Las altas temperaturas y la falta de lluvias disparan las alergias de invierno en España

Chica, estornudo, alergia, pañuelo
Una mujer, con un pañuelo.
ARCHIVO
Chica, estornudo, alergia, pañuelo

El registro de estos niveles de polen elevados es una situación poco frecuente en enero. Sin embargo, en los últimos días, debido a las altas temperaturas, inusuales para este mes, y a la ausencia de lluvias, varias ciudades españolas han visto incrementados los niveles de polen. 

El polen de cupresáceas es el de mayor incidencia en invierno en todo el país de forma generalizada. Según eltiempo.es, las ciudades de Córdoba, Granada, Sevilla o Bilbao, están registrando unos niveles altos de este tipo de polen. Por su parte, Pamplona, Madrid, Ávila, Salamanca o Ciudad Real, los niveles de alergia son medios.

El polen de parietaria y ortigas también está teniendo incidencia, muy especialmente en el sur del país, en lugares como Sevilla o Granada, tal y como muestran los últimos datos recogidos por Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

La población con alergia al polen en España se cuantifica en ocho millones de personas. La alergia más desarrollada es a las gramíneas. Una familia de plantas que tiene una extensa distribución vegetal a lo largo de la superficie de todo el país y que cuyo periodo de periodo de polinización es muy amplio por la gran diversidad de sus especies de plantas.

Ante el adelanto de las alergias, comunidades como Madrid han adelantado a enero el sistema público de información diaria de pólenes. Según eltiempo.es. el año pasado Madrid activó este mismo servicio a finales del mes de febrero, cuatro semanas después.

Causas del aumento de alergia

Los factores que explican el aumento de los niveles de alergia en invierno son la acumulación de jornadas de estabilidad por el anticiclón. La ausencia de viento no limpia la atmósfera, por lo que los niveles de polen aumentan y se acumulan.

Las temperaturas inusualmente elevadas para esta época del año han provocado que algunas plantas se adelanten su polinización. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento