El calor sigue arrasando: el aumento de la temperatura convierte al primer mes de 2024 en el enero más cálido de la historia

Evolución de la temperatura media diaria de los océanos
Evolución de la temperatura media diaria de los océanos.
Copernicus Climate Change
Evolución de la temperatura media diaria de los océanos

Enero de 2024 fue un mes cálido. Tanto que se ha convertido en el enero con la temperatura media más alta en todo el planeta desde que se tienen registros. Y con este, ya son ocho meses consecutivos en los que ha ido ocurriendo lo mismo. Así lo ha declarado este jueves el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, organismo dependiente de la Comisión Europea. Los registros son también de récord en España, con el primer mes de 2024 convirtiéndose en el más caluroso desde el comienzo de la serie histórica en 1961

Así lo revelan los datos proporcionados por el Ministerio para la Transición Ecológica, que refleja que el último mes en nuestro país ha sido "extremadamente cálido". Este ha contado con una temperatura media en la España peninsular de 8,4 grados, un valor que se queda hasta 2,4 grados por encima de la media de este mes. Se trata, así, de un nuevo récord tras superar en 0,4 grados la anterior cifra, correspondiente a enero de 2016.   

Además de las temperaturas, los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con respecto a enero reflejan que el mes ha sido bastante húmedo en el conjunto del país. Pero, aun así, las precipitaciones se han distribuido de forma desigual. Mientras que en el centro peninsular y en el norte de Aragón ha llovido bastante, zonas como Cataluña, Murcia, el Levante peninsular, o incluso el norte, han sido secas. Una característica que está llevando a que la sequía sea especialmente grave en algunos territorios. 

En cualquier caso, la situación en el resto del mundo no es tampoco mejor. Según los datos del Servicio de Copernicus, el planeta registro una temperatura media en el aire de 13,4 grados este último mes de enero. Una cifra preocupante que refleja la situación de emergencia climática a la que se enfrenta el planeta Tierra. Estos números se sitúan, así, hasta 0,12 grados por encima del anterior récord, que pertenecía a enero de 2020. Pero la distancia es aún mayor comparada con años anteriores. Con respecto a la media de las dos últimas décadas (1991-2020), la cifra de este año se encuentra hasta 0,7 puntos por arriba. Lo mismo ocurre con el periodo de referencia preindustrial, el comprendido entre 1850-1900, que está hasta 1,66 grados por encima.

Las cifras de enero arrojan además otro dato preocupante. Tal y como ha asegurado Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, la temperatura mundial de los últimos doce meses -desde febrero de 2023 hasta enero de 2024- ha resultado estar 0,64 grados por encima de la media de los últimos veinte años y hasta 1,52 de ese nivel preindustrial. En cuanto a zonas, el Servicio Copernicus señala que los territorios donde más se han experimentado las subidas en estos años fueron el sur del continente europeo, el noroeste de África, Oriente Medio y Asia central. Por otro lado, por debajo de la media de temperatura se situaron los países nórdicos, el oeste de Canadá, el centro de Estados Unidos y la mayor parte de Siberia oriental. 

La temperatura de los océanos también sube

Además, este organismo de la Comisión Europea detalla como el fenómeno El Niño ha comenzado a debilitarse en el Pacífico ecuatorial pero, aun así, las temperaturas del aire marino se mantuvieron también en general en un nivel "inusualmente" alto. 

Enero de 2024 fue el enero más cálido a nivel mundial, con una temperatura media del aire en superficie de 13,14 °C, lo que supone 0,70 °C sobre el promedio 1991-2020 y 0,12 °C más que el récord anterior, de 2020.

En concreto, la temperatura media mundial de la superficie del mar alcanzó en enero los 20,97 grados, lo que supone a su vez un nuevo récord para este mes tras superar el anterior registro, de 20,71 en 2016. Y esta cifra del primer mes de 2024 es, asimismo, el segundo más alto de toda la historia tras situarse a tan solo 0,01 del récord total de agosto de 2023 (20,98 grados). 

Más húmedo, pero también más seco

Más allá de las temperaturas, enero de 2024 presento también otros registros significativos. En cuanto a humedad, fue más húmedo en Europa que la media de los últimos años. Una característica condicionada, según explican desde el organismo europeo, por las tormentas que han afectado en buena parte al norte y al suroeste del continente. Esa humedad también se ha dejado notar en otras zonas de la Tierra, como el oeste y sureste de los Estados Unidos, el sureste de América del Sur o el norte de Australia. 

Aun así, el servicio Copernicus también indica como, por otro lado, hubo otras zonas que fueron más secas de lo normal en estos primeros 30 días del año. Estas fueron el sureste y este de España -donde se está notando especialmente la sequía- el sur del Reino Unido, Irlanda, Canadá, el Cuerno de África, el este de Islandia. Destacan también otros dos países, Australia y Chile, donde las condiciones más secas han favorecido especialmente la propagación de numerosos incendios. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento