Puigdemont avisa a Sánchez tras el pacto en el Congreso: "La investidura está exactamente donde estaba tras el 23-J"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
Europa Press
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

El expresidente catalán Carles Puigdemont se ha felicitado por el acuerdo logrado por su partido con el PSOE de cara a conformar la nueva Mesa del Congreso, pero ha descartado que una posible investidura de Pedro Sánchez esté más cerca. "Es una negociación para la Mesa del Congreso. La investidura está exactamente allá donde estaba el día después de las elecciones", ha advertido.

Y en la misma línea que Junts, ha reiterado que el acuerdo con los socialistas para conformar el órgano de gobierno del Congreso, en el que habrá una mayoría de PSOE y Sumar, "no podía ir, de ninguna manera, vinculado a la investidura".

En un mensaje publicado a través de sus redes sociales tras la elección de la socialista Francina Armengol como presidenta de la Cámara Baja, Puigdemont ha asegurado que la solicitud del Gobierno para incluir el catalán, el euskera y el gallego en el régimen lingüístico de la Unión Europea (UE) ya "es un hecho" y no solo "una promesa".

El líder independentista ha sostenido que ahora que Sánchez es el presidente de turno del Consejo de la UE -hasta el próximo 31 de diciembre- "y que es justamente esta institución la que tiene competencia para modificar el Reglamento", ahora el jefe del Ejecutivo en funciones tiene una ocasión magnífica de demostrar que España se hace escuchar en Europa, ha dicho parafraseando a Sánchez.

"Si llegan futuros acuerdos, será porque llevan incorporado su cumplimiento de manera comprobable. Como ha sido el caso (del Congreso)", ha añadido.

Así lo ha dicho Puigdemont después de que el Gobierno haya solicitado al Consejo de la UE iniciar el proceso para que el catalán, el euskera y el gallego sean consideradas lenguas oficiales en el régimen lingüístico de la Unión mediante la modificación del Reglamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento