m2. También contará con 2.000 metros cuadrados más de equipamientos, alcanzando los 6.380, y una reducción de la altura de las torres, de 28 plantas a 23 como máximo, además de alejarlas de las viviendas.

"Se eleva un nuevo proyecto de interés general que revitalizará todo el entorno con un urbanismo eficiente, con más vivienda, zonas verdes y equipamientos ahora inexistentes", explican desde el área que dirige Carabante. Además, la actuación conectará el parque de La Ermita del Santo con el de Caramuel con un paseo de 60 metros de ancho. Al mismo tiempo, quedará conectado a Madrid Río mediante calles peatonales.

"Creo que, en definitiva, se han recogido las expectativas de los vecinos, que lo que pedían eran más equipamientos, más zonas verdes y una menor edificabilidad en ese entorno. Es un proyecto de una nueva configuración, más eficiente y más sostenible", ha trasladado el delegado.

Tras ser aprobado por el Pleno de este mes de abril, se trasladará el proyecto a la Comunidad de Madrid como órgano competente para su aprobación definitiva. Con este proceso se concluiría su tramitación urbanística y podría iniciarse la gestión de su desarrollo por los propietarios del suelo.

La plataforma vecinal lo considera un "pelotazo"

La plataforma vecinal de la Ermita del Santo ha afirmado a través de sus redes sociales que hace meses que pidieron reunirse con Borja Carabante, pero "se negó". Consideran que esto es un "pelotazo urbanístico" impuesto a la vecindad y alegan que no tienen ninguna información al respecto. "Gobiernan para fondos de inversión", han condenado en X (antes Twitter), después de asegurar que el Ayuntamiento "ha decidido ignorar el rechazo frontal de los vecinos y continuar con el pelotazo urbanístico para beneficiar a inversores venezolanos metidos en tramas de corrupción como los Pandora Papers". "Seguimos en pie", han expresado.

Redactor '20minutos'

Redactor en la sección de Madrid. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y postgrado de Especialista en Información Económica por la Universidad Antonio de Nebrija. Me recorro el callejero de la capital mientras cubro la actualidad del Ayuntamiento de Madrid. Di mis primeros pasos en el Diario AS y en CincoDías. Con la curiosidad por bandera, siempre atento a lo que me rodea y con muchas preguntas por hacer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento