Vuelve el frío: la borrasca Juan traerá tormentas el fin de semana y las autoridades piden precaución ante las intensas nevadas

Para este fin de semana, las precipitaciones se intensificarán todavía más, pero los termómetros sufrirán un descenso generalizado con la llegada de otro nuevo fenómeno: la borrasca Juan, la décima de la temporada.
Precipitación acumulada para este fin de semana.
METEORED
Para este fin de semana, las precipitaciones se intensificarán todavía más, pero los termómetros sufrirán un descenso generalizado con la llegada de otro nuevo fenómeno: la borrasca Juan, la décima de la temporada.
Precipitación acumulada para este fin de semana.
METEORED 

La lluvia ha caracterizado el tiempo de la última semana tras el paso de Hipólito e Irene, borrascas que han traído aun así temperaturas cálidas para esta época del año. Para este fin de semana, las precipitaciones se intensificarán todavía más, pero los termómetros sufrirán un descenso generalizado con la llegada de otro nuevo fenómeno: la borrasca Juan, la décima de la temporada. Esta penetrará en España este viernes dejando un fuerte temporal y, a las tormentas, se unirán fuertes nevadas. Por ello se han activado los avisos en 13 comunidades y las autoridades han pedido toda la precaución posible al volante. 

Juan será un fenómeno que recorrerá durante el viernes la Península de oeste a este. Las precipitaciones serán especialmente fuertes en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y en la Comunidad de Madrid. Para estos lugares, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que se puedan formar tormentas bastante intensas, aunque vayan remitiendo según pase el día. 

A partir de la tarde, el frente se irá debilitando en estas zonas y pasará entonces a ocupar los territorios del norte, la Comunidad Valencia, Cataluña y Baleares. Se esperan grandes acumulados de lluvia, desde los 40 litros por metro cuadrado en Cáceres hasta los 100 litros en el Sistema Central. 

La borrasca traerá también un fuerte oleaje en las zonas zosteras, especialmente en el Golfo de Cádiz y en el Mediterráneo, con olas que puedan llegar hasta los cuatro metros de altura. Los vientos también serán intensos y podrían superar incluso los 70 km/h en amplias zonas de la Península, unas rachas que cambiarán los aires templados de estos últimos días por masas de aire frío. 

La entrada de estas provocará heladas intensas y que la cota de nieve baje hasta los 700 metros en el entorno del Sistema Central, el Ibérico y en los Pirineos, donde pueden llegar a acumularse más de 10 centímetros. Tampoco se descarta que pueda nevar en capitales como Ávila, Segovia o Soria

Evitar viajes no imprescindibles

Ante el temporal, el Ministerio de Transportes ha llamado a la prudencia y ha recomendado a los ciudadanos que extremen las precauciones a la hora de circular por carretera. Mismas indicaciones que ha dado la DGT para este viernes, especialmente en el centro peninsular, donde se espera que la nieve afecte a la A1, A2, AP-6, A-15 Y A-11. 

Tráfico recomienda así evitar "todos aquellos viajes por carretera que no sean imprescindibles" y ha aconsejado disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, como cadenas o neumáticos de invierno. 

La Comunidad de Madrid también ha recomendado a sus ciudadanos que tengan cuidado a la hora de conducir y Aragón y Castilla y León han asegurado que disponen de 628 máquinas quitanieves y 114.695 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas que pueda provocar este episodio. 

El fin de semana, grandes heladas

Para el fin de semana se espera que Juan se vaya ya alejando de la Península hacia el Mediterráneo. Todavía podrán producirse algunas lluvias en las regiones más orientales, pero a su paso los cielos irán cada vez siendo más despejados. Sin embargo, el frío continuará y el sábado persistirán las heladas, especialmente en el centro peninsular. 

En aquellas zonas donde las nevadas hayan cuajado, las temperaturas pueden llegar incluso hasta los 15 o 20 grados bajo cero debido a la combinación de cielos sin nubes, vientos despejados y nieve en el suelo. En zonas del Ibérico, las mínimas podrían bajar este día de los 8 bajo cero y en Burgos, Palencia, Soria o León podrían registrase incluso 5 grados bajo cero. 

El domingo los cielos continuarán despejados, salvo en el norte, donde la llegada de un nuevo frente dejará precipitaciones dispersas y hará que aumente la nubosidad. La jornada también estará marcada por las nieblas en el interior peninsular y en el Estrecho. Aunque las heladas seguirán siendo intensas en algunas zonas, las temperaturas tenderán a subir este día, dando pie a un período de estabilidad que ya continuará la semana que viene. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento