El PP no sabía que Vox votaría a su candidato y niega que les haya dejado fuera de la Mesa: "Tenemos derecho a 4 miembros"

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
Europa Press
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del Partido Popular, Borja Sémper, aseguraba este jueves que Vox había manifestado al PP el voto a favor de Cuca Gamarra como presidenta del Congreso, y luego "ha hecho otra cosa diferente" votando a su propio candidato, y confirmaba que Alberto Núñez Feijóo seguirá recabando apoyos para presentarse a la investidura.

En declaraciones a RNE, el popular explicó que en el PP desconocían que Vox votaría a su propio candidato, el diputado Ignacio Gil Lázaro, en lugar de apoyar la propuesta de los populares. "No teníamos conocimiento, pues sí que había manifestado que iba a votar a Cuca Gamarra y luego ha hecho otra cosa diferente. Está en su perfecto derecho", dijo y añadió que Vox "en determinados momentos" siga "el juego" al PSOE con sus decisiones. Además, ha reiterado que el PP no ha dejado a "nadie" fuera de la Mesa del Congreso: "En función de nuestro peso en el Congreso tenemos derecho a cuatro miembros" y ha insistido en que el PP tiene 137 escaños y que, pese a que es la primera fuerza política en las Cortes, no tendrá la Presidencia del Congreso.

Sémper confirmó también que Feijóo se presentará a la investidura para ser elegido presidente del Gobierno y ha recordado que cuenta con el apoyo de otras fuerzas políticas, como Vox, para afrontar este proceso. "Es muy complicado, no nos engañamos, pero es nuestra responsabilidad. Hemos ganado las elecciones, tenemos el mayor número de votos y el mayor número de diputados", ha recordado.

Reunión Armengol-Felipe VI

Por su parte, la nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol, acudirá este viernes al Palacio de La Moncloa para informar al jefe del Estado de la constitución de la Cámara y que así Felipe VI pueda organizar la ronda de consultas con los partidos para sondear su posición con respecto a la investidura del próximo presidente del Gobierno. Según han precisado fuentes de la institución la tercera autoridad del Estado será recibida por el rey a las 10.30 de la mañana y después volverá al Congreso para celebrar la primera reunión de la Mesa elegida este jueves. Poco más tarde, a las 12.30, el monarca se reunirá con el nuevo presidente del Senado, el popular Pedro Rollán

Placeholder mam module
Últimas noticias sobre la constitución de las Cortes Generales, posibles pactos para la investidura de Gobierno y acuerdos políticos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento