El temporal de hielo y nieve obliga a cancelar todos los vuelos en el aeropuerto de Fráncfort mientras Bélgica se pone en alerta

Operarios retiran la nieve de las vías en Brocken, en el estado federado de Sajonia-Anhalt.
Operarios retiran la nieve de las vías en Brocken, en el estado federado de Sajonia-Anhalt.
AP/LAPRESSE
Operarios retiran la nieve de las vías en Brocken, en el estado federado de Sajonia-Anhalt.

El aeropuerto de Fráncfort ha paralizado temporalmente su actividad debido a las fuertes nevadas y el hielo en Alemania, que han provocado también la cancelación de trenes y problemas en los desplazamientos. El aeródromo, el más grande del país y el cuarto de Europa por número de viajeros, ha decidido cancelar todas las salidas y llegadas debido al tiempo adverso, según se puede comprobar en su página web.

"Debido a las condiciones climáticas, hoy hay interrupciones de vuelos y un gran número de cancelaciones. También se esperan interrupciones por este motivo para el 18 de enero", ha informado Fraport, el gestor del aeropuerto de Fráncfort, en la red social X (antes Twitter).

El Servicio Alemán de Meteorología (DWD) ha alertado este miércoles de fuertes nevadas en el centro de Alemania y de lluvia helada en el sur, lo que está teniendo repercusiones en el tráfico por carretera, aéreo y ferroviario. Para Berlín se esperan 15 centímetros de nieve y temperaturas de menos ocho grados, aunque lo peor se concentrará en el centro y sur del país, donde se ha decretado el nivel de alerta muy alto por la formación de hielo.

En el caso del aeropuerto de Fráncfort, antes de la paralización de la actividad ya se habían cancelado más de 600 vuelos, de los 1.030 programados para este miércoles, que iban a desplazar a unos 115.000 pasajeros, según han confirmado a Efe el gestor aeroportuario Fraport. Por su parte, el aeropuerto de Múnich opera con normalidad después de que durante la mañana se cancelaran alrededor de una treintena de vuelos.

Tanto los aeropuertos de Fráncfort y Múnich como la aerolínea Lufthansa, que es la mayor del país, han pedido a los usuarios que verifiquen el estado de sus vuelos antes de ir a los aeródromos y que no acudan en caso de que estos aparezcan como cancelados. También han recordado que las limitaciones de vuelos se mantendrán durante este jueves.

Cancelación de trenes y cierre de escuelas

En el caso del transporte por ferrocarril, la empresa de ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn (DB) ha informado en su página web de la cancelación de 12 trenes ICE (IntercityExpress, de alta velocidad) que unen Fráncfort, Stuttgart o Mannheim con París hoy y 13 de mañana. Además, ha interrumpido la circulación de los trenes de alta velocidad que unen Fráncfort con Mannheim y Mainz.

En las carreteras, el hielo está provocando accidentes y atascos en varias autopistas del sur del país, como la A8, la A7 y la A5. El DWD ha pedido a los ciudadanos que eviten los desplazamientos que no sean imprescindibles debido al alto riesgo de formación de placas de hielo, algo a lo que también se han sumado la policía de Fráncfort y de Múnich.

Además, algunas ciudades y distritos cercanos a Fráncfort, como es el caso de Rüsselsheim o Bergstraße, han ordenado el cierre de las escuelas y que se dé clase a distancia, según han informado medios alemanes.

Bélgica se prepara para el temporal

Bélgica y Luxemburgo están este miércoles en alerta por las precipitaciones de nieve y granizo, así como por el hielo, y las autoridades de ambos países han aconsejado a los ciudadanos limitar al máximo los desplazamientos.

En Bélgica una serie de perturbaciones procedentes de Francia entrarán en conflicto este miércoles con la masa de aire frío que cubre todo el país, lo que provocará nevadas en prácticamente todo el territorio, según anunció el Instituto Meteorológico belga (IRM).

Localmente se podrían acumular hasta 25 centímetros de nieve y aunque las precipitaciones más intensas afectarán a la mitad sureste, el riesgo de perturbaciones afecta a todas las regiones, así como a Luxemburgo.

Alerta naranja en 21 departamentos de Francia

En el norte de Francia el temporal ha provocado decenas de kilómetros de atascos, lo que ha llevado a que las autoridades impongan restricciones en la circulación. También han recomendado en la región de París que se anticipe la vuelta a casa. 

Las retenciones, en parte por las placas de hielo que se habían formado a causa de la lluvia que cayó en suelos congelados, llegaron a alcanzar los 674 kilómetros de forma acumulada en toda Francia a las 08:30 locales (07:30 GMT) y seguían siendo de 272 kilómetros poco antes de mediodía, según el organismo de vigilancia de la circulación Bison Futé. 

Los transportes escolares estuvieron suspendidos en buena parte de las regiones de Normandía y Hauts de France, y volverán a estarlo en la jornada del jueves, cuando se prevé un recrudecimiento de las nevadas. También se han anulado en varios departamentos los transportes públicos interurbanos e incluso se ha prohibido la circulación de camiones.

En Ile-de-France, el prefecto de policía de París, Laurent Núñez, ha recomendado que se limiten los desplazamientos en coche y ha pedido que se adelante el retorno al domicilio antes de las 19:00 locales (18:00 GMT).

Los servicios meteorológicos han declarado la alerta naranja en 21 departamentos en total, dos por lluvia en Bretaña y el resto en Normandía, Hauts-de-France e Ile-de-France por nieve y hielo, una situación que se va a prolongar al menos durante la noche del miércoles al jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento