PNV y Bildu no descartan dialogar tras el 21A en un debate electoral que pasa de puntillas por el terrorismo

Debate electoral con los sietes aspirantes a 'lehendakari'.
Debate electoral con los sietes aspirantes a 'lehendakari'.
EITB
Debate electoral con los sietes aspirantes a 'lehendakari'.

Tras el encuentro de la semana pasada en RTVE al que no acudieron los cabezas de lista de PNV, EH Bildu, Sumar y Elkarrekin Podemos-Alianza Verde, los siete aspirantes a lehendakari han debatido este martes los puntos fuertes de sus programas electorales. Las conversaciones, que fueron subiendo de tono a medida que avanzaba el debate, estuvieron centradas principalmente en cuestiones de gobernabilidad y los candidatos manifestaron con quiénes estarían dispuestos a dialogar en caso de ganar las elecciones del 21 de abril. En un día marcado por la entrevista de este lunes por la noche en la que el aspirante de Bildu, Pello Otxandiano, evitó condenar a ETA, en esta cita los representantes políticos apenas hicieron referencias al terrorismo.

El candidato del PNV, Imanol Pradales, se mostró abierto a hablar con todas las fuerzas políticas "sin exclusiones" tras los comicios, pero matizó que mientras EH Bildu "no apruebe la asignatura de ética, nadie va a querer acordar con ellos". A pesar de ello, reiteró que resulta necesario esperar a los resultados del domingo para hablar de gobernabilidad. "Yo tengo claro que llamaré a todas las fuerzas políticas de este país y buscaré un acuerdo con aquellos grupos que coincidan en el para qué", afirmó, antes de incidir en las diferencias programáticas que le separan de los abertzales.

Otxandiano se mostró por su parte abierto a negociar con toda la izquierda, sin cerrar la puerta a los jeltzales. "Si Bildu gana las elecciones, yo voy a llamar al PNV, al PSE, a la izquierda, para plantear un diálogo", manifestó. Además, señaló que se necesita un Gobierno vasco que implemente políticas del siglo XXI y que "abra las ventanas".

En un escenario de posible empate técnico entre ambos partidos y sin mayorías absolutas, el PSE se postula como futura llave del Gobierno y su candidato fue tajante a la hora de reiterar su postura sobre un pacto con EH Bildu. "Nosotros no vamos a hacer lehendakari a ningún candidato de Bildu", expresó Eneko Andueza. Y en este mismo sentido se pronunció Amaia Martínez, candidata de Vox. "Nosotros tenemos muy claro que con Bildu no pactaríamos nunca. Es inadmisible que una persona que opta a lehendakari del País Vasco diga que ETA no era un grupo terrorista", sentenció, siendo la única en sacar a colación la entrevista de Otxandiano.

En esa intervención en la Cadena Ser, el candidato de EH Bildu señaló que ETA fue un "grupo armado" y que considerarlo terrorista o no dependía de los "diferentes puntos de vista". Su comentario ha sido criticado a lo largo de la jornada por los distintos partidos y también por el lehendakari, Íñigo Urkullu, quien ha afirmado que "es absolutamente necesario que, de una vez por todas, EH Bildu condene lo que fue ETA", que fue "una organización terrorista".

El tema del terrorismo solo se volvió a citar cuando el candidato del PP, Javier de Andrés, reprochó a Andueza los pactos del PSOE con Bildu a nivel nacional. De Andrés dudó así del compromiso del socialista de no pactar con los abertzales. "¿Por qué tenemos que creerle si sabemos que su palabra vale lo mismo que la del señor [Pedro] Sánchez?", le preguntó. El líder del PSE le propuso al dirigente popular que dimita si finalmente no pacta con EH Bildu tras el 21A y, si se comprometía a ello, le ofreció que él dimitiría si lo acaba haciendo. Andueza espetó asimismo a De Andrés que no le diera lecciones sobre el rechazo a la violencia y recordó la época en la que tenía que llevar escolta al estar amenazado por la banda. 

Un fondo de inversión y otras propuestas

En el bloque dedicado a la economía, Pradales se mostró en desacuerdo con Bildu, que necesita "intervenir a la empresa" y cuya política económica ha considerado "un despropósito".

Por su parte, Otxandiano dijo que la economía tiene que ser "mucho mas distributiva y proactiva" para que el sector público juegue un rol emprendedor" y planteó "un posible punto de encuentro" con el PNV en la creación de un fondo estratégico de inversión.

Andueza expresó que Euskadi "necesita mejores servicios públicos", y planteó la creación de un fondo de inversión con las entidades financieras para impulsar proyectos industriales, especialmente de carácter verde.

La candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, denunció la "dejadez" del Gobierno para sostener a las empresas y recordó que el último año los vascos han perdido un 4,6% de poder adquisitivo. La aspirante de Sumar, Alba García, apostó por una nueva estrategia vasca de transición energética, una industrialización verde y una fiscalidad más progresiva.

De Andrés plantó más problemas que soluciones: la deslocalización de empresas, la falta de inversión y la fuga de talentos, por lo que "la evolución no es buena", mientras que Amaia Martínez se mostró partidaria de derogar el pacto verde y todas las políticas de la Agenda 2030.

Ataque a Pradales

El debate arrancó con la condena de todos los partidos contra el ataque sufrido este mismo martes por la tarde por Pradales. El candidato del PNV fue rociado con spray pimienta por un nombre que acabó detenido.

Pradales, que ha sido atendido y dado de alta en el Hospital de Cruces, se ha confesado al inicio del debate "aún con el susto en el cuerpo", antes de recibir la solidaridad del resto de los aspirantes.

El encuentro llegó precedido de las últimas encuestas de la campaña, que apuntan a una victoria de Bildu por delante del PNV, histórico ganador en la comunidad. Según el barómetro de DYM para 20minutos, por ejemplo, el partido abertzale ganaría por primera vez los comicios con un 36% de los votos, aunque en un empate técnico con el PNV, que sumaría un 35,6%. De esta forma, los jeltzales no serían la primera formación del País Vasco por primera vez desde la reinstauración de la democracia. Pese a esto, Pradales podría reeditar el Gobierno pactando con los socialistas de Andueza. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento