Una DANA y la borrasca Karlotta amenazan a la Península esta semana con fuertes lluvias, nieve y un descenso de las temperaturas

Previsión de fuertes lluvias para esta semana.
Previsión de fuertes lluvias para esta semana.
Previsión de fuertes lluvias para esta semana.
Previsión de fuertes lluvias para esta semana.
METEORED

El tiempo anticiclónico llega a su fin este martes con la entrada de una DANA que atravesará la Península y dará paso a un frente atlántico este jueves. Esta se desplazará de oeste a este con nubosidad media y alta y con precipitaciones débiles en Galicia y algún chubasco débil en la cordillera cantábrica. Estas, no obstante, serán poco probables en el área mediterránea, según el portavoz la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Cayetano Torres.

Como consecuencia de este fenómeno, se espera que para el segundo día de esta semana las temperaturas máximas tenderán a subir en la mitad sur del litoral mediterráneo y a descender en el resto del este peninsular y habrá heladas en zonas de montaña del norte, especialmente en Pirineos.

Para este miércoles se espera la aproximación de un frente atlántico por el oeste peninsular que dejará cielos nubosos en el norte y en el noroeste. Como consecuencia, las precipitaciones harán acto de presencial a lo largo de la tarde en Galicia: estas serán moderadas y se podrán extender a otras zonas del noroeste peninsular y del sistema central occidental.

En Canarias, continuará la posibilidad de calima y aumentarán las temperaturas máximas en el archipiélago. Por su parte, en el Cantábrico, se darán heladas débiles en montañas, mientras que soplará fuerte en litorales de Galicia.

La borrasca Karlotta llega el jueves a España.
La borrasca Karlotta llega el jueves a España.
eltiempo.es

Llega la borrasca Karlotta

De cara al jueves, con la entrada de la borrasca Karlotta, la nubosidad aumentará de oeste a este, quedando la Península prácticamente cubierta al final del día. También se darán precipitaciones en la mitad oeste peninsular, área cantábrica y Pirineo Occidental, menos probables cuanto más al este. De igual manera, también podrían darse nevadas en algunas zonas por encima de 1.500 y 1.800 en zonas como Pirineos o el Sistema Central. 

Las precipitaciones pueden ser fuertes y persistentes en Galicia o sistema central y de la cordillera cantábrica, según informa Meteored. También podría aparecer la nieve en zonas montañosas de la mitad norte y sudeste. En Canarias se esperan intervalos de nubes medias y altas continuando la posibilidad de calima.

Las temperaturas máximas para el jueves tenderán a descender en el noroeste aumentando en el sudeste y sin cambios significativos en el resto. Habrá heladas en Pirineos, aunque más débiles que en jornadas anteriores.

Respecto al viernes, esta será la jornada con precipitaciones más abundantes, según recoge Meteored. Como consecuencia, podría llover con bastante intensidad en Galicia, Andalucía o Extremadura, mientras que los chubascos serán débiles en el Mediterráneo. Las temperaturas, por su parte, sufrirán un descenso generalizado. 

De cara al fin de semana, el frío y las nevadas serán protagonistas en cotas más bajas. Entre 1.000 y 1.200 metros de altitud, las zonas montañosas del norte peninsular podrían cubrirse de blanco. Ya el domingo los cielos se despejarán en la parte central de la Península, aunque las lluvias seguirán siendo importantes en el sur peninsular, Galicia, Ceuta y Melilla

Vientos de 100 km/h, temporal marítimo y lluvia

La Aemet ha emitido un aviso especial por la llegada de viento intenso con rachas de más de 100 kilómetros la hora (km/h), temporal marítimo y precipitaciones generalizadas que, probablemente, durará hasta el sábado. Tras varias semanas en las que ha predominado el tiempo estable, a últimas horas de este martes ya se esperan los primeros efectos de Karlotta en los litorales gallegos, con rachas de viento muy fuertes del suroeste. El jueves las precipitaciones se extenderán a la mitad occidental peninsular y Pirineos occidentales.

Respecto al viento, será especialmente intenso en la cordillera Cantábrica y en Galicia, donde se podrían superar los 100 km/h, con un fuerte temporal marítimo. También se esperan en otros sistemas montañosos de la Península, como Pirineos, el sistema Ibérico, el sistema Central y en los sistemas Béticos.

El viernes las precipitaciones serán generales por toda la Península, Baleares, Ceuta, Melilla y el norte de las islas Canarias incluidos, aunque los mayores acumulados se esperan otra vez en Galicia y en el cuadrante suroeste peninsular y en los Pirineos. Las precipitaciones serán más débiles y menos probables en el área Cantábrica, extremos nordeste y sudeste peninsular, Baleares y Canarias.

El fin

Para el sábado, se espera que finalice la borrasca. Pese a que las precipitaciones irán perdiendo intensidad y tenderán a remitir, todavía se esperan algunas débiles en el área Cantábrica, mitad este peninsular, Ceuta, Melilla y Baleares. Las temperaturas sufrirán un descenso acusado el sábado lo que provocará una bajada significativa de la cota de nieve, que se situará entre los 1.000 y 1.500 metros, con nevadas débiles en los principales sistemas montañosos de la Península.

En cuanto al viento, se establecerá cierzo en el valle del Ebro y tramontana en Ampurdán, con probables rachas de viento muy fuertes. Mientras, continuará el temporal marítimo en Alborán y se extenderá también al Mediterráneo, con probables rachas muy fuertes de viento de poniente en litorales de Andalucía oriental, Melilla, montañas del sureste peninsular y en Baleares. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento