El PP se prepara para controlar el Senado desde este jueves, con mayoría absoluta, Presidencia y derecho de veto

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante un pleno del Senado.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante un pleno del Senado.
EP
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante un pleno del Senado.

Tras las elecciones del pasado 23 de julio, el próximo jueves se configura el Senado de la XV Legislatura y el Partido Popular, ganador de los comicios, se prepara para hacer efectiva su mayoría en la Cámara Alta.

Sus 143 senadores le van a permitir hacerse con la Presidencia de la Cámara, controlar la Mesa del Senado y, por consiguiente, condicionar la tramitación de las leyes que lleguen del Congreso, pudiendo dilatarlas, modificarlas e incluso vetarlas.

El orden del día consta de apertura, organización de una mesa de edad, votaciones para elegir a la nueva Mesa y toma de posesión de los senadores, donde se podrá comprobar la fórmula que utilizan algunos de ellos: jurar o prometer el cargo. La sesión empieza a las 10:00 horas.

¿Quién presidirá la Cámara?

Aunque será cuando el PP se haga con la Presidencia del Senado, aún no ha trascendido quién será la persona que ocupe el cargo, la cuarta institución del Estado y que será nombrado por la planta noble de Génova.

En cuanto a los candidatos, destacan algunos nombres como el de Pedro Rollán, el senador más votado el pasado día 23; la expresidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo; la expresidenta del Congreso, Luisa Fernández Rudi; o el exlíder del PP andaluz, Javier Arenas.

Además, la mayoría 'popular' en la Cámara le permitirá tener también una Vicepresidencia y dos Secretarías de la Mesa, por lo que tendrá cuatro de los siete votos disponibles en el órgano de dirección del Senado.

Esta mayoría le permitirá ofrecer algún puesto a otro partido con la vista puesta en la reñida lucha por los apoyos para configurar la Mesa la otra cámara, el Congreso de los Diputados, o una hipotética investidura.

Las armas del PP

La baza del PP es que con el control del Senado, podrá dilatar y vetar las normas que le lleguen del Congreso. Así, si la Cámara Alta rechaza una ley, el Gobierno se vería obligado a reunir mayoría absoluta de síes en el Congreso para levantar ese veto.

Otras ventajas de su mayoría en el Senado son registrar preguntas al Gobierno en las sesiones de control y poder reprobar a los ministros de Sánchez, algo que la oposición hace mucho en el Congreso.

Si finalmente Pedro Sánchez es investido, el PP cuenta con un arma salida de su mayoría en la Cámara Alta: dar luz verde a comisiones de investigación en el Senado. Por ejemplo, en la última legislatura, los 'populares' intentaron poner en marcha una investigación por presuntas irregularidades del PSPV en el marco del llamado 'caso Azud', pero la mayoría del PSOE y PNV en la Mesa la frustró.

Grupos parlamentarios

Además, el PP tendrá la potestad de supervisar el proceso de formación de grupos parlamentarios, para lo que se exige 10 senadores. Este requisito solo lo cumple el propio PP, el PSOE y la coalición ERC-Bildu, que fue junta en las elecciones al Senado.

El resto de partidos tendrá que llegar a acuerdos entre ellos para llegar a ese cupo de 10 senadores. 

Por ahora, este es el reparto: PP (143), PSOE (92), ERC (6), Bildu (5), PNV (5), Junts (3), Vox (3), ASG (1), AHI (1), UPN (1), Compromís (1), Más Madrid (1), Geroa Bai (1), BNG (1), Coalición Canaria (1).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento