PNV y PSE-EE rechazan de pleno un pacto con la izquierda 'abertzale' y Bildu avisa de que eso lo decidirá Pedro Sánchez

Candidatos y representantes en el debate para las elecciones vascas de RTVE.
Candidatos y representantes en el debate para las elecciones vascas de RTVE.
Europa Press
Candidatos y representantes en el debate para las elecciones vascas de RTVE.

RTVE ha celebrado este martes desde Bilbao el primer debate de la campaña vasca para las próximas elecciones del 21 de abril hablando de servicios esenciales, en concreto de Osakidetza (la sanidad pública vasca). Las siete formaciones que se presentan, PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos-Alianza Verde, PP, Vox y Sumar Mugimendua-Ezker Anitza-IU-Equo, han aprovechado los primeros minutos para recordar la figura del exlehendakari Ardanza, que falleció este lunes.

 "La sanidad vasca no es una buena sanidad. Somos la más cara, pero no la mejor", ha dicho el popular Javier de Andrés, que ha acusado al PNV de tener miedo al no enviar a debatir a Imanol Pradales y sí a "un candidato suplente". "Tendrá que debatir conmigo", ha contestado Joseba Díez Antxustegi, que ha alabado las políticas públicas del PNV. 

En el primer bloque de cuatro, el candidato del PSE-EE, Eneko Andueza, ha acusado al PP de privatizar la sanidad y ha nacionalizado el debate, apuntando a la muerte de ancianos durante la pandemia en la Comunidad de Madrid. 

El segundo bloque ha comenzado con críticas a los socialistas por la vivienda, pues el actual consejero pertenece a esta formación. De un lado, De Andrés ha insistido en que es necesario construir vivienda y desde el Gobierno "están impidiendo llevarlo a cabo".

López de Uralde, por su parte, ha exigido que se aplique la ley de vivienda estatal en el País Vasco; mientras que la abertzale Nerea Kortajarena ha tildado de "parches" las medidas puestas en marcha. La candidata de Sumar, Alba García, ha reprochado a Andueza que "no han hecho mucho en estos años" en materia de vivienda y que no es "de izquierdas".

En materia de empleo, los representantes del PSE-EE y del PNV han sacado pecho de los "buenos" datos, destacando la caída en el paro general, en el desempleo juvenil y el aumento en el número de trabajadores.  Cintillo

"Blanquear a Bildu"

"El 20% de los jóvenes vascos se están marchando. Contando los fijos-discontinuos vemos que lo que ha crecido el empleo ha sido de funcionarios", ha apostillado el popular, mientras que la candidata de Vox, Amaia Martínez, ha hecho hincapié en que los datos que han compartido los representantes de PSE-EE y del PNV "no existen ni en la nevera ni en los bolsillos".

El último bloque de la noche ha tratado de política territorial y pactos y ha sido uno de los más tensos. Con la vista puesta en un posible sorpaso de la formación abertzale a los de Padrales, ninguno de los candidatos ha querido entrar en las previsiones de las encuestas, aunque sí han recalcado una cosa: PNV y PSE no pactarán con Bildu.  

Los representantes de ambos partidos han criticado un posible pacto con los abertzales. "El acuerdo con Bildu es prácticamente imposible", ha dicho Díez, mientras que Andueza ratificaba su rechazo. "Me gustaría creerle, pero usted no va a tomar la decisión", ha respondido Kortajarena, asegurando que la última palabra la tendrá Pedro Sánchez.

La portavoz de Vox ha criticado a los partidos por su "falta de claridad" con los pactos, acusando a PNV y PSE de "blanquear a EH Bildu". "Queremos ser decisivos para dar centralidad a la política vasca", ha reivindicado De Andrés.

Desde Bildu, Kortajarena ha dejado claro que necesitan un "gobierno con propósito". "Ustedes se neutralizan, no comparten casi nada", ha añadido, a la vez que Andueza le ha pedido que condene la violencia de ETA

El debate, el primero de la campaña electoral al que no han acudido los candidatos principales de PNV y EH Bildu, Imanol Pradales y Pello Otxandiano, ha culminado con el famoso minuto de oro de cada representante. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento