La borrasca Karlotta pone en aviso a casi toda España en las próximas horas: estas son las zonas que esperan tormentas

Borrasca Karlotta a su paso por la Península este sábado.
Borrasca Karlotta a su paso por la Península este sábado.
Meteored
Borrasca Karlotta a su paso por la Península este sábado.

La influencia de la borrasca Karlotta ha activado los avisos naranja o amarillo este sábado para prácticamente toda España. El fenómeno traerá rachas de viento fuertes, tormentas, fenómenos costeros y nevadas significativas en zonas montañosas del norte y centro peninsular.

Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las comunidades con aviso naranja, es decir, el de riesgo importante, serán Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco.

En Andalucía, muy afectada por la sequía, se prevén así tormentas con acumulaciones entre 15 y 90 litros por metro cuadrado entre una y doce horas y rachas de viento entre 70 y 90 kilómetros por hora (km/h). En Galicia, por su parte, se prevén también vientos fuertes, de hasta 70 km/h y nevadas en la montaña lucense.

En aviso amarillo -riesgo moderado- estarán Aragón, Baleares, Castilla y León y Castilla-La Mancha, Cataluña, Región de Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Se esperan precipitaciones más intensas y abundantes en el extremo norte, sistemas Central e Ibérico y sierras del sureste, sin descartar que sean localmente fuertes o persistentes en el entorno del norte de Navarra y sierras del sudeste.

En otras zonas serán ocasionales, con tendencia a remitir de oeste a este, pero serán poco probables en el curso bajo de los grandes valles atlánticos y área mediterránea entre Tarragona y Málaga. Por otro lado, en Canarias se esperan cielos nubosos con probables precipitaciones en el norte de las islas, sin descartarlas en el resto, con descenso de temperaturas en medianías e intervalos de rachas fuerte y/o muy fuertes.

Las temperaturas descenderán además en casi todo el país, de forma acusada en el interior peninsular y Cantábrico. Se esperan heladas en la Cantábrica, sistemas Central e Ibérico, sierras del sudeste y, más intensas, en Pirineos, sin descartar que se extiendan a zonas contiguas de la Meseta. Habrá vientos moderados de componente oeste en la mayor parte del país, con intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes también en costas de Galicia y Cantábrico, área mediterránea y montaña de la mitad norte y tercio oriental peninsulares.

Predicción por Comunidades Autónomas

GALICIA: cielos nubosos con precipitaciones, débiles o localmente moderadas, con probables tormentas ocasionales, y tendencia a remitir, sin descartar brumas y bancos de niebla en zonas de altas de la mitad oriental. La cota de nieve estará en torno a 900-1.000 metros. Las temperaturas descenderán de forma generalizada, con heladas débiles en zonas de montaña de Orense y del sur de Lugo. Viento de oeste y noroeste, con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes en el litoral al norte de Finisterre.

ASTURIAS: cielos nubosos con precipitaciones, débiles o localmente moderadas en el litoral y débiles y dispersas en el interior, donde tenderán a remitir, sin descartar brumas y bancos de niebla en zonas de altas de la cordillera. La cota de nieve se situará en torno a 900-1.000 metros. Las temperaturas descenderán de forma generalizada, con heladas débiles en la cordillera. Viento de oeste y noroeste, que en el litoral tendrá intervalos de fuerte y rachas muy fuertes.

CANTABRIA: el día será nuboso durante las primeras horas de la mañana, con lluvias y chubascos, y tendencia a intervalos nubosos o poco nubosos mientras cesan las precipitaciones, sin descartar brumas y bancos de niebla en zonas de altas del interior y cota de nieve en torno a 900-1.000 metros. Las temperaturas descenderán de forma generalizada, con heladas en general débiles en la cordillera y en los valles del sur. Viento de componente oeste, que será fuerte con rachas muy fuertes en el litoral.

PAIS VASCO: cubierto durante la madrugada, con lluvias y chubascos generalizados con tendencia a disminuir o cesar, e intervalos nubosos durante el día. Descenso generalizado de las temperaturas. Viento de componente oeste, que en el litoral soplará fuerte con rachas muy fuertes.

CASTILLA Y LEÓN: nuboso o cubierto, con precipitaciones en zonas de montaña y áreas cercanas, sin descartarlas más débiles, en el resto, con tendencia a abrirse claros al final de la tarde y por la noche. La cota de la nieve estará entre los 1.200-1.400 metros, bajando a 800-1.000. Descenso de temperaturas, heladas débiles, generalizadas en zonas de montaña. Vientos del oeste, con rachas fuertes.

NAVARRA: cubierto durante la madrugada, con lluvias y chubascos, y tendencia durante el día a intervalos nubosos, a la vez que disminuirán o cesarán las precipitaciones, siendo estas más persistentes en el Pirineo y sin descartar brumas y bancos de niebla en zonas altas de la mitad norte. La cota de nieve descenderá de 1.400 a 900-1.000 metros. Descenso generalizado de las temperaturas, menos acusado el de las máximas en el Ebro, con heladas débiles en el Pirineo, localmente moderadas en cumbres. Vientos moderados noroeste, con rachas muy fuertes al principio en zonas altas del noroeste. 

LA RIOJA: cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones ocasionales, más frecuentes en la sierra, tendiendo a abrirse claros al final de la tarde y por la noche. La cota de nieve estará entre los 1.400 metros bajando a los 900. Descenso de las temperaturas, más ligero en las máximas en zonas de la ribera y heladas débiles en la Ibérica. Vientos del oeste y noroeste, con rachas fuertes.

ARAGÓN: en el Pirineo, cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones localmente persistentes, en la cara sur durante la mañana y cara norte por la tarde; en el resto, intervalos nubosos, con precipitaciones débiles en el sistema Ibérico y sin descartar de manera aislada en el resto, menos probables hacia el bajo Ebro. La cota de nieve descenderá desde los 1.400-1.800 metros hasta los 1.000-1.200 a últimas horas. Descenso e temperaturas y heladas en el Pirineo, débiles en el sistema Ibérico. Viento del oeste y suroeste moderado, arreciando en el Pirineo y extremo oriental del sistema Ibérico a intervalos de noroeste fuerte con rachas muy fuertes.

CATALUÑA: en el Pirineo, cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones localmente persistentes, en la cara sur durante la mañana y en la cara norte por la tarde; en el cuadrante nordeste, chubascos, sin descartar que sean localmente fuertes o acompañados de tormenta por la tarde. En el resto, intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales. La cota de nieve en el Pirineo se situará desde unos 1.400-1.800 metros hasta los 1.000-1.200 a últimas horas. Descenso de temperaturas, con mínimas al final del día y heladas en el Pirineo. Viento moderado del oeste y suroeste, arreciando en la mitad sur y Pirineo durante la mañana a noroeste fuerte con rachas muy fuertes.

EXTREMADURA: nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles, más probables en zonas de montaña del este y norte, abriéndose claros por la tarde y noche. La cota de nieve estará entre los 1.200/1.600 metros bajando a 800/1.000. Descenso de temperaturas y heladas débiles en el norte montañoso. Vientos del oeste, con rachas fuertes.

COMUNIDAD DE MADRID: cielos nubosos, disminuyendo a poco nuboso y lluvias en general débiles y chubascos ocasionales, más frecuentes en la sierra, donde no se descartan brumas y nieblas. La cota de nieve por encima de los 1.200-1.600 metros, bajando al final a 800-1.000. Descenso de temperaturas, menos acusado en las máximas del centro de la comunidad y heladas débiles en la sierra. Vientos moderados de componente oeste, con probables rachas muy fuertes en zonas altas de la sierra.

CASTILLA-LA MANCHA: nuboso con evolución a poco nuboso, con lluvias en general débiles y chubascos dispersos, más frecuentes en la mitad oriental, sin descartar algún episodio más intenso en el suroeste de Albacete y brumas y nieblas en zonas de montaña. La cota de nieve en torno a 1.600 metros bajando a 800-1.300 al final. Descenso generalizado de temperaturas y heladas débiles en las sierras del nordeste y en cumbres de las del sur. Vientos moderados de componente oeste con algún intervalo de fuerte, y con rachas muy fuertes en zonas de mayor relieve del sudeste.

COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en el interior, disminuyendo a poco nuboso a últimas horas. Temperaturas en descenso, con mínimas al final del día. Viento moderado a fuerte del oeste y noroeste, con rachas muy fuertes en el interior y mitad norte de Alicante.

REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos con evolución a poco nuboso, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en el noroeste. Temperaturas en descenso en el interior, y sin cambios o en ascenso en el litoral. Vientos del noroeste moderados a fuertes con rachas muy fuertes, disminuyendo al final del día.

BALEARES: en Menorca y norte de Mallorca, intervalos nubosos, con lluvias débiles de madrugada, y algunos chubascos ocasionalmente con tormenta; en el resto, intervalos nubosos sin descartar alguna lluvia débil de madrugada. El cielo tenderá a ser poco nuboso. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento entre moderado y fuerte del suroeste girando al mediodía a oeste y noroeste, con rachas de 70 km/h en general y de 100 km/h en cumbres y cabos.

ANDALUCÍA: cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones en general débiles y ocasionales, más intensas en las sierras Béticas, donde podrán ser persistentes, siendo menos probables en el tercio occidental y la vertiente mediterránea, abriéndose claros al final del día salvo en las sierras. La cota de nieve se situará en torno a 1.600-1.800 metros, bajando a 1.000-1.200 metros, con nieblas en las sierras. Temperaturas mínimas en descenso, alcanzándose y heladas débiles aisladas en el interior oriental; máximas en ascenso en la vertiente mediterránea, y sin cambios o en descenso en el resto. Vientos de componente oeste, fuertes en el litoral mediterráneo y moderados en el resto, con rachas muy fuertes en el tercio oriental.

CANARIAS: intervalos nubosos, con predominio de los cielos nubosos en las vertientes norte y noroeste hasta la mañana. Probables lluvias débiles a moderadas al inicio del día en vertientes norte y oeste, que irán remitiendo durante la mañana. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero a moderado descenso, especialmente en las islas orientales y en Tenerife. Viento del noroeste con intervalos de fuerte en medianías y cumbres expuestas durante la madrugada, disminuyendo y girando a norte. En cumbres centrales de Tenerife se prevén rachas muy fuertes del noroeste hasta la tarde, y durante las primeras horas en La Gomera y El Hierro. Sin descartar en cumbres del resto de islas montañosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento