Muere José Antonio Ardanza a los 82 años, el 'lehendakari' que más tiempo estuvo al frente del Gobierno vasco

Europa Press
El exlehendakari José Antonio Ardanza ha fallecido este lunes por la tarde a los 82 años de edad.
Europa Press

El exlehendakari José Antonio Ardanza ha fallecido este lunes en su domicilio, según han confirmado a EFE fuentes cercanas al que fuera presidente del Gobierno Vasco con el PNV durante quince años.

Ardanza, nacido en la localidad vizcaína de Elorrio en 1941, presidió el Gobierno Vasco entre 1985 y 1999, cuando le sucedió en el cargo su compañero de partido y vicelehendakari de su Ejecutivo, Juan José Ibarretxe.

En 1983 pasó a ser diputado general del territorio guipuzcoano y, en 1985, tras la escisión de Eusko Alkartasuna del PNV y la dimisión del entonces presidente Carlos Garaikoetxea, fue designado nuevo presidente del Gobierno Vasco.

Así, fue designado lehendakari tras la dimisión de Carlos Garaikoetxea. Encadeno varias legislaturas logrando coaliciones entre el PNV y el Partido Socialista de Euskadi.

Ha sido la persona que durante más tiempo ha ejercido de lehendakari, durante 14 años, y se retiró de la primera línea política en las elecciones de 1999, en las que le sustituyó como candidato del PNV Juan José Ibarretxe. Posteriormente, fue presidente de Euskaltel.

Lo más destacado de su mandato fue la creación de la Mesa de Ajuria Enea, un acuerdo por la pacificación y normalización de Euskadi por el que se logró la unidad de acción entre todos los partidos democráticos contra el terrorismo.

Sin embargo, a primeros de febrero de 1998, Ardanza presentó ante los partidos que formaban la Mesa de Ajuria Enea un documento, conocido luego como Plan Ardanza, en el que hacía una propuesta para abrir un diálogo "sin límites" con HB en materia de pacificación para iniciar así la denominada segunda fase del Pacto de Ajuria Enea.

El PP y el PSOE reaccionaron contra el Plan y los partidos de la Mesa de Ajuria Enea, reunidos el 17 de marzo de 1998, decidieron aparcar el Plan de Paz.

"Gran dolor y tristeza"

El PNV ha lamentado este lunes el fallecimiento del exlehendakari jeltzale José Antonio Ardanza, al que califica de "buena persona, honesta, pacifista y abertzale".

A través de la res social X, el partido dirigido por Andoni Ortuzar ha expresado su "gran dolor y tristeza" por la muerte de Ardanza a primera hora de esa tarde en su domicilio de Kanala, en Urbaibai.

"Desde los hombres y mujeres que formamos PNV queremos hacer llegar nuestro más sentido pésame a su mujer, Mari Glori Urtiaga, a sus hijas y hijos, Nagore y Aitor, y a toda la familia", ha concluido.

El exlehendakari Juan José Ibarretxe, por su parte, ha señalado que con el fallecimiento este lunes de José Antonio Ardanza "una parte de nuestro pueblo se ha ido".

En un mensaje en euskera publicado en redes sociales, Ibarretxe, quien asumió el cargo de lehendakari en 1999 sustituyendo precisamente a Ardanza, ha afirmado que con el fallecimiento de este "una parte de nuestro pueblo se ha ido". "Pero con lo que hizo otra gran parte se quedará con nosotros para siempre. Descanse en paz", ha añadido.

"Referente político"

Iñigo Urkullu ha afirmado que el que fuera presidente del Gobierno vasco fue un "referente político e institucional de primer orden en Euskadi" y trabajó "sin descanso por la paz y la convivencia", además de por la recuperación económica.

En un mensaje distribuido a través de Lehendakaritza en redes sociales, Urkullu ha elogiado la figura de Ardanza y ha indicado que "trabajó sin descanso por la paz y la convivencia", así como en favor de la recuperación económica e industrial de Euskadi. Además, ha subrayado que sus gobiernos pusieron en marcha medidas sociales "pioneras" con el objetivo de "asegurar la cohesión económica y social de la sociedad vasca".

El PSE-EE también ha expresado su pesar por el fallecimiento de Ardanza, del que ha destacado que fue "un firme defensor de las libertades y de la lucha contra el terrorismo".

En una nota, la Comisión Ejecutiva del PSE-EE ha transmitido el pésame del socialismo vasco a la familia y allegados de Ardanza y ha hecho extensivo al partido en el que militó el fallecido, el PNV, su pesar por la pérdida "de uno de sus más destacados miembros y representantes institucionales".

El PSE-EE ha puesto de manifiesto que la figura de José Antonio Ardanza "ha sido a lo largo de su trayectoria clave en etapas de fructífera colaboración entre ambos partidos en el desarrollo y ejercicio del autogobierno, además de un firme defensor de las libertades y de la lucha contra el terrorismo", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento