La Mesa del Congreso: qué es, cómo se forma, qué funciones tiene y por qué es tan importante en esta investidura

Vista del hemiciclo vacío desde la mesa de la presidenta del Congreso después de que la Mesa y la Junta de Portavoces hayan acordado la suspensión durante al menos esta semana de la actividad parlamentaria tras conocer que el diputado Javier Ortega Smith, de Vox, ha dado positivo por coronavirus.
Vista del hemiciclo vacío desde la Mesa de la Presidencia del Congreso.
Javier Lizón / EFE
Vista del hemiciclo vacío desde la mesa de la presidenta del Congreso después de que la Mesa y la Junta de Portavoces hayan acordado la suspensión durante al menos esta semana de la actividad parlamentaria tras conocer que el diputado Javier Ortega Smith, de Vox, ha dado positivo por coronavirus.

Tras las elecciones del 23-J llega la primera batalla real que va a tener lugar en función de los resultados de aquellos comicios. La decimoquinta legislatura se inicia con la elección del presidente o presidenta del Congreso y los otros ocho puestos de la Mesa de la Cámara Baja. Más que nunca, todo está en el aire.

Con su voto, los 350 diputados (177 se estrenan) deciden este jueves quién ocupa la presidencia del Congreso —tercera autoridad del Estado tras el rey y el presidente del Gobierno—, las cuatro vicepresidencias y las cuatro secretarías. "Todos ellos son elegidos por la Cámara al comienzo de la legislatura, utilizando un sistema que favorece su distribución entre distintos grupos parlamentarios", dice la propia web de la Cámara Baja.

La constitución de la Mesa nos dirá quién parece estar más cerca de poder encarar una investidura con garantías

Esta elección no es nunca cuestión baladí y aún menos en esta ocasión. Estar o no en la Mesa y en qué grado tendrá mucho que ver en el devenir de la legislatura. Pero además, esta vez nos dirá quién parece estar más cerca de poder encarar una investidura con garantías.

Qué es la Mesa del Congreso

Es el órgano rector y de representación colegiada de la Cámara. Está integrada por el presidente del Congreso, que la preside, por cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios. Todos ellos son elegidos por la Cámara al comienzo de la legislatura, que es lo que va a suceder este jueves.

Cómo se elige

Dice el Reglamento del Congreso que el Pleno elegirá a los miembros de la Mesa en la sesión constitutiva. En el artículo 37 se detalla que en la elección del presidente, cada diputado escribirá solo un nombre en la papeleta. Resultará elegido el que obtenga el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara. Si ninguno obtuviera en primera votación dicha mayoría, se repetirá la elección entre los que hayan alcanzado las dos mayores votaciones y resultará elegido el que obtenga más votos.

Los cuatro vicepresidentes se eligen simultáneamente. Cada diputado escribirá solo un nombre en la papeleta. Resultarán elegidos, por orden sucesivo, los cuatro que obtengan mayor número de votos. En la misma forma serán elegidos los cuatro secretarios. Si en alguna votación se produce un empate, se celebrarán sucesivas votaciones entre los candidatos igualados en votos hasta que el empate quede dirimido.

Imagen de la Mesa del Congreso en la pasada legislatura, presidida por la socialista Meritxell Batet.
La Mesa del Congreso en la pasada legislatura, presidida por la socialista Meritxell Batet.
EFE

Qué funciones tiene la Mesa del Congreso

A la Mesa, que está asistida y asesorada por el Secretario General, le corresponde el gobierno interior y la organización del trabajo parlamentario, se lee en el reglamento del Congreso.

Gobierno interior:

  • Adopta cuantas decisiones requieran la organización del trabajo de la Cámara
  • Elabora el presupuesto del Congreso
  • Dirige y controla su ejecución
  • Ordena los gastos
  • Tiene las competencias en materia de personal

Organización del trabajo parlamentario:

  • Programa las líneas generales de actuación de la Cámara
  • Fija el calendario de actividades del Pleno y de las Comisiones
  • Coordina los trabajos de sus distintos órganos
  • Califica los escritos y documentos parlamentarios
  • Decide sobre su admisión
  • Procede a su tramitación

El poder de la Mesa

Como la Mesa ordena los debates, decide qué llega a cada pleno. Todas las iniciativas pasan por sus manos y estima qué se admite o no. La negativa suele llegar pocas veces, pero a veces pasa.

Uno de sus grandes poderes es que se encarga de prorrogar los periodos para presentar enmiendas a los proyectos y proposiciones de ley. Eso tiene grandes repercusiones porque decidiendo ampliar el periodo de enmiendas de una norma durante más tiempo se está paralizando su tramitación.

La Mesa del Congreso también pone en marcha cualquier comisión de investigación que se haya aprobado en el pleno, es decir, decide cuándo —eso es lo importante— inicia sus trabajos esa comisión.

Reunión de la Mesa del Congreso
Reunión de la Mesa del Congreso de la legislatura que acaba.
Kiko Huesca

Según el reglamento, la Mesa tiene la última palabra a la hora de aceptar la creación de grupos parlamentarios. Hace falta tener al menos 15 diputados para conformar grupo. A partir de 5 diputados también da derecho haber logrado al menos un 15% de los votos de las circunscripciones en las que se presentó el partido en cuestión y un 5% de los votos a nivel nacional.

Pero la norma es flexible. Hay varias maneras de conformar grupo propio aunque no se tengan 15 parlamentarios ni ese 15/5% de votos. La más utilizada es la de los "diputados prestados". La decisión final la tiene la Mesa.

Qué papel juega la Presidencia

La Presidencia se encarga de velar por el orden dentro del Congreso. Eso implica los debates y cómo es el presidente quien da y quita los turnos de palabra. En este punto, según el artículo 73 del reglamento, el presidente tiene "facultades para ordenar el debate y las votaciones, oída la Junta de Portavoces, y, valorando su importancia, ampliar o reducir el número y el tiempo de las intervenciones de los Grupos Parlamentarios o de los Diputados, así como acumular, con ponderación de las circunstancias de Grupos y materias, todas las que en un determinado asunto puedan corresponder a un Grupo Parlamentario".

Además, tiene la potestad para elegir la fecha de investidura o la de una posible moción de censura. También tiene las "facultades de policía" en todo el recinto y puede poner a disposición judicial a todo aquel que perturbe el orden, como establece la Constitución, en su artículo 72.3.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento