Junts presiona hasta el final y decidirá 'in extremis' su posición para la Mesa del Congreso minutos antes de la votación

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont.
El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Carlos Gámez
El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Junts deshoja la margarita hasta el final y mostrará sus cartas sobre la bocina, este jueves, solo unos minutos antes de que se constituya la Mesa del Congreso. Así, el partido celebrará ese mismo día una Ejecutiva para decidir su posición, que podría ser un anticipo de lo que quiera hacer la formación liderada de facto por Carles Puigdemont de cara a las negociaciones de investidura. De hecho, el expresidente catalán ha pedido "paciencia" al respecto mientras casi todos los movimientos parecen estar dándose de puertas hacia dentro.

En la formación independentista mantienen el silencio y también hacen hincapié en su autonomía, sin frente común con ERC para unas futuras negociaciones. Si Pedro Sánchez quiere ser presidente necesitaría, dada la aritmética parlamentaria, como poco la abstención de Junts, que mantiene postura maximalistas: amnistía y referéndum son sus dos condiciones y de hecho Antoni Castellà, portavoz político de Demòcrates de Catalunya (que forma parte de Junts), hace días pidió al PSOE la negociación de "un brexit catalán" para volver a aupar a Sánchez a la Moncloa.

Precisamente Puigdemont no quiere anticipar nada. El que fuera presidente de la Generalitat sabe que tiene la llave de casi todo ahora mismo y cree que a medida que se acercan fechas clave "crece el nerviosismo y sube la subasta". Además, ha sostenido que "encarar una negociación a través de declaraciones públicas" no es su opción de cara a la investidura de Pedro Sánchez. "Crecen todas las especulaciones", aseguró el ahora eurodiputado.

Al mismo tiempo, la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha confirmado este lunes que está habiendo contactos precisamente con Junts para lograr que se configure una Mesa del Congreso de mayoría progresista que, en su opinión, debería estar presidida por el PSOE. Eso sí, en los pasillos del Congreso ha subrayado que estas negociaciones se están llevando a cabo de forma "discreta" porque considera que los acuerdos son más factibles en "conversaciones a puerta cerrada y de confianza mutua", evitando globos sonda.

En una comparecencia ante los medios, Marta Lois ha recalcado que los ciudadanos ya votaron el 23 de julio y no fue para conformar una mayoría de PP y Vox, sino progresista y ahora toca que los representantes políticos "hagan si trabajo" y alcance acuerdos en esa línea. Según ha explicado, "desde el minuto cero" Sumar se puso manos a la obra y está hablando con todos los grupos políticos, también con Junts, para ese primer objetivo de elegir el día 17 "una Mesa que represente lo que la gente ha votado", que es la mayoría progresista.

Y, frente a quienes proponen ceder la presidencia al PNV u otra minoría, Marta Lois ha remarcado que ese puesto debe corresponder a la primera fuerza progresista, en este caso el PSOE. La diputada electa gallega ha mostrado su preocupación por el hecho de que haya grupos que prefieran "mantener un cierto ruido innecesario" y que eso dificulte el objetivo de afianzar la mayoría progresista.

Desde el PSOE se ha pronunciado la ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, que no quiso dar detalles sobre las negociaciones para la conformación de la Mesa, limitándose a señalar que las conversaciones han de producirse en un clima de "prudencia" y "discreción", aunque confía en que el órgano sea "progresista". De este modo, Alegría ha puesto el foco en que aún quedan 48 horas para la constitución de las Cortes, "dos días para seguir hablando, seguir intercambiando opiniones y consideraciones", por lo que el diálogo, repite Ferraz, no ha terminado.

El PP quiere "un Gobierno cuanto antes"

Quien no ve las cosas de la misma manera es el PP, y así lo ha hecho saber su coordinador general, Elías Bendodo. Desde Génova reiteran que "no está sobre la mesa" negociar con Junts y tienen claro que tener "cuanto antes" un Gobierno sería "lo mejor para todos". Los populares insisten además en que ese Ejecutivo tiene que estar liderado por su presidente, Alberto Núñez Feijóo, respaldado, reiteran, en los resultados del pasado 23 de julio. 

Bendodo se ha mostrado "convencido" de que el rey, tras su ronda de contactos, "propondrá a Alberto Núñez Feijóo" para la investidura y el PP espera tener "los apoyos necesarios para constituir un Gobierno que empiece a rodar cuanto antes". Ha manifestado que el pasado 23 de julio "los españoles hablaron alto" y dieron su confianza al PP, con 137 escaños, 16 más que el PSOE, al que los populares aventajaron "en 340.000 votos", por lo que consiguieron "una victoria nítida y clara". Por ello, "cumpliendo la costumbre en la democracia los últimos 45 años de que quien ha ganado las elecciones ha tenido la posibilidad de formar Gobierno", espera que "así será a partir del debate de investidura en las próximas semanas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento