Calviño dice que la Mesa del Congreso tiene que estar presidida por una persona "socialista" y reflejar la pluralidad de España

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
EFE
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, cree que la Mesa del Congreso, que se constituye el próximo jueves, debe estar presidida "por una persona del partido socialista", pero no ha querido adelantar quién sería su apuesta. Calviño, eso sí, ha reconocido que quedan cuatro días hasta la votación del órgano de presidencia de la cámara baja, tiempo "suficiente" para pactar una composición que refleje a la mayoría "plural" y "progresista".

En declaraciones a La Hora de la 1, Calviño ha asegurado que las negociaciones son "constantes" y "discretas"

Preguntada por quién sería la persona idónea para sustituir a Meritxell Batet, Calviño ha asegurado que "la discreción está siendo la pauta y no viene mal", para añadir que se está produciendo un "diálogo intenso entre todos los grupos" por conseguir reflejar en la composición del órgano que marca los tiempos del Congreso "la pluralidad y la mayoría progresista" que salió de las urnas el pasado 23J.

"Casi me expreso a titulo personal cuando digo que yo creo que debería presidir la mesa una persona del partido socialista", ha puntualizado, para reconocer que todavía no hay un resultado de tales negociaciones.

"Evitar la repetición electoral"

La constitución de la mesa es, para la vicepresidenta, el primer paso necesario de cara a una futura investidura, reto ante el cual Calviño ha dicho que lo importante es "tratar de evitar una repetición electoral" porque los ciudadanos ya han hablado en las urnas "y ahora es el turno de los partidos de llegar a acuerdos".

Sobre su candidatura a presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la vicepresidenta ha reflexionado que lo importante es que España tiene una "candidatura fuerte" en una institución fundamental de grandes proyectos de inversión y, ya título personal, que supone un "honor".

Calviño ha reiterado que, tras llevar a cabo "contactos informales" con otros ministros económicos de la Unión Europea, así como con primeros ministros y presidentes, "quedó muy claro que España solo tenía opciones de éxito" si era ella la candidata. 

Subida de precios

"En un contexto económico como el que tenemos, con una inversión tan importante para el futuro, para la transformación verde y digital de nuestra economía (...) es más importante que nunca que el BEI tenga la mejor gestión y esté a la altura de lo que Europa necesita", ha zanjado la vicepresidenta. 

Preguntada sobre la coyuntura del sector turístico, Calviño ha señalado que el verano "sienta muy bien" a la economía españa, la cual tiene un "buen ritmo", con una creación de empleo que "sigue siendo positiva". La titular de Asuntos Económicos ha indicado, sobre los precios en el sector, que su subida se explica por la salida de la pandemia, en tanto que fue "el sector que más sufrió" y, por tanto, trata de "recuperar los márgenes de beneficios", si bien ha añadido que ya los han recuperado, pero que también se ven afectados por la subida de precios general y la "recuperación de los salarios".

Al respecto de los precios de los alimentos, Calviño ha defendido las medidas puestas en marcha por el Gobierno, que han supuesto la movilización de "45.000 millones de euros de recursos públicos". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento