El año de la mayoría absoluta de Almeida, del día más lluvioso de Madrid y de la obra de Sol

El alcalde en funciones de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras conocer su victoria con mayoría absoluta en las elecciones del 28-M.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras conocer su victoria en el 28-M.
PP Madrid
El alcalde en funciones de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras conocer su victoria con mayoría absoluta en las elecciones del 28-M.

Las averías en el Cercanías, obras en el Metro, protestas contra los cantones de limpieza, peleas entre bandas juveniles, una exhibición de Fórmula 1... Son muchos los acontecimientos de todo tipo que han marcado Madrid este año. En lo político uno ha destacado sobre los demás: las elecciones municipales en las que José Luis Martínez-Almeida consiguió revalidar el bastón de mando con mayoría absoluta, dejando así a un lado los acuerdos de coalición de gobierno que le llevaron a ostentar el título de alcalde en 2019.

Este fue un hecho que sorprendió a muchos, pues las encuestas, desde principios de año hasta pocos días antes de los comicios, preveían que la alcaldía estaría muy reñida entre Almeida, necesitando el apoyo de Vox, y la líder de Más Madrid, Rita Maestre, en coalición con la socialista y recién aterrizada a la política municipal desde Moncloa, Reyes Maroto. Sin embargo, las urnas acabaron volviendo a otorgar el mandato al líder popular, sacando del mapa a, la hasta entonces vicealcaldesa, Begoña Villacís. En la oposición, por el contrario, no hubo grandes cambios. Maestre se mantuvo como líder, seguida del PSOE y de Vox.

Un año en Cibeles

El 2023 comenzó con mucha tensión en Cibeles. El líder de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, estaba en plena guerra con Almeida por los Presupuestos, que no salieron adelante, las normas urbanísticas, que tampoco lograron aprobar en aquel momento (aunque ya ha conseguido sacarlas adelante), y las restricciones por la Zona de Bajas Emisiones. Por parte de la oposición, los reproches llegaban en relación a las obras de la Puerta del Sol. Tanto Maestre como Maroto acusaban a regidor madrileño de haber gastado demasiado dinero en esta actuación y no haber instalado zonas de sombra. 

El año no va a acabar muy distinto a como empezó. Almeida y Ortega Smith siguen enfrentados, discutiendo sobre si son o no "gallinas ponedoras de huevos". El alcalde también mantiene debates tensos con Maroto cada vez que se celebra algún Pleno en Cibeles, por ser, como él dice, "la heredera del sanchismo". Maestre tampoco se libra de las peleas con el regidor madrileño, a quien acusa de ser cómplice de quien "ha pretendido tomar por imbéciles a todos los españoles". El único gran cambio, a parte de la mayoría absoluta, es el protagonismo que la política nacional tiene. Nunca ha sido una ciudad exenta de este tipo de debates, pero es un asunto que cada vez acapara más minutos y discusiones en el Ayuntamiento.

Aunque Almeida logró  su principal objetivo, revalidar el bastón de mando en Cibeles, algunas de sus promesas no han tenido la misma suerte. Es, por ejemplo, el caso del soterramiento de la A-5. Este proyecto, aunque ha sido tema de debate durante numerosas intervenciones del regidor madrileño, no ha avanzado. De hecho, según anunció hace unos meses, será en 2024 cuando comiencen las obras que permitirán construir un corredor verde sobre esta autovía.

Descarrilamientos en Cercanías, obras en Metro...

Los distintos modos de transporte en la capital ha sido objeto de cambios y averías varias. La capital iniciaba el año poniendo en marcha nuevas restricciones por la Zona de Bajas Emisiones, de manera que los coches con clasificación ambiental A dejaban de poder circular tanto por el interior de la M-30 como de la propia vía. Por su parte, la red de Cercanías ha sufrido más de 700 incidencias en lo que va de 2023, como por ejemplo los últimos descarrilamientos de trenes a las puertas de la estación de Atocha, que han provocado largos enfrentamientos entre el Consistorio, la Comunidad y el Ministerio de Transporte. Sin embargo, lo que más ha marcado los últimos 365 días han sido las obras de Chamartín que, aunque la mayor parte de los viajeros ya se ha adaptado, en su inicio hubo cierto desconcierto sobre qué líneas se veían afectadas.

Bicimad también ha acaparado la atención de miles de usuarios con motivo de la ampliación que el Ayuntamiento ha llevado a cabo este año, con el objetivo de que llegase a los 21 distritos que componen la capital. Por primera vez en su historia, este modelo de movilidad sostenible ha sido gratis durante nueves meses. Sin embargo, no todo fue alegría. Muchos usuarios comenzaron a alzar la voz contra los problemas de funcionamiento y la desaparición de vehículos. La pérdida de cerca de 3.000 bicicletas motivó que Cibeles activase un sistema por el que sancionaba a aquellos que incumpliesen la normativa de cómo aparcar estos vehículos.

Las líneas de Metro también han tenido su protagonismo, con las obras ejecutadas por el Ejecutivo regional en la línea 1 y en la 9. Fueron las actuaciones relativas al tramo entre Valdecarros y Sol las que suscitaron más agitación social. Miles de vecinos criticaron que los buses alternativos de la EMT no eran suficientes para paliar los efectos del corte de esta línea y que solo llegaba hasta Atocha. Sin embargo, 2023 finalizará con ambas líneas ya rehabilitadas y en pleno funcionamiento.

Los vecinos salen a la calle

La tala de árboles por las obras de ampliación de la línea 11 de Metro, las ubicaciones elegidas por el Ayuntamiento para instalar los nuevos cantones, las condiciones "injustas" del pliego para el Plan 18.000... Son numerosas las protestas que han tenido lugar en Madrid en los últimos 12 meses. Sin embargo, uno de los movimientos que más personas logró sacar a la calle fue la sanidad pública. Miles de personas recorrieron la capital en las conocidas como 'mareas blancas' para pedir al Ejecutivo municipal que mejorase la condiciones del personal médico.

Las protestas más recientes son las relativas a la amnistía. Por un lado, las convocadas por el PP, en las que apelaban a manifestarse de manera "pacífica". Por otro, las que más revuelo han causado y las que han asistido los líderes de Vox: las de la calle Ferraz. Estas movilizaciones llegaron a congregar hasta 7.000 personas en un solo día. Sin embargo, fueron muy criticadas, sobre todo por las formaciones de izquierda, por las actitudes violentas que tuvieron algunos de sus asistentes.

El día más lluvioso de la historia

Una DANA atacó la capital a principios de septiembre. Toda la población se vio sorprendida cuando, de pronto, una estruendosa alarma comenzó a sonar en sus teléfonos móviles. Era la alerta para informar a los ciudadanos de la región de que se esperaban fuertes lluvias. Sin embargo, en esa ocasión la ciudad no se vio tan afectada como el 20 de octubre: el día que más lluvia cayó en Madrid desde que hay registro. Carreteras, estaciones de Renfe, de Metro... Fueron muchos los daños que provocó esta precipitación.

Otro de los fenómenos meteorológicos que también han marcado el año fue la borrasca Ciarán, que provocó el fallecimiento de una joven. La caída de un árbol de dos toneladas en la calle Almagro como consecuencia de las fuertes rachas de viento mató a una chica de 22 años que, en ese momento, cruzaba la calle.

La explosión de un patinete, apuñalamiento en Tirso...

El apuñalamiento de Concha, la dependienta de una tienda en la plaza de Tirso de Molina, conmocionó al barrio de Lavapiés. Fue el acontecimiento que provocó el estallido de críticas de los vecinos por la falta de cuidado y seguridad por parte del Consistorio. Algo similar ocurrió en el restaurante de Manuel Becerra que sufrió un incendio, cuyas llamas se propagaron rápidamente debido al tipo de decoración que tenía.

Llameante fue también el incidente con un patinete eléctrico en el Metro. El estallido de este vehículo en un convoy derivó en la prohibición de su acceso a la red y Cercanías. También ha habido otra detonación que se ha llevado mucha atención: las explosiones que se produjeron en dos colegios mayores de Madrid. Afortunadamente, no hubo que lamentar ningún fallecido ni herido.

Las bandas juveniles, como el año pasado, han vuelto a acaparar mucha atención. Los agentes de la Policía han registrado numerosas peleas entre estos grupos, algunas de ellas acabando en asesinato, como el de Alexander, el joven que fue apuñalado en Arganzuela. De igual manera, los casos de violencia de género también monopolizado gran parte de la atención mediática. Y es que son siete las mujeres han sido asesinadas en la región en lo que va de año, el mismo número de víctimas que las que se contabilizaron hace un año.

¿Qué más ha pasado este año en Madrid?

El pasado mes de julio, la capital volvió a acoger, después de 40 años, una exhibición de Fórmula 1. Cerca de 50.000 personas acudieron ver cómo el mexicano Checo Pérez se ponía a los mandos del automóvil de carreras que lució en el año 2011, cuando fue campeón de la Red Bull Racing. Y hablando de regresos, 2023 también ha sido el año en el que el Consistorio ha retomado las relaciones con Barcelona. Manuela Carmena había sido la última en mantener una reunión con la, entonces, alcaldesa, Ada Colau. La marcha de esta, tras las elecciones municipales, fue el momento en el que Madrid recuperaba los encuentros con la capital catalana.

Otro de los eventos que han marcado los últimos 12 meses ha sido la restauración de la Puerta de Alcalá. Después de mucho tiempo luciendo un color grisáceo, como consecuencia del paso del tiempo, el tráfico y la contaminación, este monumento del siglo XVIII vuelve a brillar y resplandecer. 

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