¿Una presidencia del Congreso de un partido distinto al Gobierno? Solo ha pasado una vez... y duró apenas seis meses

Patxi López, durante su etapa como presidente del Congreso
Patxi López, durante su etapa como presidente del Congreso
J. J. Guillén | EFE
Patxi López, durante su etapa como presidente del Congreso

Antes de que haya un Gobierno tiene que haber Parlamento, esto es, un Congreso de los Diputados constituido, con su mesa y su presidencia. Tras los comicios del 23-J y las conversaciones en todos los frentes, esa será la primer batalla real entre PP y PSOE la semana que viene. ¿Podría pasar que la Cámara Baja estuviera presidida por uno de los dos partidos y el Ejecutivo por el otro?

Los socialistas creen que deben ocupar la presidencia del Congreso porque tienen más posibilidades de sacar adelante la investidura, pero los populares insisten en que fueron la fuerza más votada y con más diputados. Para ello el PP quiere explorar un acuerdo con PNV o Junts. El resultado de estas gestiones o de las que hace el PSOE se verá el 17 de agosto.

Ese día arrancará la XV legislatura de la democracia. Los diputados y senadores elegidos tomarán posesión de sus escaños en Congreso y Senado. Sendas sesiones constitutivas comenzarán a las diez de la mañana y se desarrollarán de forma simultánea.

En la Cámara Baja, la sesión será presidida por la persona electa de mayor edad, quien, a su vez, será asistido por las dos personas más jóvenes. Habrá que conformar la Mesa del Congreso, cuyos miembros se elegirán en votación secreta con papeleta y urna. Su resultado ya dará una idea de quién está logrando sacar adelante su plan. Luego se procederá a elegir al presidente, que necesitará reunir mayoría absoluta en una primera vuelta y simple en la segunda.

15 legislaturas, 12 presidentes

Si tenemos en cuenta la legislatura constituyente, la Cámara Baja ha tenido desde 1977 doce presidentes (nueve hombres y únicamente tres mujeres). Sólo una vez ha ocurrido que esa persona fuera de un partido distinto del que en ese momento estaba en el poder.

Landelino Lavilla, exministro y expresidente del Congreso
Landelino Lavilla.
EUROPA PRESS - Archivo

Fernando Álvarez de Miranda Torres fue el primer presidente del Congreso de los Diputados de la democracia. Estuvo dos años, entre 1977 y 1979. Tiempo más tarde sería Defensor del Pueblo (1994-1999). Militaba en UCD, como el presidente de aquel primer Ejecutivo en libertad, que fue Adolfo Suárez.

Aquellos centristas ganaron las elecciones de la primera legislatura. Con Suárez en La Moncloa, el presidente de la Cámara Baja, entre marzo de 1979 y noviembre de 1982, fue Landelino Lavilla.

<p>Fotografía tomada el 18/11/1982, en el acto de constitución de la Cámaras con la elección de los miembros de sendas mesas. En la imagen, el presidente del Congreso, Gregorio Peces Barba (c) durante su intervención en la toma de posesión de la presidencia. <a title="Fallece a los 74 años Gregorio Peces-Barba" href="http://www.20minutos.es/noticia/1547490/0/fallece/gregorio-peces-barba/constitucion-padre/" target="_blank">El ex presidente del Congreso ha fallecido en un hospital de Oviedo</a>.</p>
Peces Barba en el acto de constitución de las Cámaras del 18 de noviembre de 1982.
EFE

El PSOE de Felipe González arrasó en las elecciones de 1982. Fueron años de mayorías absolutas. En los catorce años de gobierno socialista, hubo dos presidentes del Congreso, ambos, claro, del PSOE. Gregorio Peces-Barba lo fue en la II Iegislatura y Félix Pons en las tres siguientes. Es el único presidente que ha repetido y no un vez, sino dos. Pons presidió la Cámara Baja entre julio de 1986 y marzo de 1996.

El PP de José María Aznar alcanzó el poder en 1996 y lo retuvo durante dos legislaturas, la VI y la VII. El Congreso estuvo presidido por dos personas del mismo partido: Federico Trillo en la primera y por Luisa Fernanda Rudi en la siguiente.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, durante un pleno en la Cámara baja en Madrid.
Jesús Posada durante un pleno en la Cámara Baja.
EFE

En 2004, José Luis Rodríguez Zapatero ganó las generales y llegó a La Moncloa. Una vez más el partido ganador impuso a su candidato para presidir la Cámara Baja. Dos fueron las legislaturas de Zapatero, la VIII y la IX, y dos los presidentes socialistas del Congreso. Manuel Marín lo fue en la primera de ellas y José Bono, en la segunda.

El PP ganó las elecciones de 2011 y Mariano Rajoy fue presidente del gobierno de la X legislatura, con otro popular, Jesús Posada, presidiendo la Cámara Baja. Pero se acababa el bipartidismo y las mayorías absolutas.

2016, el fin del bipartidismo

La XI legislatura comenzó en enero de 2016, tras las generales que ganó Rajoy pero sin mayoría para gobernar, y terminó en mayo de 2016 (formalmente se prolongó hasta julio). El nuevo Parlamento multipartidista no fue capaz de investir a un presidente del Gobierno, lo que provocó la convocatoria de nuevos comicios.

El presidente del Congreso, Patxi López, durante la sesión de investidura del líder del PSOE.
Patxi López como presidente del Congreso.
EFE/Javier Lizón

En todo este tiempo, entre enero y julio de 2016, el socialista Patxi López presidió el Congreso. Fue la primera vez que la tercera autoridad del Estado no pertenecía al partido mayoritario en el hemiciclo.

Las nuevas elecciones, la de junio de 2016, las ganó el PP, pero sin mayoría absoluta. Rajoy fue investido presidente del Gobierno en segunda votación. Los populares pudieron colocar a uno de los suyos al frente de la Cámara Baja. Fue Ana Pastor, que presidió el Congreso de julio de 2016 a mayo de 2019.

La exministra vio desde su alta tribuna como Rajoy perdía el gobierno en junio de 2018 tras la moción de censura que resultó en la investidura de Pedro Sánchez como nuevo presidente. Finalmente, tras las elecciones del 28 de abril de 2019, el PSOE se alzó con la victoria y una socialista, Meritxell Batet, ha presidido el Congreso en las legislaturas XIII y XIV... y en ese cargo continúa a la espera de que vaya a suceder ahora.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.
Meritxell Batet.
EUROPA PRESS

Gobierno y Parlamento de distinto color

La historia de las quince legislaturas muestra que salvo en un caso el color del Gobierno y de la presidencia de Congreso ha sido siempre el mismo. Esa conducta también ha sido la norma en los parlamentos autonómicos.

Pero excepciones ha habido. La última se ha dado en la Mesa de la Asamblea de Extremadura, que estaba y está presidida por Blanca Martín, del PSOE. Estaba porque ella ha sido la presidenta en IX y X legislaturas, con el socialista Guillermo Fernández Vara al frente del Gobierno. Y está porque aunque finalmente María Guardiola preside Extremadura tras su pacto con VOX, la mesa del parlamento autonómico se eligió previamente y Martín fue quien obtuvo más votos.

Volviendo al 17 de agosto, ese día, el nuevo presidente del Congreso visitará el Palacio de la Zarzuela para informar al rey de la composición de la Cámara Baja. En ese punto, Felipe VI podrá iniciar la ronda de consultas con vistas a la investidura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento