2024 podría superar como año más caluroso a 2023, cuando la temperatura de todos sus días superó en 1 ó 1,5ºC a la era preindustrial

Por primera vez, cada día del 2023 se registraron temperaturas al menos un grado superiores en comparación con la época preindustrial.
Por primera vez, cada día del 2023 fue al menos un grado más caluroso que en la época preindustrial.
Copernicus, CE.
Por primera vez, cada día del 2023 se registraron temperaturas al menos un grado superiores en comparación con la época preindustrial.

La Tierra batió un nuevo récord de altas temperaturas el año pasado y 2023 desbancó a 2016 como el año más caluroso desde que hay datos y 2024 podría serlo todavía más. Esta es la estimación del servicio de vigilancia del cambio climático de la Comisión Europea, Copernicus, que cree que este año que acaba de empezar podría superar los datos récords del año pasado, cuando por primera vez desde que hay datos la temperatura de cada uno de sus días fue al menos un grado superior que la media de esos días en la época preindustrial y superó 1,5º en casi la mitad de ellos y que identifica zonas del sur de España, de Francia o del Este como las áreas con un calentamiento más acelerado.

"Un reciente pronóstico para el año sugiere que podría ser todavía más caluroso que 2023, con una probabilidad razonable de que termine con una temperatura media superior a 1,5ºC", el límite en comparación con el periodo de 1850-1990 que los países del mundo se comprometieron a no superar en París en 2015 y renovaron en la última Cumbre del Clima, en Dubái el pasado diciembre. 

De cumplirse estas previsiones, 2024 sería un año récord en calentamiento global por encima incluso de 2023, el año que batió buena parte de los récords de temperatura que existían hasta ahora. Durante los últimos doce meses no hubo un solo día con una temperatura que no fuera al menos un grado superior a la del mismo día en época preindustrial y en a mitad de las ocasiones estuvo 1,5ºC grados por encima. La temperatura media de 2023 fue de 1,48ºC con respecto al periodo de entre 1950 y 1990. Para empezar con 2024, Copernicus cree que cuando termine enero o febrero este límite de 1,5ºC ya se habrá superado.

"No hay buenas noticias hoy", ha advertido el jefe de la unidad de Observación de la Tierra en la Dirección General de Industria de Defensa y Espacio de la Comisión, Mauro Facchini, en la presentación del informe correspondiente a 2023, que dibuja un año de récords mensuales de altas  temperaturas en superficie y en el mar.

El calentamiento global siguió avanzado en 2023 y la temperatura media fue de 14,98ºC, 0,17ºC más que 2016, que hasta ahora era el año más caluroso desde que hay mediciones. Tomando en cuenta la referencia con la época preindustrial (1850-1990) que se tiene en cuenta para medir el calentamiento de la atmósfera, la temperatura media del año pasado fue 1,48ºC superior a ese periodo y Copernicus cuenta con que después d enero o febrero de este año superará el umbral de 1,5ºC, el tope de calentamiento máximo que los gobiernos del mundo se comprometieron a no superar.

Los récords de temperaturas se dieron tanto por meses como por días.

Por meses, Copernicus constata que de junio a diciembre cada uno fue más caluroso que en su mes correspondiente de 2022, que julio y agosto de 2023 fueron los más calurosos desde que hay datos y que el incremento de temperatura en septiembre fue el mayor del observado en cualquier otro mes o cualquier otro año, 0,93ºC grados más que en la de 1991 a 2020.

El otoño fue también excepcionalmente cálido. En cada uno de los meses de octubre, noviembre y diciembre la temperatura fue 0,85ºC grados más que la media, la segunda mayor desviación registrada.

Todos los días al menos un grado más cálidos

Si el calentamiento se mide en qué ocurrió cada uno de los días de 2023, el informe de Copernicus arroja que el año pasado no hubo ni una sola jornada en la que la temperatura no fuera al menos un grado superior que la media correspondiente en la época preindustrial. Y que en casi la mitad de los casos -es decir, unos 182 días, el incremento fue de 1,5ºC. En el anterior año más caluroso, solo el 20% de sus días la temperatura se incrementó de esa manera. Además, por primera vez desde que hay datos, en dos días del año pasado el incremento de temperatura superó los 2ºC.

Evolución de los días con temperaturas de 1 por encima de los niveles preindustriales. En 2023 lo fueron todos y la mitad de ellos, por encima de 1,5ºC.
Evolución de los días con temperaturas de 1 por encima de los niveles preindustriales. En 2023 lo fueron todos y la mitad de ellos, por encima de 1,5ºC.
Copernicus, CE.

Según los datos, hasta el año 2015 aproximadamente, este incremento de temperaturas diarias era casi una rareza, pero en ese año se hizo cada vez más frecuente, hasta llegar a 2023, que ha superado el anterior récord, en 2019.

Sur de Europa, sur de España

Por regiones, Copernicus identifica Europa y Norteamérica como las zonas del planeta donde más anomalías de temperaturas tuvieron lugar en 2023. Si se mira el mapa, se aprecia que zonas como el sur de España están marcadas con un color naranja, que indica que en ellas la temperatura media anual fue entre uno y dos grados superior al periodo de referencia de entre 1991 y 2020. Así lo ha atestiguado este martes Samantha Burgess, directora adjunta del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio, que ha apuntado al sur de España y de Francia y a zonas del Este de Europa en torno al Mar Negro como áreas donde el calentamiento fue más acelerado en 2023. Además de otros episodios climáticos extremos, esto explicaría en Europa fenómenos como olas de calor y sequías que contribuyeron a la expansión de incendios, "particularmente en el sur de Europa, en Canadá, Sudamérica, Australia y Hawai, entre otros", dice el informe.

Anomalías de temperatura en 2023.
Anomalías de temperatura en 2023.
Copernicus, CE.

La temperatura del mar también fue históricamente elevada el año pasado en el caso concreto de Europa las imágenes muestran un mar Mediterráneo en naranja oscuro y hasta rojo para indicar que su temperatura creció entre dos y tres grados.

Calentamiento anómalo de la temperatura de mares y océanos en 2023.
Calentamiento anómalo de la temperatura de mares y océanos en 2023.
Copernicus, CE.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento