La borrasca Karlotta ya deja inundaciones y arrasa el techo de una gasolinera en Algeciras

Algeciras activa el Plan de Emergencias por la borrasca Karlotta.
Algeciras ha activado el Plan de Emergencias por la borrasca Karlotta.
EP
Algeciras activa el Plan de Emergencias por la borrasca Karlotta.

El área del Estrecho se encuentra en alerta naranja por el temporal de viento y lluvia que ha traído la borrasca Karlotta y que ya ha dejado hasta 105 litros por metro cuadrado en Grazalema, en la provincia Cádiz y otros 104 en el término municipal gaditano de Vejer de la Frontera.

La borrasca ha provocado que se hayan cancelado todas las salidas hacia Tánger (Marruecos) desde el Campo de Gibraltar en los puertos de Tarifa y Algeciras. Por su parte, en la Bahía de Cádiz también han quedado suspendidas las salidas de los catamaranes que conectan la capital gaditana con El Puerto de Santa María y Rota. 

El Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz ha realizado 30 actuaciones a lo largo de esta noche, la mayoría relacionadas con retirada de árboles y otros desperfectos causados por el viento.

En el puerto de Algeciras se han vivido momentos de máximo riesgo cuando se ha venido abajo el techo de una gasolinera debido a las fuertes rachas de viento, que han alcanzado los 100 km/h. Afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales.

Las lluvias también han dejado inundaciones en puntos de la provincia de Sevilla, incluida la capital, en la que se han acumulado importantes balsas de agua.

El portavoz de Aemet, Cayetano Torres, ha precisado que, además de la zona del Estrecho, en las últimas horas se han recogido hasta 114 litros por metro cuadrado en puntos de La Coruña, 47 litros en el Pirineo de Huesca y 101 litros en el sistema Central cacereño.

Por el contrario, en el área del Levante ha habido "poca o nula precipitación", y cabe destacar los poco más de tres litros por metro cuadrado de lluvia registrados desde la pasada madrugada en Alicante.

El otro protagonista meteorológico de la pasada noche ha sido el viento, que ha llegado a registrar "potentísimas" rachas de hasta 180 km/h en Cabrales, 163 km/h en Picos de Europa y 141 Km/h en Sierra Nevada.

Un fin de semana pasado por agua

La borrasca Karlotta dejará este fin de semana lluvias generalizadas, nevadas en cotas bajas de montaña (700-1.000 metros), mala mar con olas por encima de los 7 metros y temperaturas en acusado descenso, que favorecerán un ambiente más invernal avivado por los vientos.

Este sábado se espera tiempo inestable con lluvias, más intensas y abundantes en el norte, sistemas Central e Ibérico y sierras del sudeste, sin descartar que sean fuertes en el entorno de Navarra, ha avanzado el portavoz de Aemet, quien señala, que, por el contrario, por el oeste del país se abrirán claros.

Esta jornada nevará de forma "significativa" en las montañas del norte y centro, en una cota situada entre 1.400 y 1.800 metros en el nordeste, bajando a 900-1.200 metros, y en el sudeste de 1.600 a 1.800 metros, bajando de 1.000 a 1.400 metros. En el resto, la cota de nieve estará entre los 1.200 y los 1.600 metros, bajando de 800 a 1.000 metros.

Torres ha explicado que "el domingo seguirá la inestabilidad" en la península debido a la entrada de un frente Atlántico por el oeste peninsular, con lluvias que se extenderán hacia el este, más abundantes de nuevo en Galicia, Extremadura y Andalucía atlántica. Este día se esperan posibles nevadas significativas en montañas del norte y centro, en una cota que en la península oscilará entre los 700 y 1.000 metros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento