Se acerca un carrusel de borrascas que dejará desde este jueves más lluvias, frío y nevadas: estas serán las zonas más afectadas

Previsión de borrascas para esta semana que traerán lluvias y nevadas.
Previsión de borrascas para esta semana que traerán lluvias y nevadas.
Previsión de borrascas para esta semana que traerán lluvias y nevadas.
Previsión de borrascas para esta semana que traerán lluvias y nevadas.
METEORED

Tras el paso de sucesivos frentes en las últimas semanas, la llegada a la península de nuevas borrascas atlánticas dejará desde este jueves "lluvias generalizadas y abundantes" en amplias zonas de España, nevadas, sobre todo en la mitad norte, y un descenso acusado de las temperaturas en toda la Península.

Como ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de Agencia Estatal de Meterología (Aemet), se espera "un cambio de tiempo importante", con el que se prevén lluvias en casi todo el país, más abundantes en Galicia, el sur de Castilla y León, en el norte de Extremadura y en el oeste de Andalucía, donde podrán ser fuertes, persistentes e incluso con granizadas.

Con respecto a las temperaturas, la entrada a últimas horas de este jueves de una "masa de aire de origen marítimo polar" que se extenderá asimismo a toda la Península durante el viernes, provocará un descenso térmico acusado, bajando la cota de nieve hasta los 800-1.100 metros. Según datos de Aemet, mañana se ha activado por ello el aviso amarillo  por lluvias, nieve o fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja.

A partir del viernes, la masa de aire frío se irá desplazando hacia el este peninsular y en esta zona se espera un "acusado descenso" de las temperaturas de entre seis y ocho grados con respecto a los valores del día anterior. Ese día, y por capitales de provincia, la jornada más fría la pasarán en Castilla y León y Castilla-La Mancha, donde los termómetros marcarán entre ocho y nueve grados de máxima en Ávila, Burgos y Cuenca. En el interior, Madrid se quedará en 10 grados, mientras que en el norte Santander subirá hasta los 16 grados.

Esta jornada, las lluvias más abundantes se registrarán de nuevo en el oeste, sobre todo en Galicia, Castilla y León, Extremadura y el oeste de Andalucía, ha explicado Del Campo, quien resalta una novedad: En las montañas del norte de Aragón y de Cataluña se esperan "lluvias abundantes y nevadas". En cuanto a la nieve, aparecerá a partir de unos 800 a 1.000 metros en el norte y centro de la península: Este día, ya sobre todo por la tarde, puede nevar en algunos puntos del interior de la mitad norte, no solo en zonas de montaña, sino en puntos de meseta.

El sábado, todavía más lluvias

El sábado será con toda probabilidad "la jornada más adversa" de este episodio, con la llegada de una "nueva y profunda borrasca atlántica" acompañada de aire frío, lo que dará lugar de nuevo a lluvias generalizadas, nevadas en cotas bajas y vientos intensos, ha adelantado Del Campo.

Será un día de muchas lluvias, más abundantes y acompañadas de tormentas en Galicia, en el sistema Central, el este de Andalucía y de Castilla-La Mancha, el norte de Aragón y de Cataluña. La cota de nieve bajará además hasta situarse a tan solo unos 600 a 800 metros en la mitad norte, 800 metros en la zona centro y alrededor de 900 a 1.200 metros en la mitad sur.

El domingo la mayoría de escenarios apuntan a que la borrasca se desplazará hacia el norte, por lo que se espera una progresiva estabilización atmosférica en la Península, aunque todavía esa jornada podrán darse precipitaciones generalizadas, pero menos intensas que en días anteriores. A partir de la próxima semana, se espera que las precipitaciones queden ya restringidas al extremo norte peninsular. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento