Las restricciones contra la sequía en Cataluña se flexibilizarán en los próximos 15 días

El conseller de Acció Climàtica, David Mascort.
El conseller de Acció Climàtica, David Mascort.
ACN
El conseller de Acció Climàtica, David Mascort.

El conseller de Acció Climàtica de la Generalitat de Cataluña, David Mascort, ha anunciado en el pleno del Parlament de la mañana de este miércoles que entre la semana que viene o la siguiente se va a modificar el plan de sequía para "flexibilizar" las medidas restrictivas en el consumo de agua.

Las modificaciones del plan "están en trámite", ha señalado el conseller durante la sesión de control al Govern, en respuesta a una interpelación del PSC. Hace dos semanas, el Parlament votó a favor de modificar el plan especial de sequía para poder llenar piscinas de hoteles y establecimientos de ocio con agua desalada, así como flexibilizar las restricciones en gimnasios y recintos deportivos.

Además, Mascort ha asegurado que las obras para llevar a cabo la ampliación de la planta potabilizadora del Besòs "están en marcha". Hace ya tiempo, el Govern se comprometió a invertir 25 millones de euros para aumentar la capacidad de la Estación de Tratamiento de Agua Potable.

"Urgencia inmediata"

Por su parte, el presidente Pere Aragonès ha destacado que la situación de sequía es "la urgencia más inmediata" y que trabajarán para que todo el mundo pueda continuar haciendo lo que hacía antes de la emergencia sin verse afectado.

Salvador Illa, líder del PSC, ha celebrado la respuesta de Aragonès y ha dicho que seguirán la publicación de la modificación del Plan de sequía y el cumplimiento de las medidas, y ha reiterado su disposición a colaborar en este asunto.

Los remanentes de la Agencia Catalana del Agua

El conseller ha sido cuestionado por los remanentes de la Agencia Catalana del Agua, que alcanzan los 540 millones de euros. Mascort ha aclarado que, si bien "la cifra es correcta", la mayoría de ese montante, 472 millones, ya están afectados hasta 2027 para múltiples actuaciones, lo que significa que no se pueden usar "para nada más".

El comité de empresa de la Agencia ha respondido pidiendo a los diferentes sectores económicos y los agentes sociales que "dejen de usar a la agencia como arma arrojadiza para obtener réditos particulares", y que no se cuestione a las personas que están al frente de la gestión contra la sequía.

En un comunicado este miércoles, ha pedido que la agencia "no puede ser motivo de juego político, de comprometerse para quedar bien, de vestidos a medida, dependiendo quien hace más ruido", y han apelado a la responsabilidad y la serenidad.

Asimismo, han defendido que las personas al frente de la gestión de la sequía son de gran valor y de prolongada experiencia y que se dé "confianza política e institucional que permita trabajar con serenidad y equidad".

Modernización del Canal de Urgell

También ha sido cuestionado por la modernización de Canal de Urgell y Mascort ha reiterado el compromiso del Govern con las obras, a la vez que ha aprovechado para pedir la implicación del Gobierno central en su financiación.

"Nos han dicho que seguramente les tocaría, pero que no tienen dinero", ha asegurado Mascort, que se ha reunido con el Ministerio de Agricultura y con el de Transición Ecológica para encontrar la fórmula que les permita asumir su responsabilidad.

En estos términos, la Generalitat quiere que el estado asuma el 30% del total de 1.300.000 euros del coste de la infraestructura, que afectaría a unas 70.000 hectáreas de terreno, según el anteproyecto. El gobierno catalán ha consignado 664.000 euros para el asunto en los presupuestos de 2024, que están todavía por aprobar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento