Últimas 48 horas para la constitución de la Mesa del Congreso: los nacionalistas mantienen la Presidencia en el aire

El portavoz de ERC Gabriel Rufián y el diputado del PNV, Aitor Esteban.
El portavoz de ERC Gabriel Rufián y el diputado del PNV, Aitor Esteban.
EDUARDO PARRA
El portavoz de ERC Gabriel Rufián y el diputado del PNV, Aitor Esteban.

Las nuevas Cortes Generales, surgidas de las elecciones del pasado 23 de julio, se constituyen este jueves con la elección de los presidentes del Congreso y el Senado, de los miembros de las Mesas de ambas cámaras y con la toma de posesión del escaño de los parlamentarios electos. Las negociaciones para dirigir la Mesa entre los distintos partidos han copado la última semana y se han mantenido con tal hermetismo que, a falta de 48 horas para la constitución del órgano rector parlamentario, todavía no está claro quién presidirá el Congreso.

Los miembros de la Mesa del Parlamento de la nueva legislatura se elegirán el próximo jueves 17 de agosto. En ella se llevarán a cabo sucesivas votaciones en las que participan todos los diputados votando a una persona por voto y por cargo. Las votaciones son secretas y se utiliza el sistema de papeleta en urna. El presidente debe ser elegido por mayoría absoluta, y en el caso de que ninguno de los candidatos la obtenga en una primera votación, se hará una segunda vuelta en la que será elegido el que más votos tenga. Los vicepresidentes y los secretarios se eligen en sendas votaciones, una para todas las Vicepresidencias y otra para las Secretarías. Los cuatro candidatos con más apoyo acceden a los cargos y el orden lo determinan las papeletas cosechadas.

Dominar el órgano que rige la actividad parlamentaria supone controlar los tiempos parlamentarios y, en definitiva, marcar la agenda legislativa. Los nueve integrantes de la Mesa tienen la responsabilidad de calificar los escritos y documentos que entran en la Cámara, decidir su admisión, determinar el presupuesto del Parlamento y configurar el calendario de actividades del pleno y de las comisiones a repartir. Ostentar la mayoría de la Mesa será clave para una legislatura que contará con una mayoría parlamentaria notablemente ajustada.

¿A quién crees que elegirá el PP para presidir el congreso?

El próximo jueves el Partido Popular y el PSOE calibrarán su fuerza parlamentaria con el objetivo de presidir y obtener la mayoría en el órgano rector del Parlamento. Esta sesión servirá para medir qué apoyos tiene uno y otro partido y, por tanto, se podrá intuir qué investidura es más probable que prospere, la de Pedro Sánchez o la de Alberto Núñez Feijóo. La constitución de la Mesa ayudará al rey a dilucidar qué candidato tiene más respaldo de cara a proponerlo como aspirante para una hipotética investidura.

El apoyo nacionalista será fundamental

La participación de un miembro nacionalista en la Mesa es prácticamente un hecho. La aritmética parlamentaria que arrojaron los resultados del 23-J otorgó a los partidos nacionalistas más fuerza que nunca a la hora de decidir la gobernabilidad del país, y eso se reflejará, en primer lugar, en la constitución de la Mesa del Congreso.

En las últimas horas, y ante la proximidad de la fecha, los partidos han intensificado los encuentros y se han publicado diversas manifestaciones que apuntalan los intereses de cada grupo parlamentario. El bloque progresista ha sido el más agitado, ya que miembros de PSOE y Sumar han hecho declaraciones, manteniendo la postura de que sea un socialista el que presida el Congreso. 

Marta Lois, que se estrenará esta próxima legislatura como portavoz de Sumar, ha declarado este lunes que existen contactos con Junts para lograr que se configure una Mesa del Congreso de mayoría "progresista" que, a su juicio, debería estar presidida por el PSOE. En la misma línea se ha posicionado la vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, que ha defendido este lunes que sea un miembro del PSOE el que presida el órgano rector parlamentario. ERC también se sumó a esta idea, aunque su diputada, Teresa Jordà aseguró que sería una "temeridad pensar que los votos de ERC son gratis".

Estas declaraciones han sido la respuesta a la propuesta del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en la que apostaba por que el Congreso estuviera presidido por "un diputado o diputada del PNV". Una apuesta que ha suscitado la polémica en torno a las fuerzas parlamentarias. EH Bildu también se ha posicionado en contra de que el PNV presida la Mesa: "No existe ni como posibilidad". Además, la cabeza de lista de la formación abertzale al Congreso por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua, ha revelado este lunes que las negociaciones con los socialistas van "bien encaminadas".

Sin embargo, la pelota está en el tejado de Junts, que apurará hasta el último momento para decantar la balanza. El secretario general del partido, Jordi Turull, ha decidido convocar una reunión de la ejecutiva del partido para decidir la posición del partido ante la votación para constituir la Mesa. La reunión está prevista para el mismo jueves a primera hora de la mañana, justo antes de que se lleve a cabo la elección del órgano de gobierno de la Cámara Baja. Hasta ahora, el partido liderado por Carles Puigdemont ha impuesto discreción absoluta a la hora de abordar la negociación.

Por su parte, Elías Bendodo, coordinador general de los populares, también se han posicionado en contra de que el PNV presida la Mesa, ha confirmado que el PP tiene "sus planes" de la cara a la constitución del órgano rector del Parlamento, y ha anunciado que Feijóo "será quien anuncie el candidato en los próximos días". Los populares persisten en su idea de presidir el Congreso, al ser la fuerza más votada. En un principio, el PP cuenta con el respaldo de Vox y UPN, al igual que en la investidura, a la espera de que se concrete el 'sí' de Coalición Canaria

¿A quien crees que elegirá el PSOE para presidir el Congreso tras la renuncia de Batet?

La única posibilidad de que sea elegido el candidato popular pasa por aflojar la postura del PNV, que ha reiterado en diversas ocasiones su negativa a investir a Feijóo, aunque no se han pronunciado acerca de apoyar al PP para presidir la Mesa del Congreso. Los populares están dispuestos a dar cabida a los jeltzales en el órgano de gobierno parlamentario a cambio de su apoyo.

Tras la renuncia de Meritxell Batet a presentarse como candidata como presidenta de la Mesa, aún se desconoce el aspirante a presidir el Congreso por parte de los socialistas, aunque algunos medios apuntan a Patxi López, José Félix Bolaños o la expresidenta de Baleares, Francina Armengol. Los populares tampoco han dado nombres para su candidatura. Lo que sí está claro es que la constitución de la Mesa del Congreso perfilará el partido que va a partir con ventaja de cara a una hipotética investidura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento