Una de las 165 estaciones que tiene BiciMAD en la almendra central.
  • Este lunes se ha constituido la comisión de investigación para determinar si hubo irregularidades en la compra de Bicimad por parte de la EMT.
  • La comisión será presidida por el socialista Ignacio Benito mientras que el edil popular Íñigo Henríquez de Luna será vicepresidente.
  • Madrid pagó 10,5 millones de euros en 2016 para remunicipalizar el servicio municipal de alquiler de bicicletas.
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  • Es una enmienda a la propuesta del PP para investigar mediante una comisión de investigación la compra del servicio de BiciMad por parte de Ahora Madrid.
  • Para los socialistas, esta adjudicación "no es adecuada porque hay claros indicios de que Bonopark no tenía solvencia técnica ni capacidad económica para gestionar BiciMad".
  • El portavoz del PP en el Consistorio, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que esta enmienda demuestra que el PSOE es "la muleta de Ahora Madrid".
Ejemplo de carril bici que va por una acera.
  • Los cinco tipos son: los que van por aceras, los limitados a 30 km/h, las ciclocalles, los segregados y las pistas ciclables.
  • Una de las medidas para mejorar la seguridad de los ciclistas es crear carriles específicos para ciclistas al lado de un carril limitado a 30 km/h para el resto de vehículos.
  • Otra solución propuesta por el ayuntamiento fue crear carriles bici en el lado izquierdo de la calzada.
Una bicicleta del sistema municipal de alquiler BiciMAD.
  • Así lo han indicado el gerente del Consorcio Regional de Transportes, Alfonso Sánchez, y su homólogo en la EMT, Álvaro Fernández de Heredia.
  • Este sistema permitirá utilizar este soporte para poder acceder a las tarifas del sistema municipal de alquiler de bicicletas, que ahora cuenta con una tarjeta propia.
  • Se va a crear un grupo de trabajo para plasmar esa integración y se trabajará también para incluir la nueva Tarjeta Multi en esta medida.
Imagen del accidente en la calle Alcalá en el que ha muerto un ciclista.
Una bicicleta perteneciente al servicio municipal de alquiler BiciMAD.
  • El servicio público de alquiler de bicicletas eléctricas de Madrid (BiciMAD) crecerá en los próximos meses con 468 bicis más y unas 35/40 estaciones. 
  • El Ayuntamiento de Madrid ampliará posteriormente el servicio fuera de la M-30, según ha anunciado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.
  • El Consistorio ha valorado de forma positiva los primeros seis meses de municipalización del servicio, que ha mejorado en un 53% la disponibilidad.
  • Carmena asume la gestión directa de BiciMAD pese a las pérdidas del servicio.
El servicio municipal de alquiler de bicicletas pasa a manos del Ayuntamiento.
  • La gestión servicio público de alquiler de bicicletas de Madrid (BICIMAD) pasa a manos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
  • El Ayuntamiento paga 10,5 millones de euros a la empresa concesionaria, que sufre unas pérdidas mensuales de 300.000 euros.
  • La portavoz municipal, Rita Maestre, defiene la operación de "desprivatización", asegurando que la bici pública tiene "un papel estratégico".
  • Los precios se mantendrán y se incorporarán mejoras para reducir el vandalismo, como GPS en la bicis y cámaras en los totems.
Bicicletas ancladas en una de las estaciones de BiciMad en el centro.
  • En julio y agosto el número de usuarios de BiciMad ha bajado de 65.450 a 64.471.
  • Como consecuencia de este retroceso, los usos de la bici pública han caído en el mismo periodo: hasta 3.601 menos (de 11.453 a 7.852).
  • El vandalismo y los fallos de las bicicletas y del sistema siguen siendo los grandes problemas del servicio. 
  • El Ayuntamiento asegura que el descenso no es significativo y se debe a que en julio se renuevan los abonos, aunque Sabanés no descarta municipalizar el servicio.

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