Calviño celebra su candidatura a presidir el BEI y asegura que "era la única con opciones"

  • "Cualquier otro candidato, cualquier otro perfil, hubiera sido dar la batalla por perdida", ha afirmado.
  • Si es elegida ejercería como vicepresidenta primera del Gobierno hasta tomar posesión en el BEI en enero de 2024.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha atendido este sábado a los medios de comunicación en la subdelegación del Gobierno en Cádiz.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha atendido este sábado a los medios de comunicación en la subdelegación del Gobierno en Cádiz.
EFE
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha atendido este sábado a los medios de comunicación en la subdelegación del Gobierno en Cádiz.

La vicepresidenta primera del Gobierno en funciones y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aseguró este sábado que su candidatura a presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI) se debe a que ella es el único perfil que tiene opciones de lograr el apoyo de los Estados miembros, ya que "cualquier otro candidato hubiera sido dar la batalla por perdida".

Así lo afirmó en atención a los medios en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, donde compareció un día después de que el Ejecutivo anunciase que ha presentado formalmente la candidatura Calviño para la presidencia del BEI. En caso de ser elegida, una decisión que se tomará de manera informal en un Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) en septiembre, tendrá que abandonar el Ejecutivo.

"La elección del presidente del Banco Europeo de Inversiones requiere de unas mayorías supercualificadas de representación de los distintos Estados miembros. Dado el calibre del resto de los competidores, el presidente Sánchez y yo vimos claramente en nuestros contactos informales tras las elecciones que solamente una candidatura con mi nombre tenía las máximas opciones para prosperar", arrancó Calviño en sus explicaciones.

"Cualquier otro candidato, cualquier otro perfil, hubiera sido dar la batalla por perdida. Y, dado el carácter estratégico del Banco Europeo de Inversiones para España y para Europa, el presidente opta por una candidatura fuerte que tenga las máximas opciones para que España, por primera vez en nuestra historia, pueda presidir esta institución de primer nivel europeo e internacional”, culminó.

Calviño, que descartó avanzar si seguirá en el Gobierno en el caso de que fracase su candidatura, defendió que su perfil es "fuerte" por "el resultado de la política económica" que el Ejecutivo ha desarrollado durante los últimos cinco años, e indicó que, con su presentación a presidir el BEI, España "demuestra" su apuesta "por reforzar a las instituciones europeas" y su papel en los organismos internacionales.

Proceso de selección

El proceso de selección para ocupar la máxima responsabilidad en el BEI prevé la validación formal de candidaturas el 17 de agosto. El nombramiento, que requiere el apoyo de una amplia mayoría de Estados miembros, se acordaría en la reunión del Ecofin informal de Santiago de Compostela los días 15 y 16 de septiembre y sería formalmente adoptado en el Consejo de Gobernadores del BEI en octubre.

En caso de ser elegida, desde el Ejecutivo explicaron que ejercería sus responsabilidades como vicepresidenta primera del Gobierno hasta que en enero de 2024 tomase posesión del cargo en el BEI, justo cuando también culmina la presidencia española del Consejo de la UE.

Si Calviño finalmente resulta elegida, se sumaría a otros españoles que ocupan actualmente un puesto en el entorno institucional comunitario como son Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), y Pablo Hernández de Cos, actual gobernador del Banco de España y presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento